Posted in:Anatomía e Higiene

_________________________________________________________________________

   Cuidados de la Vulva

VulvaLa vulva tiene piel como la del resto del cuerpo. En esta piel tienes una serie de elementos que son:

.- Folículos pilosos: vello o pelo que es más grueso y abundante que en el resto del cuerpo. Los médicos lo llamamos vello terminal.

.- Glándulas sebáceas: producen secreciones grasas que dan lubricación a la piel.  Las hay en labios mayores y menores.

.- Glándulas sudoríparas: en la vulva las hay de dos tipos:

Ecrinas: Producen sudor como en el resto del cuerpo.

Apocrinas: Producen una secreción líquida con proteínas y otras sustancias químicas que producen olor característico y que se consideran equivalentes a las feromonas de especies animales. Las feromonas juegan un papel en la atracción sexual.

Las glándulas apocrinas se ubican también en párpados, orejas, axilas, aréolas,  ombligo, y periano (piel alrededor del ano).  Las proteínas de estas secreciones pueden ser descompuestas por bacterias y producir mal olor.

Tanto las glándulas ecrinas como las apocrinas están controladas por nervios. Así, cuando te asustas o te emocionas producirás mayor cantidad de  sudor y secreciones apocrinas.

Entre los labios mayores y menores y por debajo del capuchón del clítoris se produce una secreción blanca espesa, que huele parecido al queso y es completamente normal.   Se le llama esmegma. Los hombres también la producen entre el glande y el prepucio del pene.   ¡El esmegma no es flujo vaginal,  es una secreción vulvar!   La cantidad de esmegma varía de mujer a mujer.

¿Huele mal la vulva?

La vulva sana, sin infecciones y que se asea diariamente no debe oler mal. La vulva tiene un olor característico, en algunas personas más fuerte que en otras, pero el considerarlo o no desagradable es ya una opinión personal.

El verdadero mal olor puede ocurrir por:

*  Sudor sin recambio oportuno de ropa.

* Descomposición de las proteínas que contienen las secreciones apocrinas o el esmegma.

* Reacción química entre el flujo normal o las secreciones apocrinas con los químicos de los protectores diarios.

*  Puede que el mal olor se origine en la vagina o útero, no en la vulva.

¿Qué hago si siento mal olor vulvar?

Lávate la vulva diariamente con agua y un jabón neutro o ácido (dicen 5,5 en el envase).  Debes separar bien los labios y retraer el capuchón del clítoris para retirar todo el esmegma.

Si notas que tu mal olor vulvar se parece al mal olor axilar, coloca un poco de desodorante (del mismo que usas en las axilas) en los labios mayores (no en los menores).

Cambia tu ropa interior diariamente y úsala preferiblemente de algodón. En algunas personas la interacción entre los componentes de las secreciones vulvares  y los tejidos sintéticos producen malos olores. Esto puede ocurrir también con las secreciones axilares.

Cambia los protectores diarios por unos que no tengan perfumes, aloe, manzanilla o cualquier sustancia similar.

Si estas medidas no resuelven tu problema, consulta a tu ginecólogo.

¿Debo usar  jabones íntimos?

La piel de la vulva no necesita jabones especiales. Es piel como la del resto del cuerpo. Es adecuado cualquier jabón que sea pH neutro o ácido, tanto para tu vulva como para el resto del cuerpo.

¿Debo usar jabón  en la vagina?

No, nunca. Tu aseo diario debe limitarse a la vulva. NUNCA introduzcas jabón en la vagina, ni hagas duchas vaginales.

¿Debo usar desodorantes íntimos?

No es necesario.

¿Puedo usar talco?

No es recomendable. Algunos estudios han encontrado asociación entre el uso de talco en la vulva  con  aumento de riesgo de padecer cáncer de ovarios.

¿Puedo eliminar el vello vulvar?

Puedes hacer con tu vello vulvar prácticamente lo que  quieras.

Puedes recortarlo con tijeras, rasurarlo o eliminarlo con depiladoras eléctricas, cremas, cera, fotodepilación, electrólisis o láser.

Si usas rasuradoras no hay ningún problema en usarlas a diario. Si este es tu método de eliminar el vello, hazlo con un poco de jabón. No lo hagas con la piel seca.No Talco

¿Puedo tatuar la vulva?

Si, se puede en los labios mayores. Si lo haces, asegúrate que lo hagan con todas las normas sanitarias necesarias para evitar infecciones.

