Posted in:Infecciones

_________________________________________________

Candidiasis Vaginal

Siete de cada 10 mujeres tendrá por lo menos una infección por  hongos en su vida, y 5 de cada 10

Candidiasis

tendrán más de un episodio en sus vidas. Esta infección la causa un hongo llamado Cándida que forma parte de los gérmenes habituales o  flora normal de la vagina.

Situaciones que alteran el equilibrio normal de los gérmenes en la vagina, causan que  la Cándida comience a reproducirse rápidamente, aumenta en cantidad y entonces causa una verdadera infección llamada Candidiasis Vaginal. Y si afecta también a la vulva se le llama Candidiasis Vulvo-Vaginal.

¿Cuál es la causa de que el hongo se reproduzca y cause infección?

Varias situaciones pueden causar alteraciones que favorecen que el hongo se reproduzca. Estas pueden ser:

  • Tener la menstruación.
  • Estar embarazada.
  • Tomar algunos medicamentos como las píldoras anticonceptivas de alta dosis, antibióticos y esteroides.
  • Malos hábitos dietéticos, incluyendo el comer exceso de azúcar o harinas blancas.
  • Diabetes mal controlada.
  • Stress.
  • Falta de sueño.
  • SIDA.
  • Uso de duchas vaginales.

 ¿Qué puedo sentir  si tengo Candidiasis vaginal?

Los síntomas característicos son prurito o picazón en la vagina y vulva. Flujo blanco, abundante, grumoso con aspecto de “leche cortada”  o requesón, que no tiene mal olor.

También puedes sentir ardor al orinar y dolor al tener relaciones sexuales.

Si la vulva está afectada, verás tu vulva enrojecida.

Los síntomas pueden ser desde leves hasta muy severos.

En la misma mujer pueden variar de un episodio a otro.

He tenido varios episodios de Candidiasis este año, ¿qué debo hacer?

Acude a consulta. Si has tenido 4 o más episodios en un año tienes entonces una Candidiasis Recurrente. El tratamiento en estos casos se indica hasta por 6 meses.

Unas pocas  mujeres tienen infecciones por hongos todos los meses, alrededor del momento del período menstrual. Esto se debe a los cambios en el pH de la vagina.

Ducha vaginal  ¿Cómo se trata la Candidiasis Vaginal?

El tratamiento es muy sencillo. Puede usarse medicamento anti-hongos vía oral, óvulos o crema vaginal. Hay algunos tratamientos tan cómodos que se utilizan en una única dosis.

Debes saber que si usas cremas u óvulos, algunos debilitan el látex de los condones y diafragmas anticonceptivos, lo que disminuye su efectividad como métodos anticonceptivos.

Si tienes una Candidiasis recurrente disminuye  la cantidad de azúcar y harinas blancas, prefiere las harinas integrales.

 ¿Puedo tratarme con un medicamento anti-hongos de venta libre?

Si ya has tenido episodios de Candidiasis y estás segura de tener los mismos síntomas, puedes usar uno de estos medicamentos. Si después de 2 días de auto-medicarte no sientes mejoría, debes acudir a consulta.

No es conveniente auto-medicarte  en las siguientes situaciones:

  • Si nunca antes has tenido una Candidiasis que haya atendido un médico y por lo tanto no puedes estar segura que sea esto lo que tienes.
  • Si tienes fiebre o dolor pélvico.
  • Si estás embarazada.
  • Si tienes roturas de la piel de la vulva.

Más de 2/3 de las mujeres que se automedican creyendo tener una candidiasis vaginal, realmente tienen otro tipo de enfermedad.

 ¿Es la  Candidiasis Vaginal  una enfermedad de transmisión sexual?

No. El hongo vive en la vagina como parte de la flora normal. No llega allí por contagio sexual.

No se recomienda tratamiento a la pareja, pero algunos médicos lo consideran en casos de Candidiasis Recurrente. Algunos hombres presentan inflamación e irritación del pene después de contacto sexual con parejas con Candidiasis. En estos casos suele ser suficiente colocar una crema anti-hongos dos veces al día por unos 3 a 5 días.

82 Comments

  1. Marta
    28 enero, 2018

    Leave a Reply

    Me han practicado dos citologias en las cuales la primera el resultado fue hongos e inflamacion y en la segunda hongos solamente, he echo los tratamientos con ovulos y crema, necesito hacerme otra citologia o un exudado para saber que clase de hongos tengo?gracias.

    • Soraya Gil de Bracho
      30 enero, 2018

      Leave a Reply

      Marta, no es necesaria otra citología. Ciertos tipos de hongos viven normalmente en la vagina. No se da tratamiento a menos que estén “activos” causando verdaderas infecciones.

      Saludos

  2. Odalireyes
    29 enero, 2017

    Leave a Reply

    Hola buenas noches sufro d infeciones vaginales desde hace 2 años después d mi periodo y siempre me pongo monistan mi doctora solo me da fluconazole 150 por 7 días ya despues no y siempre sigo así será q necesito un tratamiento mejor y con más tiempo compre en la farmacia fluconazole 200 mg pero no se como es el tratamiento si es cada 8 días o mas ayúdame y el otro problema esq mi periodo es fuerte y quieren extraer la matriz y me an dicho q si me saco la matriz hasta ahí dejare d sufrir d hongos vaginales será cierto doctora

    • Soraya Gil de Bracho
      3 febrero, 2017

      Leave a Reply

      Odalisreyes, por lo que describes, en tu caso debería considerarse tratamiento para Candidiasis recurrente. Consulta al respecto con tu ginecólogo o busca una segunda opinión.
      La HISTERECTOMÍA (extracción del útero) NO tiene ninguna relación con padecer o no de Candidiasis Vaginal.

  3. liana
    28 enero, 2017

    Leave a Reply

    doctora tuve infeccion, presentaba mucho ardor y un flujo espeso con mal olor, tome dos pastillas de flocon y me quito el ardor y el malestar pero me persiste un flujo blanco liquido pica muy poco pero huele medio extraño

    • Soraya Gil de Bracho
      3 febrero, 2017

      Leave a Reply

      Liana, debes acudir a consulta.

  4. Kalindy
    24 enero, 2017

    Leave a Reply

    Buenos días doctora hace unos dos días que siento picor en mi zona íntima justo ayer compré unos óvulos que ya había usado por una infección anterior pero quisiera saber dentro de cuánto tiempo debo sentir el alivio del picor? Los óvulos son gyno dexacort plus
    Gracias
    Quedó atenta con su respuesta

    • Soraya Gil de Bracho
      27 enero, 2017

      Leave a Reply

      Kalindy, si en 48 horas no sientes gran alivio, acude a consulta.

  5. carla
    22 enero, 2017

    Leave a Reply

    Dra. buenas tardes, estoy preocupada porque tengo mucho escozor en mi zona intima la cual esta roja. presento bastante descenso que parece papel mojado sin olor y sale un liquido blanquecino de mi vagina. podría ser candidiasis? gracias

    • Soraya Gil de Bracho
      27 enero, 2017

      Leave a Reply

      Carla, efectivamente la Candidiasis es una posibilidad. Saludos

  6. carol
    31 octubre, 2016

    Leave a Reply

    Saludos Dra. Hace un año empecé a sentir sintomas de hongo…inmediatamente me di cuenta q estaba embarazada. A los dias los sintomas desaparecieron…lamentablemente a las 8 semanas perdi el embarazo.(nunca me dijeron porque) me hicieron el legrado y despues de eso dure 3 meses sin llegarme el periodo menstrual, acudi nuevamente a mi ginecologo y este me dijo que fue un descontrol y me indico unas pastillas, en una semana me llego el periodo, los proximos meses una semana despues del periodo todos los meses y por 5 dias mas o menos presento el hongo, el flujo abundante blanco como leche cortada, se me quita y asi consecutivamente. Me hicieron el PAP y no salio nada…creo q en ese momento no lo tenia…cree que sea hormonal?

    • Soraya Gil de Bracho
      8 noviembre, 2016

      Leave a Reply

      Carol, acude a consulta y manifiesta que tienes síntomas similares recurrentes. Investigarán posibles causas de recurrencia y te indicarán tratamiento.

  7. Zulmira
    31 octubre, 2016

    Leave a Reply

    Hola!
    Escribo porque tengo una duda: el dia 22 de este mes,me fui al hospital a ver a una ginecóloga porque tenía picores en la zona íntima,ella me recetó climatozole pomada y pastillas,el tratamiento es de 10 dias,y hace 3 dias mantuve relaciones sexuales con mi novio,y m gustaría saber si esto afecta al tratamiento o si corro algún riesgo…..mencionando que m duele un poco el vientre por abajo!

    M gustaria que m ayudasen,gracias!

    • Soraya Gil de Bracho
      8 noviembre, 2016

      Leave a Reply

      Zulmira, no afecta el tratamiento ni corres ningún riesgo.

  8. Gaby
    26 octubre, 2016

    Leave a Reply

    Buenos días, cada cez q termina mi período comienzo con flujo abundante un poco de picazón y me duele mucho al tener relaciones con mi esposo, es normal q siempre tenga este flujo despues de la menstruacion

    • Soraya Gil de Bracho
      31 octubre, 2016

      Leave a Reply

      Gaby, acude a consulta con ginecólogo justo en los días en los que tienes el flujo y molestias. Es la manera de poderte decir si es normal o no.

