Posted in:Anticonceptivos, Hormonales

____________________________________________________________________________

CONTRAINDICACIONES PARA USAR PÍLDORAS COMBINADAS, ANILLO, INYECCIÓN MENSUAL Y PARCHE

Contraindicaciones ACO (2)

El contenido de este texto aplica tanto para anticonceptivos combinados orales, como para anillo vaginal, inyección mensual y parche anticonceptivo, ya que los cuatro métodos son formas de anticoncepción hormonal combinada. El contenido es el mismo, estrógeno + progestágeno, la diferencia es la vía por la cual entran los productos al organismo.

¿Quiénes no pueden tomar píldoras combinadas, anillo o parche?

Las mujeres que tienen las siguientes situaciones no deben utilizar ACO, anillo vaginal, inyección mensual  ni parche:

• Post-parto menor de 6 semanas
  • Mujeres lactando
  • Mujeres que tienen o han tenido cáncer de mama.
  • Mujeres con enfermedades activas del hígado.
  • Mujeres con cálculos biliares.
  • Migraña clásica independientemente de la edad.
  • Hipertensas
  • Diabéticas durante más de 20 años
  • Fumadoras mayores de 35 años.
  • Diabéticas con afectación renal, de la retina o neurológica
  • Lupus con  vasculitis
  • Síndrome de Anticuerpos Antifosfolípidos.
  • Tener o haber tenido evento trombótico, accidente cerebrovascular o infarto al corazón.
  • Enfermedad complicada de las válvulas cardíacas.
  • Cirugía mayor que conlleve inmovilización prolongada

Las mujeres que tienen familiares que han tenido trombos o eventos tromboembólicos, aunque no sea  asociado a píldoras anticonceptivas combinadas, deben consultar al médico antes de usar cualquiera de estos métodos anticonceptivos. Algunas familias tienen una condición genética que las hace más susceptible a tener  trombos y no deberían utilizar estos métodos hasta que se tenga seguridad que ellas no tienen esa predisposición genética.

En muchos países estos métodos son de libre venta y la verdad es que en la mujer SANA no implican mayores riesgos de salud. Pero lo ideal, es hacer una consulta médica y que te ayuden a escoger el mejor método para ti.