Ten en cuenta que algunas mujeres se arrepienten posteriormente de los tatuajes definitivos. Estamos en constante cambio y nuestros gustos, preferencias o cariños pueden cambiar con el tiempo. Pudiera ser buena idea que te plantearas ponerte uno de material biodegradable, los cuales van desapareciendo con el tiempo.

¿Puedo ponerme un piercing en la vulva?

Si puedes. Si lo haces, asegúrate que lo hagan con todas las normas sanitarias necesarias para evitar infecciones.

La colocación tanto de tatuajes como piercings son fuentes potenciales de contagio de Hepatitis  y  VIH

Mis labios menores sobresalen de los mayores. ¿Es esto normal? 

La vulva como cualquier otra parte del cuerpo, no es exactamente igual en todas las personas. ¡Las hay grandes, pequeñas, flacas, gorditas!

Los labios menores pueden ser simétricos o no. Pueden quedar cubiertos o no por los labios mayores.

Si uno o los dos labios menores sobresalen de los mayores al punto de molestarte, puede hacerse una cirugía para reducirlos.

Las quejas más frecuentes que oigo en la consulta en relación con este tema es disgusto estético,  molestia con el uso de pantalones ajustados, trajes de baño y con las relaciones sexuales.

 

 

 

 

 

TAGS: ,

49 Comments

  1. fiberlasercastilla.com
    30 enero, 2018

    Leave a Reply

    Maravillo post. Gracias por compartirlo…Espero màs…

    Saludos

  2. LESLIE GÓMEZ
    29 enero, 2017

    Leave a Reply

    Hola doctora buen día!!, agradezco enormemente la información que proporciona. Tengo algunas dudas, tengo como tres semanas que me percaté que tengo muchos puntos blancoa en el clítoris, como si fueran bolitas pequeñas de papel, he intentado quitarlas con loa dedos pero no lo he logrado, tal vez no he seguido el proceso correcto, qué pueden ser??, también he notado que en la comisura de los labios mayores me salieron unoa granitos de color café que inicialmente creí que era como una costrita porque seguido se me irrita mucho esa parte y me da mucha comezón y me rasco, pero ahora he visto que son tres granitos y más abajo, en uno de los labios mayores note otros varios pares, esto es normal??, estoy algo preocupada de que pueda tratarse de algo dañiño, podría Ayudarme??, muchísimas gracias.

    • Soraya Gil de Bracho
      3 febrero, 2017

      Leave a Reply

      Leslie, te sugiero que acudas a consulta para que te examinen.

  3. Manuela
    28 enero, 2017

    Leave a Reply

    Hola que tal , estoy aquí porque quiero que me ayuden soy una joven de 17 años y hacia varios días que se me hincho la vajina, siento ardor y dolor en mi parte íntima y eso no es todo también me sale algo blanco que parece como queso porque es espezo quisiera su ayuda lo más rápido posible estuve buscando y encontré que lo que tengo se llama esmegma y quisiera que usted me dijera el tratamiento para sanar esto gracias

    • Soraya Gil de Bracho
      3 febrero, 2017

      Leave a Reply

      Manuela, si tienes una secreción espesa que sale por la VAGINA, es flujo vaginal, NO es esmegma. Si además tienes la VULVA hinchada, te sugiero acudas a consulta con un ginecólogo.

  4. Mar
    18 enero, 2017

    Leave a Reply

    Hola doctora.
    Me parece increíble que nos aporte tanta información importante para el conocimiento femenino. Mi pregunta es esta: tengo 29 años y hasta ahorita no había tenido ningún problema vaginal que me asustara, ahora presento dolor en el clítoris ( cuando me toco al lavarme, con el rocé de la ropa y al caminar) y también me noto como una capita blancusca alrededor de la vulva. A que se debe esto? Es grave? O que me puedo poner para solucionarlo? Alguna crema o algo?. No he podido visitar al ginecólogo por falta de tiempo. Le agradecería su ayuda.

    • Soraya Gil de Bracho
      27 enero, 2017

      Leave a Reply

      Mar, la capa blanca de secreción puede ser esmegma. Es normal. La solución es simplemente aseo diario con agua y jabón neutro.

      Si no tienes lesiones de ningún tipo en la zona dolorosa, simplemente espera a ver como continúa. Si dolor persiste más de una semana y/o aparecen lesiones, entonces acudes a consulta.