  9. Jaqueline
    21 octubre, 2016

    Leave a Reply

    Tengo 20 años, yo me infecté de este hongo cuando fui a un baño público muy sucio, le conté a mi mamá sobre los síntomas, me compró unos óvulos y una crema, me calmó ya que estaba empeorando a los 4 días de la infección. Me calmó pero siempre me escose esa parte, uso la crema a diario, sin embargo al comezón sigue, no mucho pero molesta. No sé que hacer…

    • Soraya Gil de Bracho
      25 octubre, 2016

      Leave a Reply

      Jacqueline, los baños sucios NO transmiten enfermedades, tampoco embarazan!!! El hongo no “vuela” desde el agua estancada hasta tus genitales.
      Si lo que tienes es una infección por hongos, como habrás leído en mi post, este hongo vive contigo, es parte de tus gérmenes habituales y ante ciertas situaciones “se activa” y causa verdadera infección.
      Te sugiero acudas a consulta.

  10. Gaby
    16 octubre, 2016

    Leave a Reply

    Doctora estoy en tratamiento ya voy por el cuarto día , anoche estaba jugando con mi novio y tuve una pequeña penetración por parte de mi pareja …esta duro unos 5 segundos esto puede afectar en algo el tratamiento?

    • Soraya Gil de Bracho
      20 octubre, 2016

      Leave a Reply

      Gaby, no afecta.

  11. Marta
    21 agosto, 2016

    Leave a Reply

    Hola, un placer encontrar este blog por aquí, a ver si me resuelve mi duda. Verá doctora, hace seis meses me dan brotes de infecciones de orina cada vez que tengo relaciones, y mi pregunta es si esto se debe a que me tomé una pastilla del día después.
    Es decir, tengo relaciones de hace cuatro años y jamás me había pasado, pero desde que empecé con mi nueva pareja, la primera vez se me quedó el preservativo dentro y me tuve que tomar una pastilla de emergencia. A los pocos días me dió una fuerte infección de orina. A partir de ahí cada mes tengo una, llegando a la conclusión de que prácticamente es cada vez que tengo relaciones.
    Esto puede ser que tenga una candida a raíz de la píldora, y no las estamos pegando cada vez que. Porque cada vez que voy al médico me receta Monurol pero vuelve a salir al cabo de unas semanas.

    Estoy desesperada, me gustaría que me ayudases. Gracias

    • Soraya Gil de Bracho
      22 agosto, 2016

      Leave a Reply

      Marta, algunos casos de candidiasis posterior a relaciones sexuales tienen relación con el uso del preservativo.

  12. Anca
    19 agosto, 2016

    Leave a Reply

    Hola .Me llamo Anca y hace un mes me diagnosticaron con mastitis y estoy tomando antibiótico aún.Lo que pasa es que empiece a notar molestias y picores y secrecion de color blanca muy densa .Mi pregunta es si puedo ponerme el óvulo tomando amoxicilina.Menciono que me quedan 7dias de antibiótico.Gracias

    • Soraya Gil de Bracho
      22 agosto, 2016

      Leave a Reply

      Anca, sí puedes colocar óvulos antimicóticos mientras aún tomas antibióticos para la mastitis.

  13. Yineth
    10 julio, 2016

    Leave a Reply

    Dra buenAs noches quisiera saber si puedo aplicarme la crema vaginal ginocanesten si tengo el dispositivo Morena??? Muchas a gracias

    • Soraya Gil de Bracho
      17 julio, 2016

      Leave a Reply

      Yineth, sí puedes.

  14. Maria Cristina
    9 julio, 2016

    Leave a Reply

    Hola

    Hace unos meses (febrero) tuve una infección de orina muy fuerte, tuve que pasar la noche en el hospital con sedantes porque no podía ni andar y orinaba sangre. Desde abril incluído el periodo me baja dos veces al mes, empiezo a estar muy cansada y desde entonces empecé a notar molestias en la zona vaginal exterior, picores y enrojecimento y pensé que podría ser candidiasis a causa de la regla constante ( entre 8 y 10 días cada vez que me baja) pero desde hace unos días, algo menos de una semana, siento escozor al orinar y hoy ha empeorado.

    En estos momentos no puedo ir al médico porque no me encuentro en mi país y no tengo dinero suficiente para pagarme los gastos que supondría.
    ¿Qué puede ser? ¿Algún consejo?

    • Soraya Gil de Bracho
      17 julio, 2016

      Leave a Reply

      Maria Cristina, lee mi post “Picazón Vulvar”. Allí tienes recomendaciones.

  15. Veronica
    22 junio, 2016

    Leave a Reply

    Hola buenos dias tengo una duda el mes pasado una semana antes de que me baje la regla tuve candidiasis la trate con ginecanesten ovulo y crema.Estoy preocupada porque no me bajo la regla aun que estoy tomando la pildora diaria no fallo nunca.Mi pregunta es puedde ser por el hongo q no me haya bajado?

    • Soraya Gil de Bracho
      10 julio, 2016

      Leave a Reply

      Verónica, el tener Candidiasis vaginal NO causa ausencia de menstruación.

  16. Alannis
    12 junio, 2016

    Leave a Reply

    Buenas, mi consulta es que yo tuve cándida hace un mes, flujo blanco sin olor, ardor y picazón, hace unos cuatro días volvió pero ahora con más fuerza, más flujo blanco y picazón, a diferencia de la vez pasada cuando el flujo cuando se seca en mi ropa íntima se torna amarillenta a la hora de salir es blanco, tengo 18 y en mi vida había padecido de esto, agradecería su ayuda, gracias.

    • Soraya Gil de Bracho
      24 junio, 2016

      Leave a Reply

      Alannis, acude a consulta.

  17. Clara
    31 mayo, 2016

    Leave a Reply

    Querida doctora: desde febrero de este año me apareció la cabdidiasis, seguí dos veces el tratamiento porque me volvió a aparecer, yo presenti que era a causa de la t de cobre así que me la hice quitar y ya no he vuelto a tener síntomas, pero ahora me da miedo porque estoy en tratamiento con penicilina debido a una faringitis muy fuerte que me dio, he dejado de consumir azúcar refinada, harinas y cualquier cosa q tenga levadura o fermentados y he empezado a consumir yogurt blanco sin azúcar y jugos de todas las frutas (multivitamicos) nunca me ha dado antes una infección por hongos por el uso de inyectables antibióticos ya q siempre adoleci de la garganta, siempre por lo menos una vez al año me inyectaron penicilina debido a esa condición, es probable que vuelva la infección? Estoy muy asustada ya que es la primera vez q me dio y lo sufrí por casi dos meses…

    • Soraya Gil de Bracho
      8 junio, 2016

      Leave a Reply

      Clara, sí es posible que se “reactive” tu Candida por el uso de antibiótico.

  18. Juan carlos
    21 mayo, 2016

    Leave a Reply

    Hola bueno este yo tengo dudas,bueno yo soy hombre pero ase 5 o 6dias tube relaciones con mi novia y apenas ayer en mi pene note unas bolitas chiquitas y me exprimi 1 y salio algo blanco como un barrito , y ala noche ya tenia esa bolita muy grande y dolia ,pero hoy en la mañana ya no estaban tan grandes ,la verdad nose que sea me asuste,y tambien por mi novia si yo tengo esas bolitas nose ella que pueda tener
    Por favor ayuda!!!

    • Soraya Gil de Bracho
      26 mayo, 2016

      Leave a Reply

      Juan Carlos, bienvenidos los hombres a este blog! Lamento no poder ayudarte, mi experticia es en salud de chicas.

  19. Aracely
    5 abril, 2016

    Leave a Reply

    Hola!
    necesito ayuda urgente 🙁 resulta que tengo candidiasis empece el tratamiento que me dio mi ginecólogo el jueves mismo día que empezaba el primero de mis 4 placebos de la caja de pastillas, hoy es lunes y aún no me baja la regla, tomo poem fem sagradamente todos los días a la misma hora pero estoy un poco preocupada porque hace aproximadamente dos semanas tuve relaciones con mi pareja única y se nos rompió el condón, no se si debería preocuparme he leído que la infección produce amenorrea pero no se en verdad estoy ultra preocupada le agradecería que me respondiese, gracias de ante mano! 🙂

    • Soraya Gil de Bracho
      9 abril, 2016

      Leave a Reply

      Aracely, la candidiasis NO produce amenorrea. Si tomas tus píldoras correctamente NO necesitarías utilizar condones adicionales como medida anticonceptiva, a menos que lo utilices por prevención de infecciones.
      Con las píldoras de baja dosis puede ocurrir ausencia de regla, sin NINGUNA relación con candidiasis.

  20. Ester
    3 abril, 2016

    Leave a Reply

    Hola doctora, resulta que tengo candidiasis recurrente. Cada mes sufro los síntomas 1-2 veces y la ginecologa siempre me receta ovulos y crema antimicoticos. Los síntomas disminuyen (aunque nunca desaparecen del todo) y más tarde vuelven a ser severos. Estoy desesperada, ya no sé qué hacer. A mi pareja también le aparece prurito en el glande tras prácticamente toda relación sexual que tenemos. Qué puedo hacer? Muchas gracias de antemano

    • Soraya Gil de Bracho
      9 abril, 2016

      Leave a Reply

      Ester, acude de nuevo a tu ginecólogo y plantéale exactamente lo que has planteado aquí.

  21. Catalina
    19 enero, 2016

    Leave a Reply

    Doctora,
    Me diagnosticaron candidiasis, ya estoy con tratamiento pero no comprendo por qué me dio.
    Hace 3 meses que tengo relaciones sexuales con mi actual pareja y ninguno de los dos tuvo algo así en relaciones anteriores. Por que ahora sí?
    Y si no es de transmisión sexual por qué él también tiene lo mismo ahora?.
    Después que terminemos el tratamiento es necesario realizar algun exámen para confirmar que dio resultado ?

    Quedo atenta a su respuesta
    Muchas gracias

    • Soraya Gil de Bracho
      4 febrero, 2016

      Leave a Reply

      Catalina, el hecho de que la Candida viva NORMALMENTE en genitales de mujeres y vías intestinales de hombres y mujeres, le quita la connotación de ser una infección de transmisión sexual. Ya que médicamente catalogamos con ese nombre a aquellas infecciones causadas por gérmenes cuya manera de llegar a otro cuerpo es por vía sexual. Si hay relaciones sexuales y la Candida está “inactiva”, sus parejas no presentan molestias. Cuando hay relaciones sexuales con mujeres con verdadera infección por Candida, entonces sí, los hombres pueden padecer lo que se llama una Balanitis.
      El motivo por el cual ahora sí se activa tu Candida debes buscarlo en los causales frecuentes. Al finalizar el tratamiento NO es necesario hacer ningún examen. El alivio de los síntomas es suficiente prueba.

  22. Laura
    19 enero, 2016

    Leave a Reply

    Unos antibióticos me produjeron candidiasis según mi médico. Me recetó unos óvulos (ginecanestén), pero la verdad no me hicieron mucho efecto puesto que para mí que no use correctamente el aplicador y no lo introduje bien. Esto es porque soy virgen y me da mucho miedo (el óvulo era en forma de crema).
    Después de esto, en mi farmacia me recomendaron lactoflora íntimo, ya que me dijeron que como lo mío no era algo recurrente puesto que es la primera vez que me pasaba y era producido por antibióticos, lo que necesitaba era restaurar mi flora. Me tomé dos por 10 días, y ahora estoy tomando 1 por 20 días, y la verdad que genial, se me fue el picor, la rojez, apareció flujo normal, pero ahora que me va a venir la regla, vuelvo a tener picores. ¿Es que no había acabado con los hongos o es que han vuelto? Saludos

    • Soraya Gil de Bracho
      31 enero, 2016

      Leave a Reply

      Laura, los hongos viven normalmente en las vaginas de muchas mujeres, pero en un estado “inactivo”, no causando infección. En algunas situaciones, como el uso de antibiótico, se “activan” y causan lo que te ocurrió a ti. Los tratamientos no acaban con los hongos, los devuelven a su estado de “inactividad”. Si continúas con molestias, te sugiero acudas a tu médico.

  23. Ashley
    16 enero, 2016

    Leave a Reply

    Hola doctora, durante mis dias fertiles ya no tengo el flujo cervical normal que es pegajoso o liquido. Solo sale blanco, espeso, cremoso, como si fuese leche cortada. Y cada vez que me dan ganas de orimar me duele la vejiga. Que puede ser eso y que me recomienda, ya sea medicamentos, remedios caseros, etc.
    Gracias.

    • Soraya Gil de Bracho
      19 enero, 2016

      Leave a Reply

      Ashley, debes acudir a consulta.

  24. Angela López
    14 enero, 2016

    Leave a Reply

    Hola doctora, quisiera saber si teniendo el cuello del útero inflamado, candidiasis recurrente y mi esposo no se ha cirscunsidado, puedo colocarme el Diu, sin riesgo de una probable infección severa. Gracias.

    • Soraya Gil de Bracho
      18 enero, 2016

      Leave a Reply

      Angela, tu médico evaluará tu cuello y decidirá si es conveniente o no colocarte un DIU.

  25. Sara
    13 enero, 2016

    Leave a Reply

    Hola doctora quiero saber si es normal que los probioticos en capsula vaginal causan comezon , los estoy usando por infecciones recurrentes despues de mi tratamiento antibiotico, pero cuando los empece a usar me causaron comezon en el interior de la vagina? Son de la marca lactiflora fem esto es normal?

    • Soraya Gil de Bracho
      17 enero, 2016

      Leave a Reply

      Sara, pudiera ser que hagas una reacción al óvulo. Esto puede ocurrir con cualquier medicamento. Pregunta a tu gine si puedes cambiar la marca del probiótico a ver si con otro te va mejor.

  26. ana
    3 enero, 2016

    Leave a Reply

    Hola Doctora, tengo 5 años sufriendo de candidiasis recurrente, he cambiado de medicos, he tomado todos los tratamientos que existen y sigo con el mismo problema, es angustiante! Lei que se debe hacer un tratamiento por 6 meses en su publicacion y yo nunca he hecho un tratamiento tan largo, podria decirme de que se trata?

    • Soraya Gil de Bracho
      9 enero, 2016

      Leave a Reply

      Ana, Fluconazol una cápsula mensual de 150 mg. Pero debes contactar a tu médico para que te indique si procede en tu caso.

  27. anny
    28 diciembre, 2015

    Leave a Reply

    Buenas doctora mi preocupación es la siguiente,tengo 5 meses para acá que cada vez que me va a bajar mi periodo me salen unas burbujitas en la parte de mi vagina,exactamente en los labios,no son muy grandes pero cuando me dsalen me duelen mucho,esto pasa cuando se me quita mi periodo o cuando me va a bajar quisiera que me ayude doctora porque no se que es esto que me esta pasando yo tengo mi pareja hace 13 años tenemos una niña y me da miedo que yo tenga algo y la pueda afectar a ella,ya que anteriormente había pasado por una situación muy complicada con ella auxilio de verdad

    • Soraya Gil de Bracho
      9 enero, 2016

      Leave a Reply

      Anny, te sugiero acudas a consulta cuando tengas las lesiones.

  28. Carolina
    10 noviembre, 2015

    Leave a Reply

    Buenas tardes, sufro de candidiasis recurrente mas que todo aparencen antes o despues de mi periodo y pueden ser en la boca o en los labios vaginales, lo trato con crema antimicotica en caso de la vagina y con miel en caso de que sea en la boca. En contadas ocasiones a mi esposo tambien le ha salido una q otra en su area genital. Debo asistir a consulta medica o que otro tratamiento recomienda? mi flujo es normal durante estas molestos sintomas

    • Soraya Gil de Bracho
      25 noviembre, 2015

      Leave a Reply

      Carolina, ¿tendrás Candidiasis o Herpes? Trata de acudir a consulta médica para que algún médico vea tus lesiones.

  29. Cinthia
    10 noviembre, 2015

    Leave a Reply

    Hola dra buen día.
    Mi pregunta es: Hace ya tiempo que tenia relaciones con mi esposo y me irritaba, en algunos casos inmediatamente. De un tiempo para acá ya no. Por el momento otra vez tengo el mismo episodio sin haber estado con mi pareja. Es muy incomodo para mi porque me da pena decírselo a mi pareja. Tambien queria saber si el anticonceptivo Mirena afecta e el pH y por eso me pasa esto. Gracias

    • Soraya Gil de Bracho
      25 noviembre, 2015

      Leave a Reply

      Cinthia, son muchas las causas por las cuales puedes sentirte irritada. Lee mi post “Picazón vulvar”. NO siempre es una Candidiasis.
      Elimina todo posible irritante. Mirena NO altera el pH vaginal.

  30. Isis
    31 octubre, 2015

    Leave a Reply

    Doctora, quisiera saber a que se debe que tenga una secreción blanca pastosa como papel mojado y picazon en el area vaginal.

    • Soraya Gil de Bracho
      13 noviembre, 2015

      Leave a Reply

      Isis, muy probablemente tengas una Candidiasis vulvo-vaginal. Acude a consulta.

  31. Daniela
    16 octubre, 2015

    Leave a Reply

    Hola doctora mi problema es que tengo como 4 meses con un mucho flujo blanco grumoso sin ningun tipo de olor ni picor pense que era candida porque ya me ha dado,pero me realizaron una citologia lo cual salio que tenia celulas escamosas atipicas de siginificado inderterminado por lo q hace como me realizaron una colposcopia y biopsia debido a una ulcera que aparecia en el utero los resultados fueron exoendocervicitis cronica moderada, cambios displasicos leves consistentes con NIC I, discretos cambios intraepeteliales sugestivo de infeccion viral tipo VPH pero me realizaron un CPR y salio q era negativo a VPH ademas de eso me realizaron una radio frecuencia de cuello uterino para curar la ulcera hace un poco mas del mes ya, pero a pesar de que me realizaron eso de que el PCR salio negativo sigo con el flujo blanco espeso grumoso, el doctor me mando clotrimazol mas unas pastillas con componentes de secnidazol e itraconazol y he culminado ya el tratamiento con los ovulos q fue de 8 Dias pero aun sigo con el flujo me tiene desesperada porque a pesar de que no tiene olor ni malestares me incomoda tener ese flujo y no se que me lo ocasiona y porque con lo que el doctor me mando no se quita? Sera que la ulcera no sano y por eso aun el flujo?

    • Soraya Gil de Bracho
      4 noviembre, 2015

      Leave a Reply

      Daniela, es posible que el flujo se deba al proceso de cicatrización de la radiofrecuencia que te realizaron.

  32. Karen
    24 septiembre, 2015

    Leave a Reply

    Doctora ,buenas tardes, yo tube este problema por un periodo de 5 meses, no acudi al ginecologo por un tema de temor. Debido a cuando tube este problema tenia 17 años y no supe como pedirle ayuda a mi madre, porque todo empezo una semana despues de que tube relaciones sexuales con mi novio,y me senti mal, asi que solo busque informacion en internet y me automedique con ovulos de clotrimazol y me calmo la infeccion, paso un tiempo y volvi a tener relaciones con mi novio y volvio la infeccion…me volvi a tratar hasta q desaparecio, sin embargo al pasar los dias empece a tener otro flujo blanquecino pero ya con un olor a pescado, es muy molesto y la verdad ya no se que hacer esta vez no me eh tratado, y aun tengo miedo o cierta incomodidad de ir al ginecologo porque solo hay ginecologos varones, creo que es mas por pudor.Doctora porfavor que es lo que ud me podria diagnosticar o aconsejar o recetar quiza . Gracias.

    • Soraya Gil de Bracho
      26 septiembre, 2015

      Leave a Reply

      Karen, debes acudir a consulta. Acude con confianza al ginecólogo, sea hombre o mujer, son profesionales y te resolverán tu problema.

  33. brenda
    16 septiembre, 2015

    Leave a Reply

    Saludos… Llevo mas de una semana con un picor cerca de la zona vaginal… Lo inusual es q empezó después de mi periodo menstrual… No he tenido relaciones sexuales hace alrededor de 2 meses… Lo único q llegue a comprar, fue papel sanitario pero con fragancia, desde entonces he estado con mucho picor, molestia, mi flujo es transparente, pero medio bancusco a la vez, no tengo mal olor,solo mucho picor y como quemazón, deje de usar el papel sanitorio, me he dado baños de agua con vinagre, nada de duchas vaginales internas, estoy usando toallas humedad y una crema cortizone, pq no soporto el picor en mi área vaginal…. Me gustaría saber q puede ser….Gracias

    • Soraya Gil de Bracho
      26 septiembre, 2015

      Leave a Reply

      Brenda, muy probablemente hiciste una dermatitis por contacto al papel sanitario que comentas. NO sigas usando vinagre. Sigue con la crema dos veces al día hasta que cedan tus síntomas.

  34. Itzel
    4 julio, 2015

    Leave a Reply

    Hola doctora, disculpe la molestia pero quería preguntarle a que se debe que hace como 2 semanas eh traído una comezón en la vulva, al checarme eh visto que esta un poco roja, no eh traído ningún flujo anormal ni mal olor, al igual eh andado algo rozada por el área del ano, no siento molestia al defecar ni al orinar. Solo es el puro picor. De repente siento como un cosquilleo por el área del ano.

    Hace como un mes fui al médico, ya que al orinar sentía molestías, me quedaba con ganas de orinar, me dijo que traía una infección urinaria y me receto pastillas para la infección, óvulos para prevenir infección vaginal y una crema para la comezón.
    Quisiera saber a que se debe que la comezón me volvió a dar después de una semana que termine el tratamiento? Y al igual, el porque ando rozada del área anal? Le agradecería mucho si pudiera responderme. Gracias de antemano

    • Soraya Gil de Bracho
      22 julio, 2015

      Leave a Reply

      Itzel, una de las causas más frecuentes de prurito anal es un tipo de parásito intestinal. Acude a tu médico para que te examine y descarte si esta (u otra) es la causa y recibas tratamiento.

  35. carla
    1 julio, 2015

    Leave a Reply

    hola. hace ya años q mi flujo pastoso y blanquecino. en los protectores diarios tiene color apenas amarillento pero es muy notoria la cantidad q queda en ellos. el olor es muy dificil de explicar xq no es feo ni fuerte pero es raro. yo digo q es lo contrario a acido. no tengo dolor, no tengo irritacion, no hay picazon, ni nada raro en mi vagina. solo ese flujo. no tengo flujo transparente q me marque ovulacion. en las relaciones sexuales la cantidad aumenta y se mezcla con flujo transparente. tengo poliquistosis en los ovarios y menstruacion casi siempre con mucho dolor y coagulos en el segundo dia. tengo miedo de ser infertil o tener algun problema grave. xq mi flujo es asi?

    • Soraya Gil de Bracho
      22 julio, 2015

      Leave a Reply

      Carla, todo lo que describes es normal. Respecto al olor, ten en cuenta que puede modificarse al contacto con los protectores diarios, sobre todo si estos son perfumados.

  36. orianna
    6 abril, 2015

    Leave a Reply

    Buenas tardes recientemente fui a mi consulta y en la citologia aparece lo siguiente : flora bacteriana abundante esporas de hongos. exudado inflamatorio abundante y escazas celulas endocervicales la Dra. me mando un tratamiento con ovulos antimicoticos pero lamentablemente es las farmacias de mi ciudad hay escacez de este tipo de medicamentos y la doctora no me da ninguna alternativa de tratamiento, buscando remeidos caseros en razon a la molestia que causa, vi sobre duchas con agua oxiginada y agua audaban con eliminar el hongo pero no se si sea recomendablemedicamente hacer ese tipo de tratamientos

    • Soraya Gil de Bracho
      8 abril, 2015

      Leave a Reply

      Orianna, no debes hacer duchas vaginales.

      Si este servicio te ha sido útil y eres de las afortunadas que puedes ayudar a mantenerlo, te invito a hacer click en el botón DONAR en la página principal de esta web.
      ¡Tu aporte a partir de 3€ o equivalente será bienvenido!

  37. cathya
    18 marzo, 2015

    Leave a Reply

    hola doctora le cuento que mi problea es que ya desde hace 8 a 9 meses que tengo un abundante flujo vaginal y la verdad ya no ce que hacer por ue ya he ido con mas de 3 Doctores y me han dicho que es un Hongo y me dan medicamento pero la verdad no me lo quita hubo uno que me lo quito pero fue solo duro el tratamiento y la verdad ya aestoy aasustada y quisiera que me dijiera que es exactamente mi flujo es mucho pare como si dentro de mi vagina se huviera desecho un puño de papel higienico y sale spezo y aveces cambia de color aveces amarillo y otras verde estoy asustada… me ppodria ayudar a saber que pasa Gracias y bendiciones

    • Soraya Gil de Bracho
      18 marzo, 2015

      Leave a Reply

      Cathya, debes insistir con algún gine que resuelva tu problema. Lleva todas las indicaciones de tratamientos que te hayan indicado previamente.

  38. concita
    3 marzo, 2015

    Leave a Reply

    Buenos dias,
    no me ha llegado la regla que suele ser regular. Pero si que noto que tengo mas flujo. Puede ser una infeccion?
    Un saludo.

    • Soraya Gil de Bracho
      3 marzo, 2015

      Leave a Reply

      Concita, las infecciones no retrasan la menstruación.

  39. SOLEDAD
    22 febrero, 2015

    Leave a Reply

    Hola hace un mes tome en antibioticos, deje las pastillas anticonceptivas hara 6 meses y entremedio recurri a una postday, he usado la pileta con mucho cloro, no me enjuague al salir y luego me comenzo una picazon en la zona vulvar, es la primera vez que me sucede esto aunque uno dias luego de la menstruación tambien creo que e spor el uso de toallitas, tengo mi flujo normal, sin olor,deberia acudir al ginecologo y que exmenes se practican para determinar la candidiasis? GRACIAS…

    • Soraya Gil de Bracho
      24 febrero, 2015

      Leave a Reply

      SOLEDAD, sí deberías acudir a consulta. El ginecólogo te examinará y diagnosticará. La mayoría de la veces no son necesarios exámenes adicionales para diagnosticar candidiasis. Saludos!

  40. Ramona
    10 febrero, 2015

    Leave a Reply

    Hola Soraya, he estado investigando sobre como tener un mejor estilo de vida y los remedios naturales para las infecciones vaginales por hongos, he visto en varios sitios que remedios como el yogurt, la miel aplicada en la vagina, eliminar el azúcar de la dieta, el vinagre de manzana, etc pueden ser usados todos para curar una infeccion por candida naturalmente, pero ¿qué crees tu de esos remedios? ¿realmente funcionan? He leido comentarios muy buenos de algunos pero necesito la opinion de una profesional.

    Gracias de antemano, Ramona.

    • Soraya Gil de Bracho
      11 febrero, 2015

      Leave a Reply

      Ramona, cambios de alimentación pueden ayudar a controlar candidiasis. Disminuir harinas refinadas y azúcares. Preferir harinas integrales y consumir muchas fibras en forma de vegtales y frutas. El yogurta consumido por boca también es parte de una buena alimentación y contiene probióticos que contribuyen a la salud vaginal. Pero NO colocar el yogurte en la vagina. Saludos!

  41. johanna
    3 febrero, 2015

    Leave a Reply

    Buenas tardes doctora tengo aproximadamente una semana q presentó flujo con hilos de sangre además de ello al sentarme siento un leve dolor en el vientre como un presión y al tener relaciones tengo q sostener el vientre porq siento dolor y es como si sintiera q tengo algo ahí q no me permite satisfacción agradezco me ayude a detectar q puede ser !!! Yo fui a me doctor y solo me dijo q era inflamacion

    • Soraya Gil de Bracho
      5 febrero, 2015

      Leave a Reply

      Johanna, tu caso necesita ayuda presencial. Insiste en una consulta hasta que encuentres respuestas a tu inquietud!

      Suerte!

Leave a Reply


You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

*


Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR