EbolaÉbola

Agosto/2014

1.- Ébola es una enfermedad viral. El virus causante se encuentra en animales. Se cree que el primer caso humano haya sido adquirido por contacto con animales.

2.-Síntomas aparecen entre 2-21 días después de haber estado en contacto con el virus. Promedio 8-10 días.

3.- La persona transmite virus solo después que se inician los  síntomas. No  hay transmisión de virus en período de  incubación.

4.- El virus se transmite a otros humanos por contacto directo con sangre o fluidos corporales   de persona infectada: saliva, vómito, orina, heces, semen, sudor. También por contacto con instrumentos contaminados  con esos fluidos corporales como inyectadoras, cubiertos, platos, recipiente donde el paciente haya vomitado u orinado.

5.- Ni el aire, ni el agua ni la comida transmiten el virus.

6.- Los fluidos contaminados deben entrar en contacto directo con piel rota o con mucosas (boca, vagina, glande, recto). El virus también puede entrar directamente en la sangre por medio de agujas contaminadas. Personal de hospitales son los que tienen mayor riesgo de contaminación.

¿Qué ocurre en el cuerpo cuando entra el virus?

El virus entra al cuerpo e invade muchos tipos de células, principalmente células  del hígado, bazo y glándulas adrenales. Al invadir estas células causa necrosis  (las células se mueren) lo que  altera la producción de factores de coagulación y de las hormonas que mantienen en equilibrio el sodio, potasio, la tensión arterial. Este es la causa por la que aparecen hemorragias e hipotensión. También invade células del sistema inmunológico, nervioso, endoteliales (recubrimiento interno de los vasos sanguíneos).

7.- Síntomas:

Iniciales: fiebre > 38,6ºC, dolor de cabeza, escalofríos, dolores musculares, pérdida de apetito, debilidad.

Unos 5 días después de fase inicial aparece: una fuerte diarrea acuosa (lo que se evacua es agua), dolor abdominal, náuseas, vómitos.

Otros síntomas menos frecuentes: convulsiones, hematomas (morados en la piel) espontáneos o ante mínimos roces.

En mujeres embarazadas puede causar abortos.

8.-MORTALIDAD: 55-60%. De cada 100 diagnosticados, 55-60 mueren.

9.- TRATAMIENTO

Actualmente no hay tratamiento específico. Solo se dispone de lo que llamamos tratamiento de soporte. Se busca mantener hidratación,  mantener la tensión arterial,  mantener equilibrio de sales y minerales, controlar hemorragias y dolor.

10.- VACUNAS

Actualmente no hay vacunas disponibles.

Hasta ahora los pacientes enfermos han sido contagiados en algunos países de África occidental (Guinea, Liberia,  Sierra Leona y Nigeria) y las autoridades sanitarias mundiales están tomando medidas para evitar que el virus se disemine a otros países. A los primeros 3 países se recomienda no  viajar a menos que sea estrictamente necesario.

Resumido y traducido de información del Centers for Disease Control and Prevention de los Estados Unidos.