      Saludos

  5. Claudia
    17 enero, 2017

    Leave a Reply

    Hola doctora. Contenta de su pag web. Le comento, desde siempre he tenido un olor axilas, a cebolla en mis partes, y mis pezones tienen un sabor extraño. Siempre he tenido sudoracion fuerte, debo cambiar de desodorante constantemente. Uso algunas cosas que dicen pra regular el PH pero nada. Sabe de algo q pueda usar para quitar el mal sabor? Muchas gracias

    • Soraya Gil de Bracho
      27 enero, 2017

      Leave a Reply

      Claudia, ¿por qué no pruebas a colocar un poquito de desodorante en crema en la zona de la aréola? Pudiera mejorar tu molestia.

  6. Danaly
    14 octubre, 2016

    Leave a Reply

    Tengo 14 y desde hace 2 semanas aproximadamente que tomo “duchas vaginales” (no tenía ni idea que solo tenia que lavar mi vulva y no la vagina), pero hoy estaba duchandome y noté una ligera picazón en mi vagina, no le tomé importancia hasta que llegó el momento de lavarme la vagina (cosa que ahora sé que no debo hacer), que vi un poco de masa blanca en el clitorís y en las paredes de mi vagina, la verdad me asusté y tomé un poco de eso, era pastoso, lo olí, tenía un olor fuerte.
    ¿Creé que sea alguna infección?

    Gracias a usted acabo de aprender cosas de las cuales no tenía ni idea.

    • Soraya Gil de Bracho
      20 octubre, 2016

      Leave a Reply

      Danaly,¡Me encanta que aprendas cosas sobre tu cuerpo!
      Lo que describes no parece ser ninguna infección. La masa blanca alrededor del clítoris debe ser esmegama o flujo vaginal que se “rueda” hacia allí. El esmegma es más espeso que el flujo. El olor NORMAL de la vulva y vagina es personal, debes aprender a reconocer el tuyo. Algunas mujeres huelen más fuerte que otras.

  7. Liliana
    10 octubre, 2016

    Leave a Reply

    Es la primera vez que encuentro un artículo sobre el olor de la vulva. Yo tengo ese problema y se ha acentuado en los últimos meses, tengo 29 años. En mis visitas al ginecólogo me dice que está todo normal, no tengo molestias, pero tengo un olor muy fuerte que se origina en la vulva y empeora los últimos días de la menstruación. Me avergüenza mucho y está afectando mi vida sexual. Hasta comentarlo con mi ginecólogo me avergüenza. Agradecería sus comentarios.

    • Soraya Gil de Bracho
      20 octubre, 2016

      Leave a Reply

      Liliana, si has ido al gine y están seguros que no tienes una infección. El cambio de olor puede estar relacionado con los cambios de pH vaginal que ocurren con la menstruación. En algunos países hay disponible gel de Ácido Láctico para uso intravaginal. Se utiliza colocando el gel en vagina, al finalizar la regla, una vez al día. Usualmente con colocarlo dos o tres días es suficiente.
      También asegúrate que el olor desagradable no proviene de la piel de la vulva. Asea bien diariamente y coloca un poco de desodorante en la piel de labios mayores y pliegues de vulva con muslo. El mismo desodorante que utlizas para piel de las axilas.

  8. moni
    21 agosto, 2016

    Leave a Reply

    Ayer note que en el labio a la altura del clitoris se me inflamó algo y al dia siguiente le apareció una punta amarilla como la de una espinilla. ¿Será herpes? Pero ya estoy tomando aciclovir para la cara. ¿como debo tratarla?

    • Soraya Gil de Bracho
      22 agosto, 2016

      Leave a Reply

      Moni, lo que describes no es la descripción de una lesión por herpes. Es la descripción habitual de una glándula sebácea obstruida, tal y como ocurren en la cara. Mantén el área limpia. La mayoría de las veces, se resuelven por sí solas.

  9. Pame
    12 agosto, 2016

    Leave a Reply

    Muy agradecida de su articulo. Tengo 22 años y tengo una hija de 2 años y un pequeño en camino, y vengo a enterarme recien de lo que es el esmegma y que los labios menores no necesariamente son del mismo tamaño (me preocupaban estas dos cosas en mi zona). Un fuerte abrazo a la distancia y muchas gracias.

    • Soraya Gil de Bracho
      22 agosto, 2016

      Leave a Reply

      Pame, agradecida con tu comentario. Me alegra mucho ayudar a que nos conozcamos mejor. ¡Recibe un abrazo de vuelta1

  10. M.A
    6 julio, 2016

    Leave a Reply

    Interesantísima web. Mi duda es en relación al esmegma. Tengo dos niñas y la de siete años produce bastante. Su hermana, algo mayor, nada. Yo también produzco bastante y eso que, por supuesto, la ducha en casa es un hábito diario. En verano hasta dos veces los adultos y presto ‘atención’ a su limpieza ¿Es normal en mujeres producir esas cantidades? La verdad es que el olor es desagradable y es una sustancia que no aporta nada en los genitales femeninos. Además se oye hablar de ello en relación a los genitales masculinos, como si en los femeninos fuera algo vergonzante o sucio. M. A.

    • Soraya Gil de Bracho
      17 julio, 2016

      Leave a Reply

      M.A, cada quien produce “su” cantidad de esmegma, de flujo o de grasa en la cara. Son rasgos individuales. El esmegma, tanto en hombres como en mujeres aporta lubricación a la zona. Y tienes razón, en que se habla cómodamente de muchos aspectos relacionados con los genitales o sexualidad masculina y su equivalente en las mujeres sigue siendo “mal visto” o motivo de vergüenza.
      Tratar de hacer mi aporte para cambiar esa situación es uno de los motivos por los que escribo esta web.
      ¡Un abrazo!

  11. Morales Vidal
    21 junio, 2016

    Leave a Reply

    Hola

    A principios del presente año, me hice un Papanicolaou y una colposcopia, ya que el pasado septiembre me hice una revisión rápida, y la persona que me atendió me dijo que parecía que tenia una ulcera cancerosa. Así que cambie de medico. Donde me hicieron una revisión completa. Los resultados del examen, no dicen nada alarmante, sobre VPH, ni otras infecciones, pero la Doctora que me atendió me explico durante la colposcopia que tenia algo llamado “Eversion Glandular” (cabe destacar, que me embarace hace casi un año, pero perdí a mi bebe). Por otro lado, desde que empece a tener menstruación, he notado, con regularidad, molestias de un solo lado de mi vulva, entre mis ingles y mis labios mayores, me reviso con un espejo, pero no se ve nada anormal, y lo noto al bañarme, que tengo que asear esa zona. Es como si tuviera alguna herida, porque me molesta al tocar esa zona. No se a que se deba y la verdad se me olvido consultarlo con mi ginecóloga. Quisiera saber si la eversion y las molestias que tengo son alarmantes, ya que he investigado por mi cuenta y la eversion, supuestamente es común con mujeres con VPH, pero mi doctora, dice que no, que hay mujeres que incluso nacen con esto, entonces no se que pensar y quisiera una segunda opinión y sobre las molestias que tengo ¿que debo hacer?, ¿que podrá ser? porque siempre lo noto en esa zona, desde que tengo el periodo. Por su atención gracias, agradecería su pronta respuesta a mis dudas.

    PD. Tengo 23 años y solo he tenido una pareja, desde hace tres años.

    • Soraya Gil de Bracho
      30 junio, 2016

      Leave a Reply

      Morales, lo que tu ginecólogo llama eversión glandular, también conocido como “ectropión cervical”, no es más que tejido interno del canal endocervical que evierte o protruye hacia el exterior. Es muy común en mujeres jóvenes, se considera normal y no tiene relación alguna con VPH.
      Respecto a la molestia de tu ingle, debes recordar comentarlo la próxima vez que te examinen.

  12. Daniela
    21 junio, 2016

    Leave a Reply

    Hola. Tuve una cesárea hace 5 meses. Desde entonces mi monte de Venus y labios mayores quedaron muy gordos, abultados y sale de ahí un olor a axilas muy fuerte. Antes de la operación jamás había olido así y tampoco mi vulva tenía ese aspecto. Por favor ayuda, que puedo hacer?? Que me pasó?

    • Soraya Gil de Bracho
      30 junio, 2016

      Leave a Reply

      Daniela, en general los cambios de volumen y coloración que ocurren en la vulva durante el embarazo, regresan a los normal en unos meses. El aumento de peso durante el embarazo también contribuye a ello. Hasta que no recuperes tu peso habitual, puede que continúes notando diferencias. Respecto al olor, asea la vulva con jabón para higiene íntima pH 5 o 5.5 o que diga “neutro para la piel”. Coloca desodorante (del mismo que usas en las axilas) en monte de venus, labios mayores y pliegues inguinales.

  13. Andrea
    19 junio, 2016

    Leave a Reply

    Hola quisiera saber que puedo tener. Tengo una especie de ganito del mismo color que mi piel y pica mucho, y además tengo una secreción blanca espesa y pegajosa, quisiera saber que es y como solucionar el problema gracias

    • Soraya Gil de Bracho
      30 junio, 2016

      Leave a Reply

      Andrea, acude a consulta para que examinen tu “granito” y el flujo.

  14. Bell
    18 junio, 2016

    Leave a Reply

    Hola doctora, le comento, yo uso los panty liners todos los días, e incluso me los voy cambiando durante el día, me pongo uno en la mañana después del baño y otro al mediodía. La cuestión es que he por momentos siento como la sensación de que de mi vulva sale como líquido, la sensación es parecida a cuando uno va a orinar y luego al revisarme el liner está bien mojadito y como color cremita oscuro si ya ha pasado como media hora, si lo reviso al momento es color claro. Qué puede ser? Ya que no es orina porque no huele a orina pero sí estoy botando algo.

    • Soraya Gil de Bracho
      30 junio, 2016

      Leave a Reply

      Bell, tu descripción es la de flujo normal.

  15. Layla
    17 junio, 2016

    Leave a Reply

    Hola, tengo 19 años y siempre tengo algo blanco, pastoso, como crema, en la vulva, entre los labios mayores y menores. Huele mal, y un poco fuerte, todos los días lavo la zona, pero sigue apareciendo. No tengo comezón, ni ardor, ni inflamación. Ah, y a veces mi lubricación es muy espesa. ¿Me puedes decir qué me pasa ahí?
    Gracias 🙂

    • Soraya Gil de Bracho
      30 junio, 2016

      Leave a Reply

      Layla, lo que describes es esmegma en tu vulva. Es una secreción normal. Algunas mujeres producen más que otras. Seguirá apareciendo.

  16. Laura
    4 junio, 2016

    Leave a Reply

    Buenas noches Dra, sufro de disautonomia y la vulva me suda demasiado es muy desagradable porq huele mal y mi pareja lo siente me la lavo a cada rato y siempre esta rasurada ya no se que mas hacer estoy desesperada!!!! Me puede ayudar?

    • Soraya Gil de Bracho
      24 junio, 2016

      Leave a Reply

      Laura, me imagino ya conoces las recomendaciones generales de usar ropa interior de algodón o en las que predomine el algodón, vestimenta exterior holgada. Si bien el talco NO se recomienda en la vulva, algunos dermatólogos recomiendan lo que inglés se llama “cornstarch” para absorber el sudor. En español sería harina de maíz (Maizena). Honestamente nunca lo he recomendado a mis pacientes, pues no he tenido necesidad. Pudieras probar a ver que tal te funciona a ti. También se pueden utilizar medicamentos como la Clonidina y/o los Beta-Bloqueantes. En estos casos debe ser bajo supervisión médica, para indicar dosis y monitorear posibles efectos secundarios. Por último, en casos de axilas, palmas y plantas se utilizan inyecciones de botox, pero no he encontrado estudios que comenten experiencia con uso en la vulva.

  17. Carolina
    25 mayo, 2016

    Leave a Reply

    Ola mi hija de 6 años tiene su clitoris algo inflamado y de un color medio morado y le sale una gracita blanca alrededor como la qie sale en las espinillas es algo de lo que deberia preocuparme ??

    • Soraya Gil de Bracho
      26 mayo, 2016

      Leave a Reply

      Carolina, la “grasita” que describes es esmegma y es normal. Respecto a que notes el clítoris de tu hija inflamado y con cambios de color, te sugiero la lleves a consulta.

  18. Ana
    23 mayo, 2016

    Leave a Reply

    Soy menor de edad y ya estoy empezando a mantener relacionea secuales con mi novio. Lo intentamos y siempre salgo miy dolorida, incluso solo von masturbación. Siempre acabo con algun corte o con una espevie de rozaduras que me salen. Los siguientes dias al orinar me escuecen las heriditas. Creo que es por culpa de que mi lubricacion no es adecuada. Si no se resuelve con lubricantes, que puedo hacer?

    • Soraya Gil de Bracho
      26 mayo, 2016

      Leave a Reply

      Ana, Prueba con lubricantes, tal y como comentas, y si no se resuelven tus molestias, acude a consulta.

  19. Elisa
    30 marzo, 2016

    Leave a Reply

    Tengo 19 anos, y hace algunos meses, siento dolor en dos zonas diferentes, por el comienzo de los labios mayores e inferiores y cera de la vigina si no es que dentro de ella, eh ido con muchos doctores me han echo perfiles ginecologicos y sale todo normal, incluso me hice examenes para saber si tenia quistes, y no logran decirme que tengo y aun no me han revisado unicamente examenes, es muy molesto el dolor, es una especie de dolor, picazon y ardor no se como explicarlo, y me precupa mucho ya que tengo varios meses asi, nunca eh tenido relaciones sexuales, y me eh puesto a investigar mucho al respecto y no se si padesco de alguna infeccion, ya que presento molestias y hubo un tiempo en el que tenia mal olor, que podra ser?

    • Soraya Gil de Bracho
      9 abril, 2016

      Leave a Reply

      Elisa, debes acudir a que te examinen!!

  20. Mari Cruz
    15 enero, 2016

    Leave a Reply

    Hola desde hace un tiempo he tenido comezon en la vulva y me salieron una especie de costras blancas, ahora tengo mucho dolor en el clitoris y me salio una especie de pasta blanca en el. No he tenido penetracion pero si roce de genitales con mi novio unicamente, tengo 20 años. Se tratara de una ITS o solo una imfeccion vaginal?

    • Soraya Gil de Bracho
      18 enero, 2016

      Leave a Reply

      Mari Cruz, acude a consulta.

  21. laura
    14 enero, 2016

    Leave a Reply

    Hola mi niña de 10 años hace unos dias le noté un poco de olor fuerte en su vulva despues de bañarse la revisé y tenia lo que usted le llama esmegma ,le limpié puesto que al olerlo de cerca tenía un olor muy fuerte , a los 4 ó 5 dias la volví a revisar y ahí estaba de nuevo esa secreción espesa con un olor bastante desagradable , eso es normal o que pudiera ser y que hacer.

    • Soraya Gil de Bracho
      17 enero, 2016

      Leave a Reply

      Laura, es normal. El esmegma se produce continuamente. Por eso es normal que tu hayas limpiado a tu hija y días después hayas vuelto a ver secreción. Enséñale la manera de asearse correcta y diariamente.

  22. Sofía
    13 enero, 2016

    Leave a Reply

    Hola hace dos meses que di a luz y todavía tengo flujo pero el olor es fétido es normal que todavía tenga ese olor cuando debo acudir al ginecólogo? ?

    • Soraya Gil de Bracho
      17 enero, 2016

      Leave a Reply

      Sofía, ¡debes acudir lo más pronto posible al ginecólogo!

  23. Anbeth
    26 diciembre, 2015

    Leave a Reply

    Hola hace unos días me percate que tengo unos granitos en los labios mayores cerca del clitoris y me asuste, los granos son del mismo tono de mi piel, no he presentado algún dolor o picazón, ni evolución. Será que es un fordyce o algo que vaya más allá? Estoy preocupada por si puede llegar a ser un candiloma o herpes, tengo 17 años y he tenido relaciones sólo con un chico.

    • Soraya Gil de Bracho
      9 enero, 2016

      Leave a Reply

      Anbeth, herpes no debe ser pues no mantienen el mismo tono de piel y además son dolorosas, cosa que tu no describes. Te sugiero acudas a consulta para que te examinen y aclares tu duda.

  24. CONI
    17 diciembre, 2015

    Leave a Reply

    Hola tengo 18 y tengo ese olor axilar en la vagina uso desodorante pero aun asi no se quita del todo, me recomemdaron usar vinagre blanco pero nose si sea efectivo ni como usarlo.

    • Soraya Gil de Bracho
      9 enero, 2016

      Leave a Reply

      Coni, el olor similar al de las axilas en tus genitales se origina en la VULVA, no en la vagina. No se puede quitar DEL TODO el olor genital. ¡La vulva, huele a vulva! ¿Será tu olor NORMAL el que quieres eliminar?
      No recomiendo usar vinagre en vulva, ni en vagina.

  25. Luz García
    19 octubre, 2015

    Leave a Reply

    Estoy por cumplir 40 y nunca me había salido esmegma hasta hace un mes ¿porqué? Me ducho a diario y uso jabones neutros, nunca me había pasado, ¿son cambios homenajes? O ¿porqué pasa esto?

    • Soraya Gil de Bracho
      4 noviembre, 2015

      Leave a Reply

      Luz, ¿será que previamente no te habías percatado que lo producías? Es una secreción normal en todas. Puede haber épocas que produces más cantidad y otras que se produce menos.

Leave a Reply


You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

*


Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR