Posted in:Anticonceptivos, Dispositivos Intrauterinos

DISPOSITIVOS INTRAUTERINOS TdeCobre

Los Dispositivos Intrauterinos (DIU)  son pequeños aparatos hechos de plástico que se colocan dentro del útero para evitar el embarazo. En la actualidad existen disponibles dos tipos de DIU:

• Medicados con Progesterona (Mirena).
  • Medicados con Cobre

¿Cómo ejercen su efecto anticonceptivo?

El cobre o la progesterona  liberado dentro del útero deteriora el movimiento de los espermatozoides y el movimiento de las trompas. Mediante esta acción dificulta que espermatozoide y óvulo se encuentren.

La presencia del DIU in útero causa cambios en el endometrio que lo hace hostil a la implantación o nidación de un cigoto (etapas iniciales de la unión espermatozoide-óvulo), en caso de que la fertilización haya ocurrido.

Multiload¿Es abortivo el DIU?

Para que haya embarazo debe haber fertilización e implantación del cigoto en el endometrio.  Los DIU actúan antes de la fertilización e implantación. De manera que no se le considera abortivo.

¿Cuándo debe ser colocado?

Idealmente debe colocarse durante la menstruación. Esto por varias razones: una hay seguridad que la mujer no está embarazada. Dos, porque el cuello uterino está naturalmente abierto, lo que facilita la inserción. Tres, porque colocar un DIU causa sangrado, y en el caso de la mujer menstruante, este sangrado pasa desapercibido con la menstruación.

¿Será doloroso?

Un 30-40% de las mujeres reportan dolor leve a moderado durante la colocación de un DIU. Hay varias técnicas para disminuir dichas molestias. A algunos ginecólogos nos gusta indicar tomar algún analgésico antes de la colocación. En ocasiones hasta un sedante suave si la paciente es muy ansiosa. La colocación de anestesia al cuello uterino también  disminuye el dolor. Utilizando las mismas técnicas,  algunas mujeres dirán que no tuvieron mayores molestias con la inserción mientras otras referirán fuerte dolor.

¿Puede haber complicaciones con la colocación?DIU_colocado

En mínimo porcentaje  (menos del 1%) puede ocurrir baja de tensión arterial e inclusive síncope durante o los primeros minutos posteriores a la colocación de un DIU. Se recomienda permanecer acostada por lo menos 10-15 minutos después de la colocación.

También puede ocurrir perforación uterina durante la colocación. La frecuencia con la que esto ocurre es 6 cada 10.000 casos.  Aún con los “trucos” para facilitar la inserción, lo mejor es no forzar colocaciones dificultosas, así se evitan las perforaciones. De manera, que puede ocurrir que tu médico intente colocarte un DIU, pero que finalmente no lo logre. ¡Agradece su prudencia!

En aproximadamente 1 cada 500 casos puede haber infección pélvica en las primeras semanas después de la colocación. Si presentas dolor continuo, sangrado o flujo con mal olor y fiebre, acude al centro donde colocaron el DIU.

¿Qué sentiré después de la colocación?

Los  primeros días puede haber dolor pélvico, parecido al dolor menstrual.

La menstruación puede prolongarse varios días.

¿Cuánto tiempo después de la colocación es efectivo?

Puedes contar con efecto anticonceptivo inmediatamente después de ser colocado. De hecho, uno de los usos del DIU de Cobre es como anticonceptivo de emergencia colocado en los 5 días posteriores a una relación sexual sin protección anticonceptiva.

No es cierto que deba haber una “cuarentena” sin relaciones sexuales después de colocar un DIU

¿Cada cuánto tiempo debo chequear el DIU?Tocando_hilo

Debes acudir de nuevo al ginecólogo a las 6 semanas de la colocación. De allí adelante se chequeará anualmente.

Para verificar que un DIU está en su sitio debe realizarse un ultrasonido. Solo con ver los hilos vía vaginal no es suficiente.

Después de cada menstruación es recomendable introducir un dedo en vagina para tocar el hilo que sale del cuello uterino, así te asegurarás que el DIU sigue en su sitio.

Pueden ocurrir expulsiones espontáneas hasta en el 2% de los casos.

¿Cuáles son los efectos secundarios del uso de DIU?

DIU de Cobre: algunas mujeres manifiestan aumento del dolor y de la cantidad de sangrado menstrual.
Mirena: disminuye tanto el dolor como el sangrado menstrual.

He tenido cáncer de mama, ¿puedo llevar un DIU?
Un DIU con Cobre puede llevarse si se ha tenido cáncer de mama. Un Mirena, no.

Estoy lactando, ¿puedo colocarme un DIU?
Tanto Mirena como los DIU con Cobre pueden llevarse mientras se está lactando. Se recomienda colocarlos después de las 6 semanas post-parto o cesárea.

¿Quiénes no pueden usar DIU con Cobre?

Las mujeres con las siguientes condiciones no deben usar DIU con Cobre:

• Enfermedades de las válvulas cardíacas complicadas.
  • Ciertas anomalías del útero.
  • Miomas que deforman la cavidad del útero
  • Sangrados genitales anormales todavía sin diagnóstico.
  • Enfermedad inflamatoria pélvica crónica.
  • Lesiones pre-malignas o malignas del cuello uterino que estén esperando realizar tratamiento. Después del tratamiento, pueden colocarse.

Otro grupo de mujeres, deben discutir con sus médicos sobre la conveniencia o no de colocar un DIU con Cobre.

Mujeres que nunca han tenido hijos, con anemia, con miomas, que han expulsado DIU previamente, que han tenido infecciones de transmisión sexual, sin pareja estable.  Mujeres con valvulopatías cardíacas.

Ventajas.

Una de las ventajas es la comodidad de su uso, una vez colocado es efectivo durante 5 a 10 años, dependiendo del tipo. Otra ventaja es que es un método reversible. Recuperas tu fertilidad al retirarlo.

Seguridad.

Los DIU con Cobre ofrecen una seguridad del 97-98% como método anticonceptivo. Dicho de otro modo, de cada 100 mujeres que llevan un DIU de cobre durante un año, solo 2 o 3 quedarán embarazadas.

Si vas a utilizar DIU con Cobre debes estar dispuesta a correr con este 2-3% de riesgo de embarazo. Si caes en el grupo de falla, es falla del método, no de tu médico.

Mirena ofrece seguridad de 99,9%. De cada 1000 mujeres que llevan un Mirena durante un año, solo 1 quedará embarazada. Esta efectividad anticonceptiva es igual a la de una esterilización quirúrgica en la mujer.

1. hannah
    30 diciembre, 2016

Un post muy completo, gracias!

Las chicas hemos de ir con cuidado con estos temas, y por ello hemos de leer muy mucho y estar al día de las novedades en cuanto a dispositivos intrauterinos o métodos anticonceptivos en general!

Un saludo,

• Soraya Gil de Bracho