Posted in:Cirugía

_____________________________________________________________________________

Cirugía de Miomas Uterinos

El tratamiento de los miomas puede consistir en distintos tipos de cirugía:Miomectomía

1.- Miomectomía: Elimina los miomas y se reconstruye  el útero.

2.- Histerectomía: Elimina el útero. No implica retiro de los ovarios y trompas. La decisión de dejar o retirar trompas y ovarios depende de la edad de la paciente y de la presencia de alguna alteración en estos órganos. La vagina queda completa por lo cual no cambia la posibilidad de tener relaciones sexuales por esta vía.

En ocasiones  el cirujano inicia una miomectomía, pero termina realizando una histerectomía. Esta situación es muy poco frecuente, y ocurre cuando se  presenta sangrado importante durante la cirugía  que haga indispensable realizar la histerectomía para poder controlarlo.

¿Podrán operarme por laparoscopia?

La laparoscopia es una técnica en la que se opera abordando el abdomen por medio de tubos delgados a través de los cuales se introducen los instrumentos para operar. Tiene la ventaja que sólo deja unas 3 o 4 pequeñas heridas de unos 2 cm, en vez de una herida de 12-15 cm  en la piel del abdomen. El dolor post-operatorio es mucho menor y la recuperación más rápida.

En algunos casos es posible realizar la Miomectomía por laparoscopia. Los miomas deben ser menores de 6 cm para poder ser tratados con esta técnica.

También puede realizarse la Histerectomía por laparoscopia, aunque no es posible usar esta técnica en todos los casos.

¿Podrán operarme por histeroscopia?

La histeroscopia es una técnica en la que se puede ver dentro del útero. Se entra por la vagina y cuello del útero con una delgada cánula (tubo) de 5 mm. Una vez dentro del útero se puede introducir milimétricas tijeras y cortar tejidos. Mediante esta técnica puede hacerse Miomectomía por histeroscopia en casos de miomas intracavitarios.

Histerectomía Simple¿Qué diferencia existe entre Histerectomía  y Miomectomía?

Con la Miomectomía se eliminan los miomas y se reconstruye el útero. La paciente sale del quirófano con todos sus órganos, por lo tanto mantiene sus menstruaciones y la posibilidad de embarazo.

Con la histerectomía, el útero se elimina. La paciente no tendrá más menstruaciones ni la posibilidad de embarazo. Histerectomía

¿Reaparecerán los miomas después de una cirugía?

Después de una miomectomía pueden aparecer nuevos miomas en un 15% de las pacientes. Y 10% necesitará cirugía de nuevo.

¿Cuánto tiempo después de la cirugía podré quedar embarazada?

Después de una miomectomía, se recomienda esperar un mínimo de 6 meses antes de buscar quedar embarazada.

108 Comments

  1. johana
    1 febrero, 2017

    Leave a Reply

    Buenas tardes

    Doctora hace un mes me extrajeron 18 miomas, al día siguiente comencé a sangrar y con coágulos y ya completé un mes sangrando, pero las dos últimas semanas sangro pero con mal olor, he estado con mucho malestar, Dolor de cabe, Vómito, desanimo. ¿es normal? gracias Doctora

    • Soraya Gil de Bracho
      3 febrero, 2017

      Leave a Reply

      Johana, acude lo más pronto posible a consulta con los médicos que te intervinieron.

  2. Amelia
    1 febrero, 2017

    Leave a Reply

    Buenos días Doctora, hace 13 días me realizaron una miomectomia por laparoscopia, me sacaron varios miomas y mi doctor me dijo que tuvo que dejar algunos y que las probabilidades de que pudiera quedar embaraza eran mínimas, pues mi útero no tiene calidad, apenas tengo 32 años y un año y medio de casada, pero ahora mismo lo que más me preocupa es que aún sigo manchando, estoy tomando anticonceptivas y el manchando no para, es esto normal ? Gracias doctora por compartir conocimientos tan educativos y importantes .

    • Soraya Gil de Bracho
      3 febrero, 2017

      Leave a Reply

      Amelia, el manchado durante el postoperatorio de miomectomía y también durante la toma de píldoras anticonceptivas es normal. Sin embargo, a tan pocos días de una cirugía, tu debes canalizar tus inquietudes con el equipo médico que te operó, con el fin de descartar cualquier posible complicación o infección.

  3. Doris E
    31 enero, 2017

    Leave a Reply

    Hola!! Doctora, buenas tardes hace dos meses me realizarom una miomectomía laparoscópica. Hace ocho días, me realizaron ultrasonidos y ahora me dicen que tengo como una mancha de donde me quitaron el mioma y ahora tengo un quiste en el ovario derecho, me han mando a realizar los marcados tumorales y estoy aterrorizada por que pensé que ya me darían de alta, tengo 30 año y no he sido mamá.

    • Soraya Gil de Bracho
      3 febrero, 2017

      Leave a Reply

      Doris E, muy probablemente la mancha que ven donde quitaron el mioma es parte del mismo proceso de cicatrización. Y el quiste del ovario derecho muy probablemente sea FUNCIONAL, es decir de la propia función del ovario, pues hace solo dos meses tuvieron tus ovarios bajo visión directa con el laparoscopio. Cumple con las instrucciones de tus médicos.

  4. maria
    30 enero, 2017

    Leave a Reply

    Buenos días doctora, hace aproximadamente un año me realizaron una miomectomia multiple por laparotomía. Me quitaron un mioma subseroso de 9cm y otros dos intramurales de 1cm y 5mm. Mi consulta es que desde junio 2016 aproximadamente tengo un leve sangrado a mitad de periodo, a veces veo en las braquitas un flujo marrón claro y otras al limpiarme tengo el flujo de clara de huevo (por lo que se que es aproximadamente cuando estoy ovulando) pues ese flujo mezclado con hilos de sangre. Este sangrado me dura unos dos o tres dias es muy leve y a veces con dolor de los ovarios. Mi reglas son regulares. Mi consulta es si debo preocuparme o acudir al medico porque desde junio este sintoma se repite todos los meses. Gracias

    • Soraya Gil de Bracho
      3 febrero, 2017

      Leave a Reply

      Maria, describes un síntoma cíclico, que en general se asocia a la ovulación. No parece corresponder a nada preocupante. Sin embargo, para confirmar que es síntoma ovulatorio solamente y que no hay nada adicional, sería ideal que hicieras tu revisión en fase postmenstrual inmediata y con ecografía transvaginal incluida.

  5. deyanid@gmail.com
    27 enero, 2017

    Leave a Reply

    Buenas tardes, tengo 40 años y tengo dos miomas, uno de ellos mide 5cm y el otro es mas pequeño, el medico recomendó cirugia para extraerlos… lo que me preocupa es que quiero quedar en embarazo y veo que ya no hay posibilidades.
    Gracias

    • Soraya Gil de Bracho
      3 febrero, 2017

      Leave a Reply

      Deyanid, no todos los casos de miomas necesitan cirugía aunque la mujer desee quedar embarazada. Si tienes alguna duda sobre la indicación en tu caso, consulta una segunda opinión.

  6. Valeria
    20 enero, 2017

    Leave a Reply

    Buenos días Dra

    tengo 25 años. Dentro de 8 días tendré una miomectomia por un Mioma de 5 cm tengo otros menores. Quisiera saber si después de mas o menos 3 dias de la cirugía puedo hacer actividades de no mucho esfuerzo (estudio).Y Si es cierto que si quiero tener bebés por P.V no es posible porque se realizó dicha miomectomia.Gracias

    • Soraya Gil de Bracho
      27 enero, 2017

      Leave a Reply

      Valeria, si todo evoluciona bien, sí puedes leer y estudiar a los días de la operación. Es cierto, después de la mayoría de las miomectomía se prefiere evitar el parto vaginal.

  7. Fernanda Rodriguez
    18 enero, 2017

    Leave a Reply

    Buen día doctora, hace tres meses me hicieron una miomectomia de utero y como a los dos meses la cicatriz empezo a engrosar y esta como en relieve, quisiera saber si esto es normal, y adicionalmente si puede hacer ejercicio, como montar en bicicleta. Muchas gracias

    • Soraya Gil de Bracho
      27 enero, 2017

      Leave a Reply

      Fernanda, por lo que describes estás haciendo una cicatriz tipo “queloide”. Ocurre en algunas personas y es constitucional. No depende del cirujano, ni de las suturas. Sin embargo, te sugiero acudas a consulta para ver si tu médico tiene alguna opción que ofrecerte para que no continúe engrosando. Aprovecha y pregúntale sobre los ejercicios, ya que él o ella es la persona que sabe que hizo en tu cuerpo y si ya estás preparada para ejercitarte.

      Saludos

  8. Yudy murillo
    15 enero, 2017

    Leave a Reply

    Buenas tardes mi tengo una duda me hicieron una miomectomia y tenga un mes mi medico dice que quedo excelente la cirugia pero tengo unos 10 dias manchando cafecito y no se si se debe a la cirugia o a la inyeccion de tres meses que me aplique por primera vez. Que deberia hacer? Gracias

    • Soraya Gil de Bracho
      27 enero, 2017

      Leave a Reply

      Yudy, te respondo asumiendo que la inyección de tres meses que mencionas es una anticonceptiva. La causa de ese manchado muy probablemente se deba a la inyección. En general, si no hay ningún otro síntoma como que el sangrado huela mal, dolor pélvico o fiebre, lo que se hace es esperar a que el manchado cese. Puede ser tu menstruación modificada por la inyección.

  9. neidi
    7 noviembre, 2016

    Leave a Reply

    Buenas noches era, en agosto me operaron de momectomia uterina pero las 2 menstruaciones siguientes a la cirugía han sido con hemorragias y de 20 días, fui al ginecólogo me realizó la ecografía y está limpio el útero y me dice que no me manda medicamentos por que estoy bien. Dra sería tan amable de aconsejarme que hacer?. Gracias

    • Soraya Gil de Bracho
      8 noviembre, 2016

      Leave a Reply

      Neidi, sangrados de 20 días de duración no son normales. Busca una segunda opinión con alguien que te pueda examinar.

  10. Josefa
    2 noviembre, 2016

    Leave a Reply

    Buenas!! Hace seis meses m operaron de un mioma intramural submucoso de 8 cm. M hicieron una cesárea y ya he pasado la revisión y mi ginecóloga m ha dicho q esta todo bien, no ha quedado ningún resto del mioma. Mi pregunta es que tengo 29 años y aun no esta en mi pensamiento tener hijos pero si esto en unos años m puede dar problemas…..es preferible buscarlos en poco tiempo???? Es la primera vez q hablo x aqui. Muchas gracias!!!

    • Soraya Gil de Bracho
      8 noviembre, 2016

      Leave a Reply

      Josefa, antes que nada aclarar: una cesárea es la operación que se hace para sacar del cuerpo un feto. A tí te hicieron una miomectomía. La cicatriz puede ser igual, pero NO es una cesárea.
      En el momento de vida en que se tienen hijos influyen tantas cosas, que no me parece correcto, recomendarle a nadie que corra ya a tener hijos.
      La mayoría de las mujeres que se les hace una miomectomía, pueden tener sus hijos posteriormente sin problemas.
      El uso de píldoras anticonceptivas ha demostrado disminuir los riesgos de que aparezcan nuevos miomas, de manera que si no tienes ninguna contraindicación, sería una buena opción anticonceptiva.

  11. Yessica Hernandez
    31 octubre, 2016

    Leave a Reply

    Hola Buenas tardes Dra.
    Hace un mes me realizaron una miomectomia donde me retiraro un mioma de 10 cm, mi medico me dice que podre intentar embarazarme después de que haya transcurrido un año. mi pregunta es, si por alguna razón quedara embarazada antes de que transcurra el año que complicaciones poria haber?

    Se que cada cuerpo es diferente pero de forma general que riesgos implica?

    Gracias que tenga una bonita tarde 🙂

    • Soraya Gil de Bracho
      8 noviembre, 2016

      Leave a Reply

      Yessica, cuando te hacen una miomectomía queda una cicatriz en el útero. El temor con embarazos posteriores a este tipo de cirugía es que esa cicatriz no esté lo suficientemente fuerte y se rompa durante el embarazo. Te sugiero sigas los consejos de tu médico que es quien sabe lo que hizo en tu útero.

  12. MaryJo Lara
    23 octubre, 2016

    Leave a Reply

    Hola doctora el 12 de octubre fui intervenida quirúrgicamente me realizaron una miomectomia donde se extrageron miomas de distintos tamaños siendo el mayor de 10 cm
    Mi duda es… ¿En que momento podre volver a realizar actividades fisicas que impliquen un esfuerzo mayor, como hacer ejercicio, salir a pasear a algun lado?
    Me dieron 21 dias de incapacidad pero me da miedo regresar al trabajo… podria aclarar mi duda por favor

    • Soraya Gil de Bracho
      25 octubre, 2016

      Leave a Reply

      MaryJo el tiempo de reposo en general lo da el médico que te opera. Cada cirugía es particular, cada persona es diferente y los trabajos o labores habituales de cada quien también lo son. A modo general, se dan inicialmente 3 o 4 semanas, que se extienden o no según cada caso.

  13. susana
    21 octubre, 2016

    Leave a Reply

    hola buen día, tengo 40 años y hace tres meses me hicieron una miomectomia tuve mucho sangrado durante este tiempo, me recetaron hormonas y mi ginecólogo me dice que es el endometrio, pedi una segunda opinión y me dicen que mi matriz esta nuevamente llena de miomas el mas grande mide 2cm que me tienen que sacar la matriz, estoy muy triste pues aun no me recupero totalmente y ya otra .cirugía .
    espero usted me oriente, estoy muy confundida.

    • Soraya Gil de Bracho
      25 octubre, 2016

      Leave a Reply

      Susana, tener miomas no necesariamente implica que necesitas cirugía. A modo general se indica cirugía cuando te causan reglas muy abundantes que te causan anemia, cuando el útero es tan grande que comprime órganos vecinos o cuando interfieren con fertilidad y estás buscando embarazo. De resto, pueden dejarse los miomas en observación.

  14. Mónica
    14 octubre, 2016

    Leave a Reply

    Buenos días, me hicieron una embolizacion por tener muchos miomas, y han visto que el más grande que tenía que mide 11 cm sigue sin encoger y alimentándose, me han comentado el operarme y estoy de acuerdo, pero Nose si hacerme una esterectomia o miomectomia, tengo 43 años y un hijo, pero pienso que después de que me hicieran una embolizacion y funcionará con todos menos con el grande, sería más factible quitarme solo el grande, decir que tengo el útero desviado hacia la derecha por culpa del mioma, cual sería la mejor opción para mi
    Gracias

    • Soraya Gil de Bracho
      20 octubre, 2016

      Leave a Reply

      Mónica, es comprometido opinar sin conocerte físicamente. Conversa con tu médico. Si quieres conservar tu útero (lo cual es perfectamente válido así no te plantees tener más hijos), díselo a tu médico. En tal caso, el te dirá si es técnicamente factible realizar la miomectomía o no.

  15. Gleidy
    7 julio, 2016

    Leave a Reply

    Buenos dias Dra. Hace 2 dias me encontraron un mioma dentro del utero de 3,4 cemetros y 2,3 mi ginecólogo me recomento operarme como una cesárea para extraerlo no me causa dolor ni sangrado es mas bo sabia que lo tenia solo fuy al medico por revisión cual seria su recomendacion?

    • Soraya Gil de Bracho
      17 julio, 2016

      Leave a Reply

      Gleidy, está muy bien que busques una segunda opinión, pero de un ginecólogo que te examine y haga ecografía.

  16. eglys
    20 junio, 2016

    Leave a Reply

    hola dra es normal sangrar despues de una miomectomia por mioma submucoso intramural.. me operaron de miomectomia abierta

    • Soraya Gil de Bracho
      30 junio, 2016

      Leave a Reply

      Eglys, sí, es normal.

  17. Carmen
    13 junio, 2016

    Leave a Reply

    Hola!
    Me operaron de dos miomas hace justo dos años. Durante el mes no tengo ningún tipo de molestia, pero al llegar mi regla tengo dolores que parecen ser musculares por la zona de la cicatriz. Voy al médico y me dice que es normal y que no tengo nada raro, pero se me inflama mucho la zona y me duele bastante. Me quiero quedar embarazada y no se si ese dolor puede ser un problema a la hora de que crezca la tripa o en el momento del parto.

    Me podría ayudar?

    Gracias

    • Soraya Gil de Bracho
      24 junio, 2016

      Leave a Reply

      Carmen, te sugiero que consultes en los días de tu menstruación cuando sientes la zona abultada y dolorosa. Igualmente realizar un ultrasonido de la pared abdominal en esos días puede ayudar a aclarar si hay algo allí fuera de lo normal en una cicatriz.

  18. Marina
    12 junio, 2016

    Leave a Reply

    buenas tardes

    hace tres meses me operaron de miomas en la matriz me retiraron uno al tamaño de una naranja y dos mas pequeños no he tenido bebes mi pregunta es que si ya puedo tener relaciones sexuales con mi pareja y si aun no puedo cuanto tiempo mas debo esperar

    • Soraya Gil de Bracho
      24 junio, 2016

      Leave a Reply

      Marina, en general en cirugías ginecológicas sin complicaciones, se indica no tener relaciones sexuales por un tiempo entre 4 a 6 semanas, depende del tipo de cirugía.

  19. Hilda
    24 mayo, 2016

    Leave a Reply

    Buenos días Dra.
    Hace 5 años me realizaron una resectoscopia por miomatosis; actualmente tengo 35 años y nunca me he embarazdo, ¿Es más difícil logar un embarazo por los antecedentes de lso miomas y la cirugía? Si logro embarazrme ¿Es más probable que ocurra un aborto espontáneo? Gracias.

    • Soraya Gil de Bracho
      26 mayo, 2016

      Leave a Reply

      Hilda, una de las bondaes de la cirugía histeroscópica de miomas es precisamente que se conserva el útero para fertilidad. NO es más probable que ocurran abortos por el hecho de tener este antecedente.

  20. Constanza
    20 mayo, 2016

    Leave a Reply

    Doctora tengo 47 años y hace dos años me opere para no tener hijos, en marzo de este año me sacaron un mioma y han pasado 3 meses de la cirugía aún no llega mi periodo, esto es normal?

    • Soraya Gil de Bracho
      26 mayo, 2016

      Leave a Reply

      Constanza, no es normal. Acude a consulta.

  21. Tanita
    11 abril, 2016

    Leave a Reply

    Feliz inicio de semana Dra Soraya. Mi inquietud: ¿Es factible un embarazo despues de 3 meses de miomectomia por laparotomia? (extrajeron 3 subserosos y 3 intramurales). Mil gracias por su atencion.

    • Soraya Gil de Bracho
      27 abril, 2016

      Leave a Reply

      Tanita, sí es factible.

  22. Elizabeth
    11 abril, 2016

    Leave a Reply

    Hola:
    A mi me operaron tipo cesarea de un mioma hace 2 años del lado izquierdo!. So me causaba mucho sangrado en mis reglas y cuando me lo quitan se me aminoro demasiado. Ultimamente eh sentido dolorsitos de ese lado pudiera ser otro????? Si me que con mi matriz y utero en la operacion!
    Gracias

    • Soraya Gil de Bracho
      27 abril, 2016

      Leave a Reply

      Elizabeth, no todo dolor abdominal o pélvico que tengas necesariamente va a ser causado por un mioma. Si tienes dolor, debes acudir a consulta.

  23. elsy rojas
    10 abril, 2016

    Leave a Reply

    me hicieron histerectomia hace dos años ,solo me dejaron los ovarios,ahora tengo un quiste en el derecho,fui al medico,me mando diclofenac potasico,mis ovarios estan pequenos y ovulan ,quisiera saber que complicado puede ser un quiste con histerectomia,? gracias

    • Soraya Gil de Bracho
      27 abril, 2016

      Leave a Reply

      Elsy, al igual que teniendo el útero adentro, la mayoría de los quistes simples en mujeres en edad reproductiva, son funcionales. Se disuelven o reabsorben solos. Lo que normalmente se indica es volver a chequear por ecografía en unos 2 meses para verificar que ya no se observa.

  24. Elizabeth
    8 abril, 2016

    Leave a Reply

    Doctora, me detectaron un mioma submucoso de 2.5 x 1.7 cm, aun no soy madre, nose que elegir si una cirugía abierta o una histeroscopia, el doctor me dijo que la histeroscopia podría no sacar del todo el mioma, pero tengo miedo de que escoger.

    • Soraya Gil de Bracho
      10 abril, 2016

      Leave a Reply

      Elizabeth, si el mioma es submucoso, es preferible la histeroscopia.

  25. ángelica
    5 abril, 2016

    Leave a Reply

    Quisiera saber me he realizado una ecografía transvaginal y salio q tenua dos mioma de 4,5 y 3 cm el doctor me ha dicho q me realizará una mionectomia histerocopica quisiera saber despues de cuanto tiempo puedo intentar quedar embarazada. Adenas me ha dicho q tengo cervicitis cronica severa eso implica algo si ne realizo

    • Soraya Gil de Bracho
      9 abril, 2016

      Leave a Reply

      Angelica, las respuestas a tus preguntas las tendrá tu médico después de realizada la histeroscopia y transcurrido un mes de posoperatorio. Todos dependerá de como vaya la cirugía y su evolución posterior.

  26. Carla
    5 abril, 2016

    Leave a Reply

    me operaron hace 20 días de miomas uterinos, y me dijeron que no tomara pastillas anticonceptivas. Tengo miedo de salir embarazada y mi esposo no desea usar condones. ¿es verdad que no puedo utilizar pastillas anticonceptivas por que contienen hormonas? mi ginecólogo dice que no debo utilizar ningún método hormonal.

    • Soraya Gil de Bracho
      9 abril, 2016

      Leave a Reply

      Carla, la cirugía de miomas NO es contraindicación para utilizar píldoras anticonceptivas. Si tu ginecólogo te comentó queno las tomes, pudiera ser que tengas algún otro motivo de salud por el cual no recomienda que las utilices.

  27. romina
    3 abril, 2016

    Leave a Reply

    Hola
    Me encontraron un mioma q mire entre 4 y 6 cm
    Me quieren sacar todo
    Mi consulta es q quiero saber si hay tratamiientos o q puedo hacer para conservar mi mi utero ya q quiero volverva ser mamâ
    Saludos

    • Soraya Gil de Bracho
      9 abril, 2016

      Leave a Reply

      Romina, plantea a tu médico tus deseos de conservar tu útero y de ser madre de nuevo a futuro. Tu médico te dirá si es posible en tu caso realizar una Miomectomía, cirugía en la que solo se extrae el o los miomas y se deja el útero.

  28. Diana Sanchez
    1 abril, 2016

    Leave a Reply

    Buenas noches doctora.Tengo programada una miectomia por laparotomia en 20 días.Mi preguntas es: puedo tener relaciones antes de la cirugía?o debo abstenerme?
    Gracias

    • Soraya Gil de Bracho
      9 abril, 2016

      Leave a Reply

      Diana, no hay ningún problema en tener relaciones sexuales previo tu cirugía. Asegúrate de usar método anticonceptivo, no vaya a ocurrir que te operen con un embarazo inadvertido en etapas muy iniciales. ¡Que vaya todo bien!

  29. maria
    19 enero, 2016

    Leave a Reply

    me opere hace 2 años de un mioma de 3,5 cm he intentado quedar embarazada pero es imposible. tengo relaciones en mis dias fertiles y hasta el dia de ovulacion y no pasa nada.

    • Soraya Gil de Bracho
      19 enero, 2016

      Leave a Reply

      Maria, para poder quedar embarazada entran en juego muchos factores. Un útero sano es solo uno de ellos. Te sugiero que acudas con tu pareja a consulta especializada en fertilidad.

  30. Angela
    18 enero, 2016

    Leave a Reply

    Buenas tardes… hace 1 mes me realizaron una miomectomia y me sacaron 8 miomas… quisiera saber si es normal que mi abdomen continue inflamado. .. no duele pero siento presion al caminar… gracias.

    • Soraya Gil de Bracho
      19 enero, 2016

      Leave a Reply

      Angela, debes acudir a consulta con tu médico.

  31. Lili
    17 enero, 2016

    Leave a Reply

    Hola, hace 10 meses me operaron de un mioma en el utero por laparotomia, a los 3 meses empeze la busqueda de embarazo y hasta la fecha no lo eh logrado, antes de la operacion era regular y despues de la operacion irregular ya sea un mes si llega mi menstruacion, 2 meses no y luego 2 meses si,mi ginecologo dice que es normal y que debo esperar un año para regularizarme y poder quedar embarazada, tengo 7 meses intentando y me gustaria recibir su opinion, de antemano gracias por su atencion.

    • Soraya Gil de Bracho
      29 enero, 2016

      Leave a Reply

      Lili, te sugiero que busques la opinión de un endocrinólogo.

  32. claudia
    16 enero, 2016

    Leave a Reply

    Dra. Tengo un mioma submucoso que mide casi 5 cm sangré demasiafo estos tres últimos meses asi que estoy anemica; mis doctores me dice que hay que operar realizar miomectomia pero averigüe por otro lado que me podria operar con histeroscopia. Estoy indecisa no se como hacerme operar y tengo miedo que por la miomectomia no pueda tener mas bebés. Gracias y saludos desde tarija

    • Soraya Gil de Bracho
      18 enero, 2016

      Leave a Reply

      Claudia, efectivamente con miomas submucosos, la cirugía por histeroscopia es una excelente opción.

  33. Margarita
    15 enero, 2016

    Leave a Reply

    Hola, son muy buenos tus consejos soy operada de miomas hace dos meses sacaron en total 25 miomasmi primera regla fue abundante el medico dijo que era normal por que fue manipulado el utero, la segunda mestruacion fue bajando el sangrado pero igual me asuste por que es inusual en mi.
    Tuve una evaluacion y detectarron que quedo un mioma dijo el medico q podria ser un musculo que volviera en un par de meses para ver…
    mi pregunta es de despues de retirar tantos miomas es posible quedar embarazada tenfo 39 años y no tengo hijos.

    • Soraya Gil de Bracho
      18 enero, 2016

      Leave a Reply

      Margarita, en general sí es posible quedar embarazada después de cirugías de miomas.

  34. Anairs
    12 enero, 2016

    Leave a Reply

    Una vez operada salida del hospital debo viajar …puedo viajar 4 horas.? Y Se puede subir escaleras ?

    • Soraya Gil de Bracho
      13 enero, 2016

      Leave a Reply

      Debes consultar eso con tu médico.

  35. Felipe
    6 enero, 2016

    Leave a Reply

    A mi mama la operaron el 22 de diciembre y le llego su mestruacion y esta sangrando mucho eso es normal o tiene que ir a ver un medico

    • Soraya Gil de Bracho
      10 enero, 2016

      Leave a Reply

      Felipe, con una cirugía tan reciente y sangrado abundante, te sugiero te comuniques con el médico que operó a tu mamá.

  36. nini
    1 enero, 2016

    Leave a Reply

    Me operaron en noviembre de dos miomas en el útero de 7 y 3 cm …..la primera regla fue dolorosa y abundante como siempre tenía. ….pero la segunda regla me vino el 15 de diciembre en su fecha pero me duro 12 días cinco abundante y el resto de días muy poca poca cantidad…..fui al médico me dicen que es normal deje de manchar y a los 4 días otra vez manchando y un.poco más de.cantidad y leve dolor menstrual …..quería saber si es normal como me dijeron si puede ser otra regla en el mismo mes de.diciembre
    gracias

    • Soraya Gil de Bracho
      9 enero, 2016

      Leave a Reply

      Nini, es usual que haya alteración de las menstruaciones los primeros ciclos después de una cirugía.

  37. Ligia
    30 diciembre, 2015

    Leave a Reply

    Dra. Buenas tardes, el doctor me indicó tomar cerazette para disminuir el sangrado por presentar utero miomatoso, tenia reglas muy abundantes y se me bajaba la hemoglobina, el caso es que al comezar a tomar la pastilla no me vino mas la regla y ayer despues de 6 meses tomandola comencé a manchar pero poco, y hoy solo al limpiarme, pero estoy angustiada y quiero saber si es normal que esto ocurra.

    • Soraya Gil de Bracho
      9 enero, 2016

      Leave a Reply

      Ligia, es normal.

  38. Miri
    20 diciembre, 2015

    Leave a Reply

    Buenas tardes doctora.
    Tengo 32 años.
    Hace 8 meses me detectaron un mioma pendiculado cerca de un ovario (inicialmente mi ginecologo pensaba que era un quiste en el ovario). en estos meses ha crecido 1.5 cm (ahora mide casi 6) y mi
    meha dicho que me tengo que operar cuanto antes.

    Cuando me lo detectaron visite a varios ginecologos y no lo dieron importancia. Sin embargo, mi ginecologo dice que debido a que ha crecido me tengo que operar. Usted cree que el crecimiento es motivo suficiente para operarme? Muchas gracias y un saludo

    • Soraya Gil de Bracho
      9 enero, 2016

      Leave a Reply

      Miri, podemos convivir con los miomas sin problemas. Pero. cuando crecen, y según el ritmo de dicho crecimiento, muchas veces planteamos operar antes de crezca a tamaños tales en los que tengas consecuencias, molestias o sea técnicamente más difícil la cirugía. Por otro lado, esos miomas a los lados del útero que se confunden con tumores de ovario, muchas veces nos quitan el sueño, porque nos planteamos si estaremos observando un verdadero mioma o un tumor de ovario. Entiendo la indicación de cirugía de tu ginecólogo.

  39. Beatriz Florez
    16 diciembre, 2015

    Leave a Reply

    Hola Dra. Hace 3 meses me realizaron una miomectomia, la pregunta es cuanto tiempo debe pasar para que pueda embrazarme.

    • Soraya Gil de Bracho
      9 enero, 2016

      Leave a Reply

      Beatriz, algunos recomiendan un mínimo de 3 meses otros de 6 meses. Pregúntale a tu gine que opina. ¡Suerte!

  40. Kristell
    16 diciembre, 2015

    Leave a Reply

    Doctora buen día, hace 28 días tuve una cirugía de miomectomia, me extrageron un mioma de 7.8 cm, mi duda es cuanto tiempo debo esperar para tener relaciones con mi pareja, tengo entendido que para intentar un embarazo lo recomendable es esperar 6 meses mínimo. De antemano gracias

    • Soraya Gil de Bracho
      9 enero, 2016

      Leave a Reply

      Kristell, después de cirugías ginecológicas se recomienda tener reposo sexual por lo menos un mes.

  41. isabel
    1 diciembre, 2015

    Leave a Reply

    hola buenos dias, me operaron el dia 26 de octubre de una miomectomia abdominal al 27 me ha venido la regla abundante, eso si sin coagulos ni dolores, pero bastante fluo en dos dias, queria saber si despues de la operacion la regla sera como esta primera o esperar a otros meses que se vaya normalizando, mi mioma fue de 4 y estaba en el endometrio, gracias un saludo.

    • Soraya Gil de Bracho
      16 diciembre, 2015

      Leave a Reply

      Isabel, tus reglas deben mejorar después de la cirugía en la que extrajeron el mioma.

  42. Margarita
    11 noviembre, 2015

    Leave a Reply

    Hola, el dia 2 de noviembre tuve una cirugía laparoscopica donde me extrajeron 2 miomas, uno subceroso y otro intramural, de 4 y 5 cms, me recomendaron un periodo de descanso de 21 dias pero trabajo cargando cajas por lo que queria saber como podia protegerme o si puedo hacer fuerza después de ese tiempo, también queria saber cuanto debo esperar para volver al gimnasio y volver a tener relaciones con mi esposo, ya que estoy asustada y me da miedo que por la fuerza en mi trabajo o teniendo relaciones me dañe las cicatrices del útero.
    Gracias

    • Soraya Gil de Bracho
      25 noviembre, 2015

      Leave a Reply

      Margarita, creo que tus mejores respuestas las lograrás del médico que te operó.

  43. KARLA Vanessa
    5 noviembre, 2015

    Leave a Reply

    Dra me operaron hace 8 meses de unos míomas me reconstruyeron el utero , el doc me explico que hicieron unas pequeñas incisiones sera que algún día pueda salir embarazada?

    • Soraya Gil de Bracho
      25 noviembre, 2015

      Leave a Reply

      Karla, el útero es un órgano que cicatriza muy bien!! Esas incisiones en no limitan la función del útero. Solo que al momento de parir, deberán hacerte una cesárea. Recuerda que hay otros factores que también deben funcionar bien para lograr embarazo!!

  44. Johanna
    30 octubre, 2015

    Leave a Reply

    Buenos dias doctora
    Me hicieron una miomectomia por histeroscopia el 22 de octubre y quisiera saber si despues de este procedimiento a que tiempo puedo ir a la piscina y a que tiempo podre tener relaciones con mi esposo…muchas gracias.

    • Soraya Gil de Bracho
      13 noviembre, 2015

      Leave a Reply

      Johanna, lo ideal es que esa inquietud te la responda el médico que te operó. Si no lo puedes localizar, espera por lo menos hasta pasar la primera menstruación después de la cirugía.

  45. camila
    23 octubre, 2015

    Leave a Reply

    Buenas dias doctora,
    hace 5 meses tuve una cirugia de miomas, pues mis periodos eran bastantes irregulares tanto asi que dure 4 meses sin el periodo, mi doctor me dice que la cirugia salio exitosa, pero desde hace 15 dias me sucede que despues de tener relaciones sangro quisiera saber esto porque puede pasar.
    muchas gracias.

    • Soraya Gil de Bracho
      11 noviembre, 2015

      Leave a Reply

      Camila, ese sangrado con relaciones debe ser evaluado por tu ginecólogo.

  46. VANESA
    20 octubre, 2015

    Leave a Reply

    Hola en junio fui operada de miomas por laparoscopia, los meses posteriores fueron buenos, pero últimamente desde septiembre me encuentro muy hinchada, y con dolores, me quedo un quiste en el ovario, y tengo miedo que pueda haber crecido, he pedido cita con mi doctor pero hasta enero no puede verme.
    Es normal que los meses posteriores se tenga dolor?
    muchas gracias .
    un cordial saludo

    • Soraya Gil de Bracho
      9 noviembre, 2015

      Leave a Reply

      Vanesa, si los primeros meses no tenías dolor y ahora es que aparece, no creo que el dolor se deba al procedimiento quirúrgico. Trata de que te vean pronto.

  47. Silvia
    14 octubre, 2015

    Leave a Reply

    A mi cuñana la operaron de un mioma el año pasado en abril. Y la han dicho q para quedarse embarazada que se haga otra eco para junio. Eso es más del año que al principio la dijeron. Más tiempo tiene que esperar. El.mioma era de 5cm y estaba entre la pared el útero y fue por.cesárea.gracias

    • Soraya Gil de Bracho
      3 noviembre, 2015

      Leave a Reply

      Silvia, pareciera mucho tiempo. Le sugeriría que buscase otra opinión.

  48. Liseth
    12 octubre, 2015

    Leave a Reply

    Buenas tardes Dra. mi consulta es a mi me operaron hace dos años de los miomas fue una operación abierta me estrayeron 23 miomas y endometriosis antigua. Ahora vuelvo a tener miomas de 2 a 3 cm es posible volver a operar e intentar quedarme embarazada

    • Soraya Gil de Bracho
      3 noviembre, 2015

      Leave a Reply

      Liseth, en la mayoría de los casos se puede volver a operar y conservar el útero. Pero respecto a tu caso en particular, solo te lo podrá responder tu médico. Suerte!

  49. angela
    17 septiembre, 2015

    Leave a Reply

    Doctora Buenas Tardes, el 1 de agosto fui operada de miomas con cirugía abierta, me sacaron 8 en total, a los 15 días de la cirugía llegó mi periodo para las fechas normales, esta vez no fueron abundantes como antes de la cirugía. Este mes he tenido todos los síntomas de la llegada del periodo, pero apenas tengo unas pequeñas manchas cafés con flujo café, quiero saber si esto es normal, ya que en la consulta con mi médico me dijo que todo estaba bien que la cirugía había sido exitosa.

    • Soraya Gil de Bracho
      26 septiembre, 2015

      Leave a Reply

      Angela, es normal que tengas menos cvantidad de sangre después de la cirugía, pero ante TAN POCA cantidad, te sugiero lo comentes a tus médicos.

  50. Eliza
    17 septiembre, 2015

    Leave a Reply

    Buenaos dias , queria hacer una consulta, hace 11 meses tuve una cesarea de urgencia por rotura uterina en trabajo de parto, mi bebe fallecio 50 dias despues, me reconstruyeron el utero y todo normal despues de la cirugia, queria preguntar cuanto tiempo debo esperar para buscar un nuevo embarazo, porque algunos medicos me desaconsejan y otros me dicen despues de 1 año otros despues de 2 años. Muchas gracias.

    • Soraya Gil de Bracho
      26 septiembre, 2015

      Leave a Reply

      Eliza, NO me dedico a la obstetricia. te sugiero consultes a obstetras.

  51. carmen cecilia
    17 septiembre, 2015

    Leave a Reply

    Buenas noches, mi pregunta es la siguiente: ¿cuál seria la consecuencia de quedar embarazada después de una miomectomia? Hace dos meses me operaron, nos estamos cuidando, pero que pasaría si quedó embarazada antes de los seis meses que se recomiendan?. De antemano gracias por su respuesta.

    • Soraya Gil de Bracho
      26 septiembre, 2015

      Leave a Reply

      Carmen, la recomendación general es esperar un mínimo de 3-6 meses para dar oportunidad a que el útero cicatrice. He conocido casos que ha habido embarazo más pronto y no ha habido complicaciones. Creo que el médico que te operó pueda responderte tu duda mejor que yo, ya que sabrá cuantos miomas quitó, y la localización de los mismos. Las cicatrices en el útero no son siempre las mismas, ni en número, ni en profundidad. Es variable.
      ¡Suerte!

  52. alexandra
    10 septiembre, 2015

    Leave a Reply

    Hola doctora hace tres días e tenido un aborto de 15 semnas y tengo dos miomas que crecieron durante el embarazo uno es de 4 cm y el otro de 13 cm. me los quiero quitar después de operarme cuanto tiempo tengo que esperar para volver a quedar embarazada . . y para extraer al mioma grande será como una cesárea. …..gracias

    • Soraya Gil de Bracho
      20 septiembre, 2015

      Leave a Reply

      Alexandra, se recomienda esperar por lo menos 6 meses antes de intentar quedarte embarazada de nuevo.

  53. Pamela
    8 septiembre, 2015

    Leave a Reply

    Buenos dias doctora, hace 2 meses me hicieron una miomectomia laparoscópica, por motivos de trabajo no he podido viajar a mi cita ginecológica, en la ultima cita que fue hace mas de un mes me revisaron las heridas y todo muy bien. Mi consulta es ¿debo seguir algún tratamiento para quedar embarazada?. Me sacaron 4 miomas entre 2 y 5 cm y en la cirugía me destaparon las trompas que estaban obstruidas. De antemano muchas gracias.

    • Soraya Gil de Bracho
      13 septiembre, 2015

      Leave a Reply

      Pamela, usualmente se recomienda esperar unos meses después de la miomectomía para intentar embarazo. Te sugiero lo consultes con tu médico que es quien conoce detalles de tu caso particular.

  54. rosalinda
    23 mayo, 2015

    Leave a Reply

    buenas tardes doctora, mi mama tiene 3 miomas en el utero, y tengo dudas por que se a visto con tres ginecologas y dos de ellas le han mandado tratamientos y no le han especificado en si para que son, si disminuyen o no los miomas o se los eliminan y otra ginecologa la mando a operarse, de tratamiento le mandaron anticonceptivos cerazette, y unos ovulos para una infeccion vaginal que tiene, pero no pudo continuar con las pastillas por que le provocaban muchisimo dolor de cabeza y malestar, le resetaron otro anticonceptivo llamado mesigyna por 6 pero el mismo tampoco se consigue ultimamente el periodo le dura casi un mes, y las ginecologas le han dicho que espere la menopausia que eso sucede asi antes de llegar, pero eso la debilita muchas veces y las pastillas q le mandaron no le paran el sangrado totalmente, que debe hacer? ir a otra ginecologa o operarse?

    • Soraya Gil de Bracho
      7 junio, 2015

      Leave a Reply

      Rosalinda, una mujer puede tener miomas y ellos NO ser los causantes de reglas abundantes y/o prolongadas. Los tratamientos que le han indicado a tu madre (Cerazette o Mesigyna) buscan que sangre menos, NO son tratamiento de los miomas.
      Por lo que tu escribes, presumo que dos de los médicos que vieron a tu madre concluyen que su sangrado irregular es por la transición hacia la menopausia y no por los miomas. Cuando los miomas no son grandes, ni causan anemia y la mujer está cercana a la edad de la menopausia, el objetivo del tratamiento es provocar reglas normales hasta que se llegue a la menopausia. Si se logra disminuir el sangrado con estos tratamientos, quiere decir que la causa de los sangrados era efectivamente el desajuste hormonal y NO los miomas, aunque ellos estén presentes.

      Saludos!

Leave a Reply


You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

*


Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR