Posted in:Cáncer

Cáncer de cuello uterino

Cáncer  1El cáncer de cuello uterino es una de las primeras causas de muerte en mujeres entre 15 y 45 años de edad. Anualmente  mueren en el mundo 270.000 mujeres por esta enfermedad. Este tipo de cáncer es considerado como una enfermedad de transmisión sexual, ya que para que se desarrolle es necesaria la infección persistente del cuello uterino por un virus VPH de alto riesgo. Y este virus llega al cuello uterino por vía de contacto sexual. La presencia persistente del VPH de alto riesgo es necesaria, pero no suficiente para que aparezca el cáncer. Se necesitan otros factores que colaboren con el desarrollo del cáncer.

¿Cuáles son los factores que colaboran con el VPH en el desarrollo del cáncer de cuello uterino?

1. Inicio de relaciones sexuales a edad temprana. Mientras más temprano mayor riesgo.
  2. Tener o haber tenido múltiples parejas sexuales. Tener una pareja sexual que haya tenido múltiples compañeros sexuales.
  3. Haber tenido más de 5 hijos.
  4. Fumar cigarrillos.
  5. Enfermedades que debilitan el sistema inmunológico o de defensas, como el SIDA.
  6. El uso prolongado de píldoras anticonceptivas de alto contenido hormonal.

Estos factores no actúan solos  o independientes del virus. Actúan favoreciendo las condiciones para que el virus cause la alteración celular, pero por sí solos no causan alteraciones celulares.

7.- No hacer citologías con regularidad. ¡Este es el factor de riesgo más importante para desarrollar cáncer de cuello uterino!

Hay estudios que han reportado que el 50% de las mujeres diagnosticadas con cáncer de cuello uterino tenían más de 5 años sin hacer una citología y 10% nunca habían hecho una.

TIPOS DE CÁNCER DE CUELLO UTERINO.

Existen dos tipos de cáncer de cuello uterino. El más frecuente es el llamado escamoso, que nace del tejido externo del cuello uterino. Representa el 90% de todos los cánceres de cuello uterino. Tarda en desarrollarse en promedio unos 10 años, desde la infección por el virus VPH de alto riesgo. Primero se desarrollan lesiones pre-malignas que pueden tratarse fácilmente.  Así que la mayoría de las veces llegar a tener cáncer escamoso de cuello uterino es porque la mujer no se realizó sus citologías a los intervalos recomendados por su médico.

El otro tipo representa un 10% de todos los cánceres de cuello uterino. Es el llamado adenocarcinoma de cuello uterino que nace de las células glandulares o tejido interno del cuello uterino. Este puede desarrollarse en menos tiempo.

Una vez hecho el diagnóstico de cáncer de cuello uterino serás remitida a un oncólogo (médico especializado en tratar cáncer), quien te examinará y solicitará exámenes adicionales para poder saber el avance de la enfermedad. La diseminación más frecuente de este cáncer es la invasión por cercanía a órganos vecinos. Las siembras de células del tumor en órganos a distancia o metástasis son menos comunes, pero pueden ocurrir a pulmón,  hígado y/o hueso.

Los oncólogos clasifican los cánceres en estadios o grados de avance. Así, este tipo de cáncer se clasifica en:

•      Estadio  I: Tumor limitado al cuello uterino.
  •      Estadio II: Tumor sale del cuello uterino e invade parte superior de la vagina e internamente hacia los lados del útero sin llegar a los huesos de la pelvis.
  •     Estadio III: Tumor llega a parte inferior de la vagina, huesos de la pelvis y/o puede obstruir alguno de los uréteres (conductos que llevan orina de los riñones a la vejiga).
  •      Estadio IV: Tumor invade vejiga y/o recto. Puede haber metástasis.Cáncer 2

¿En qué consiste el tratamiento?

El tratamiento dependerá del estadio en que se encuentre la enfermedad. Se trata con combinaciones de cirugía, radioterapia y quimioterapia. En general la cirugía es posible sólo en casos de estadios I y II. La cirugía consiste en realizar una histerectomía del tipo oncológico lo que implica que el útero debe ser extraído con parte de la vagina, tejidos adyacentes y/o ganglios linfáticos.

¿Qué consecuencias traen los tratamientos para el cáncer de cuello uterino?

Al hacer una histerectomía  o recibir radioterapia en el área genital cesan las menstruaciones y se pierde la capacidad de tener hijos. Si los ovarios fueron también extraídos o irradiados, ocurrirá menopausia precoz. Posterior a la radioterapia puede haber estrechez vaginal con dificultad para las relaciones sexuales y para realizar exámenes por esta vía. Sin embargo, existen tratamientos para esta condición, que mientras más rápido se instalen son más efectivos.

Controles posteriores al tratamiento.

Aunque parezca que el cáncer ha sido erradicado en su totalidad, debes seguir en estrecha vigilancia. La enfermedad a veces puede reaparecer tiempo después del tratamiento. Tu médico oncólogo te indicará cuales son los exámenes y consultas a las que debes asistir.