Posted in:Mamas

____________________________________________________________________________

DOLOR MAMARIODolor mamario

Mastalgia: dolor mamario sin relación con el ciclo menstrual. Mastodinia: dolor mamario asociado al ciclo menstrual.

La mayoría de los médicos usan los términos indistintamente para referirse al dolor mamario.

El dolor mamario es frecuente. Casi todas las mujeres lo experimentarán en algún momento de sus vidas.

El dolor mamario puede estar o no relacionado con el ciclo menstrual.

Dolor relacionado con el ciclo menstrual: se percibe como sensibilidad aumentada en la que molesta hasta el mínimo roce; sensación de que las mamas están más pesadas de lo habitual, otras veces se percibe el dolor como ardor, sensación de quemazón y/o pinchazos. El dolor puede sentirse en una o las dos mamas y puede extenderse hasta la axila y/u hombro del mismo lado.

Esta molestia puede ocurrir desde varios días hasta unas 2 semanas antes de la menstruación y  desaparece al comenzar el sangrado.

Este tipo de dolor puede o no estar asociado a la llamada Condición Fibroquística.

¿Por qué duele?

La causa exacta no se sabe, pero se le asocia a los cambios hormonales cíclicos. Estas mismas molestias aquejan a mujeres en los primeros 2 o 3 ciclos de anticonceptivos hormonales (píldoras, anillo, parches, inyecciones o implantes) y de terapia hormonal en la menopausia.

Dolor sin relación con el ciclo menstrual: Duele cualquier día del mes y en ocasiones durante todo el mes.

Puede ser dolor que se origina en la mama, como cuando se ha recibido un golpe y ocurre un hematoma, cuando hay infecciones, tumores en estadios avanzados

Dolor que no se origina en la mama. Lo llamamos dolor referido. El dolor se siente en la mama, pero realmente su origen está en partes del cuerpo muy cercanas a la ella. Lo más frecuente es que se origine en los músculos del tórax, sobre los que asienta la mama, o en las articulaciones que unen el esternón a las costillas. También puede originarse en axila u hombros. Lo llamamos dolor músculo-esquelético. Es el que sentimos cuando comenzamos a hacer ejercicio, hacemos movimientos y esfuerzos no habituales (como cuando hacemos una mudanza), después de una caída con lesiones en el brazo, etc.

Estos dos tipos de dolor te pueden afectar a cualquier edad, en edad reproductiva y también después de la menopausia.

DIETA Y DOLOR MAMARIO

Estudios han asociado el consumo excesivo de algunos alimentos y bebidas con el dolor mamario cíclico, como por ejemplo el alcohol, las xantinas (presentes en el té, café, chocolate)  y la grasa de origen animal.  Aquí entra en juego la sensibilidad de cada mujer a dichas sustancias. Con la misma cantidad, algunas tendrán dolor y otras no.

Si eres de las que tienen dolor mamario cíclico, prueba disminuir consumo de estas sustancias y evalúa si tienes mejoría.

MEDICAMENTOS Y DOLOR MAMARIO El uso de algunos antidepresivos y hierbas como el ginseng también pueden causar dolor mamario.

COMO ALIVIAR DOLOR MAMARIO CÍCLICO

  • Disminuye consumo de sal, alcohol, café, te, chocolate y grasa de origen animal (carnes rojas, mantequilla, huevos) durante los días de molestias.
  • Haz ejercicio. Las mujeres que hacen ejercicios regularmente sufren menos de dolor mamario.
  • Utiliza un sostén/sujetador que  soporte adecuadamente  tus mamas. Los diseñados para hacer deportes son excelentes.
  • Duerme con tu sostén/sujetador puesto.
  • Si sientes que lo necesitas y no eres alérgica, puedes tomar medicamento tipo Ibuprofeno.
  • Si tu dolor se asocia a píldoras anticonceptivas o terapia hormonal para la menopausia y ya tienes más de 3 meses en tratamiento, acude a tu médico. Puede buscarse otro tipo de medicamento.

46 Comments

  1. Pao
    1 noviembre, 2016

    Leave a Reply

    Hola Doctora, yo tengo 21 años y me coloqué el Implanon hace algunos meses, me he sentido bien excepto que tengo dolores en las mamás muy fuerte, siento como punzadas con ardor en ciertos puntos de mis senos y los pezones me duelen al roce de todo, esto es malo? No pasa siempre solo algun par de días, pero si es molesto, tendría que suspenderlo? O es normal, Muchas gracias espero su respuesta.

    • Soraya Gil de Bracho
      8 noviembre, 2016

      Leave a Reply

      Pao, en general es un efecto secundario que debería ir mejorando con el tiempo. Sin embargo, te sugiero acudas a consulta para que te examinen.
      Si concluyen que solo se trata de efecto secundario del implante, eres la única que sabes si es tolerable o no, como para decidir retiro.

  2. Magali
    8 octubre, 2016

    Leave a Reply

    Hola, tengo 40 años y no tengo hijos, hace 2 meses me duelen los 2 senos y se me hinchan. Me hicieron una mamografia y salió tejido fibroso luego me hicieron una ecografia y salieron nódulos y quistes, mi periodo es normal y no se me pasa el dolor nunca, el doc me mando vitaminas solamente pero el dolor no pasa y me dijo que tengo que hacerme otra ecografia mamaria en 6 meses. Me gustaría saber su opinión, desde ya muchas gracias.

    • Soraya Gil de Bracho
      20 octubre, 2016

      Leave a Reply

      Magali, si tanto mamografía como ecografía son normales no hay motivo para preocuparte. Te recomiendo utilizar sostén que te sujete muy bien tus mamas, si es necesario utilizarlo inclusive para dormir. Si el dolor lo amerita y no eres alérgica, puedes utilizar AINEs (Ibuprofeno o similares).
      Acude a tus controles según te indicó tu médico.

  3. Sivia Castillo
    20 junio, 2016

    Leave a Reply

    Hola soy Silvia tengo 45 años y nunca tuve problemas con mi periodo pero últimamente siento un poco que se quita al pasar mi período, pero días después empiezo con dolor senos en los dos en la parte frontal en medio y no se me pasa hasta mi siguiente período.
    gracias.

    • Soraya Gil de Bracho
      30 junio, 2016

      Leave a Reply

      Silvia, describes un dolor mamario cíclico. En general esa molestia está asociada con las hormonas de la segunda fase del ciclo. Es más frecuente a medida que vamos cumpliendo años! No es nada malo. Sin embargo, recordarte que a los 45 ya estás en edad de hacer mamografía!

  4. Nataly Borgir
    13 junio, 2016

    Leave a Reply

    Hola!, tengo una consulta, me duelen y siento como una quemazón por dentro en ambos senos, me duelen hasta los pezones, eso ha ocurrido tres veces ya antes de mi período, pero este mes es mas fuerte, como SPM. Sufría de migraña, ahora esto, después que me ha empezado a dolor los senos, la migraña se me ha ido. Quisiera saber que medicación tomar para aliviar la tensión esta que tengo en mis senos, gracias! Saludos

    • Soraya Gil de Bracho
      24 junio, 2016

      Leave a Reply

      Nataly, utiliza un sostén que te de adecuado soporte durante los días de síntomas e inclusive utilízalo para dormir. Los de deportes suelen dar muy buen resultado. Si con eso no te alivias, puedes tomar (de no ser alérgica) medicamentos del tipo Ibuprofeno.

  5. luisa
    29 mayo, 2016

    Leave a Reply

    Hola, me duele el seno izquierdo, me hice un eco mamario y la doctora que me lo estaba haciendo me dijo que mi seno tiene bastante tejido fibroso, pero que todo estaba bien, me hice una mamografia y salio todo perfecto, pero el dolor sigue, tengo 38 años y no tengo hijos

    • Soraya Gil de Bracho
      29 mayo, 2016

      Leave a Reply

      Luisa, si tanto tu ultrasonido como mamografía están normales, quiere decir que aunque tus mamas duelan, no tienes nada de que preocuparte. El dolor pudiera deberse a los cambios hormonales del ciclo o ser dolor NO originado en las mamas sino en los músculos o costillas sobre los cuales se apoya la glándula. Acude a tu médico.

  6. Viviana
    26 mayo, 2016

    Leave a Reply

    Hola Doctora. Tengo 36 años, no tengo hijos. Hace unos 4 días comencé con un dolor en la mama derecha como si me hubiese golpeado. Cuando comence con dicho dolor faltaban 10 días para mi periodo. El tema es que ahora estoy a 8 días de mi periodo y aun me duele. Tomo ibuprofeno, me calma por unas horas pero luego me vuelve a doler. Hoy tambien tuve dolor de ovarios. Sinceramente estoy asustada. No se si ya hacer una consulta o esperar a que pase mi periodo para que me examinen las mamas. Usted que opina que pueda ser? Y que me recomienda hacer. Desde ya muy agradecida.

    • Soraya Gil de Bracho
      26 mayo, 2016

      Leave a Reply

      Viviana, si lo que faltan son solo 8 días para tu menstruación. Te sugiero esperes. Si no se alivia al bajar la menstruación, acudes a consulta.

  7. Lisner
    24 enero, 2016

    Leave a Reply

    Yo tengo 50 años, desde hace màs de un año vengo sufriendo ciertas moplestias en mi seno izquierdo que proyecta dicho dolor al codo y a la espalda, no es fuerte pero a veces se da me molsta, el año pasado en el seguro me recetaron 5 prednisonas y me calma casi hasta hace una semana que me ha vuelto a molesta ¿Què puede ser?

    • Soraya Gil de Bracho
      5 febrero, 2016

      Leave a Reply

      Lisner, debes acudir a consulta para que tu médico descarte todas las posibilidades de dolor en esa zona. Como parte de tu evaluación debes hacer una Mamografía.

  8. Samantha Guerrero
    24 enero, 2016

    Leave a Reply

    Mi mama ya no tiene matriz ya ase 2 meses pero le empesaron a doler y poner duros los senos. Que podra ser?

    • Soraya Gil de Bracho
      5 febrero, 2016

      Leave a Reply

      Samantha, dile a tu mami que debe acudir a consulta.

  9. Nuria
    14 enero, 2016

    Leave a Reply

    Holaa! llevaba tomando Loette desde abril o asi y tenia problemas principalmente que me dolian los pechos y la regla me duraba 7 dias es decir, mucho para estar tomando la pildora. lo que mas me preocupaba era lo de los pechos y fui al medico y me cambio a Ovoplex que lleva mas dosis. Me quedan tres pastillas para acabar este mes y me siguen doliendo. a que se puede deber? Si me han cambiado a una dosis mayor… Nose… que puedo hacer? es normal que me duelan durante tanto tiempo? solo se me quita el dolor en la semana de descanso que no me las tomo.

    Gracias de antemano.

    • Soraya Gil de Bracho
      17 enero, 2016

      Leave a Reply

      Nuria, el dolor mamario es uno de los síntomas secundarios del uso de píldoras. Usualmente es transitorio. Suele durar los primeros dos o tres ciclos.

  10. Valentina Guerra
    17 diciembre, 2015

    Leave a Reply

    Me inyecte el 8 de diciembre NOFERTYL, (dia que comenzó mi menstruación) he tenido relaciónes a partir de ahí el 9, 14,15,16,17 , sin protección, y en las 4 ultimas acabo dentro de mi, e inmediatamente me fui a limpiar y a intentar expulsar lo máximo posible, pues ya que al utilizar la inyección anticonceptiva como es debida, estoy protegida. Ahora, me duelen los senos, no el pezón, y no se si sea parte de que empecé este método anticonceptivo que hace una carga hormonal muy fuerte…
    Agradecería su respuesta, seria para mi una ayuda muy grande

    • Soraya Gil de Bracho
      9 enero, 2016

      Leave a Reply

      Valentina, ciertamente el dolor mamario es un efecto secundario posible de los métodos anticonceptivos hormonales. Usualmente persiste solo los primeros ciclos.

  11. Anita
    14 diciembre, 2015

    Leave a Reply

    Hola quisiera saber si puedo contagiarme de algo si alguien me chupa mis senos..y al cuanto tiempo se notaría que me infecté de algo

    • Soraya Gil de Bracho
      9 enero, 2016

      Leave a Reply

      Anita, esta NO es una vía de contagio de enfermedades.

  12. Lizbeth
    20 mayo, 2015

    Leave a Reply

    Hola hace 6 días me empezó a tomar unas pastillas para adelgazar y hoy me duelen mis pechos como si los trajera llenos de leche y hace un año 6 meses que tuve a mi bebé y sólo le do 3 meses pecho y me tocó y se sienten duros y duelen nunca me había pasado

    • Soraya Gil de Bracho
      4 junio, 2015

      Leave a Reply

      Lizbeth, suspende lo que estás tomando. Acude a consulta con tu médico y llévale el frasco de pastillas para que te diga si es conveniente o no seguirlas tomando.

  13. camila
    19 abril, 2015

    Leave a Reply

    Hola, el mes de enero deje de colocarme la inyeccion anticonceptiva entonces la matrona el mes de abril me receto un sobre de pastillas anticonceptivas para que me llegara la menstruacion ya que desde enero no me llegaba. tome todo el mes de marzo pastillas y me llego la menstruacion el 3 de abril y el dia 6 me comence a ibyectar ya que las pastillas se habian terminado el dia 5… despues de cuanto podia tener relaciones sin proteccion? me pinche el dia 6 y tuve relaciones sexuales el dia 12

    • Soraya Gil de Bracho
      6 mayo, 2015

      Leave a Reply

      Camila, De la manera como hiciste la transición de las píldoras a la inyección, estás protegida desde el día que la colocaste.

      Gracias por pinchar el botón DONAR en la página principal y colaborar con el mantenimiento de esta web para poder continuar prestando este servicio.
      ¡A partir de 3€ o equivalente tu donación será bienvenida!

  14. Mónica prez
    2 abril, 2015

    Leave a Reply

    Hola mi problema fue que en noviembre del año pasado tuve mi regla normal pero en diciembre ya no me hice un test de embarazo y salio negativo me bajo hasta enero y febrero nada ya no me realize de nuevo el test pensando que saldría negativo y en marzo tuve un fuerte sangrado me hicieron un ultrasonido donde dijeron que había tenido un aborto espontáneo me dieron medicamento para limpiar la matriz. Pero tengo un dolor muy fuerte en los cenos y el pezón estan duros y muy sensibles a que se deberá ? Gracias por su apoyo

    • Soraya Gil de Bracho
      3 abril, 2015

      Leave a Reply

      Mónica, consulta con médicos que te atendieron.

  15. Janeth Huaman cadtillo
    11 marzo, 2015

    Leave a Reply

    Hola hace una semana me caí fuerte me golpe el lado derecho del seno con costillas me medicaron antiflamarorios por que en placa no salió ninguna fractura,pero casa día que pasa me duele,los senos no me puedo agachar hasta a veces me falta airé por favor ayúdeme.

    • Soraya Gil de Bracho
      13 marzo, 2015

      Leave a Reply

      janeth, acude a consulta para que te examinen.

  16. Daniela
    13 febrero, 2015

    Leave a Reply

    Hola; tengo 24 años y me pasa que la semana pasada me dolian mucho los pechos y pezones, hasta calientes se me ponian, hasta hoy se me a quitado el dolor, como una semana fue el dolor, en diciembre me vino 2 veces la mestruacion empezando el mes y terminando… hasta ahora no me ha venido mas la mestruacion, hace 2 dias me duelen los ovarios como cuando esta por venirme…
    Gracias por la ayuda que me pueda brindar..

    • Soraya Gil de Bracho
      15 febrero, 2015

      Leave a Reply

      Daniela, hazte una prueba de embarazo. Saludos.

  17. vanessa
    18 enero, 2015

    Leave a Reply

    Hola buenos días !!

    Hace como 3 días tengo dolor en los senos, los siento pesados, y al tocarlos me duelen, hace 4 días debió llegarme la regla ,se debe a eso ?? O q otra cosa ?? Gracias !!

    • Soraya Gil de Bracho
      20 enero, 2015

      Leave a Reply

      Hola Vanessa, tus molestias pudieran ser síntomas de embarazo! Si sigues retrasada, hazte una prueba.

      Suerte!

  18. Stacy
    8 enero, 2015

    Leave a Reply

    Hola, buenas noches.
    Hace algunos días comenzó un dolor en mis pechos y en el lado izquierdo de mi vientre. Mi novio y yo siempre hemos utilizado protección y quisiera saber a que se debe este dolor y que si es muy obvio un condon roto o como puedo identificarlo?

    • Soraya Gil de Bracho
      8 enero, 2015

      Leave a Reply

      Hola Stacy, te sugiero que acudas a consulta para que te examinen.
      Un condón roto puede verse a simple vista si la rotura es grande. Roturas pequeñitas, pudieran pasar desapercibidas. Saludos!

  19. dennise
    7 enero, 2015

    Leave a Reply

    hola yo tengo mas de 3 semana con dolor mamario pero muy fuerte y no e tenido mi regla , el problema esque no puedo dormir bocs abajo ni de lado por el dolor tan intenso que sera¿?

    • Soraya Gil de Bracho
      8 enero, 2015

      Leave a Reply

      Hola Dennise, lo primero que debes hacer es una prueba de embarazo! Suerte!

  20. sofi
    21 diciembre, 2014

    Leave a Reply

    Ola hace una semana m tome la paatilla del dia siguiente y ahora m duelen los pechos pero en ocaciones m da un fuerte dolor en el seno izquierdo tngo 21 años y dos hijos a qe se debe esto? GRACIAS

    • Soraya Gil de Bracho
      22 diciembre, 2014

      Leave a Reply

      Hola sofi, las molestias mamarias pudieran deberse al uso de la píldora. Sin embargo, si continúas teniéndolo pasado un mes, acude a consulta pra que te examinen. Un abrazo!

  21. fany
    10 diciembre, 2014

    Leave a Reply

    Hola yo tengo una duda ami me duele mucho el pecho ixquierdo y e notado k a crecido yo realmente estoy desconsertada podria
    decirme de k se trata y k debo de aser tengo 21 años gracias.

    • Soraya Gil de Bracho
      15 diciembre, 2014

      Leave a Reply

      Hola Fany, debes acudir a consulta para que te examinen.

  22. Ale Soria
    8 diciembre, 2014

    Leave a Reply

    Hola! Un saludo, busco opinion.
    Hace poco mas de un año me embaraze y al mes y medio empeze a sangrar, esto termino en un aborto a las 12 semanas… 5 meses despues volví a embarazarme,igual hubo sangrado inmediatamente despues que confirmara el embarazo pero a la semana de darme cuenta aborte nuevamente… (esto sin darme cuenta cuando, al momento del ultrasonido me dijeron que no habia feto) mi pregunta es a que se debera, no hay problema alguno en mi, por que es el sangrado, ahora otra vez espero bebe, pero como evitar el sangrado, que preucaciones tomar, e buscado distintas opiniones y me gustaria saber la suya!
    De antemano gracias!

    • Soraya Gil de Bracho
      15 diciembre, 2014

      Leave a Reply

      Hola Ale, en casos como el tuyo como precaución general se indica Progesterona natural las primeras semanas del embarazo. Debes acudir a tu obstetra que te indicará dosis y tiempo en el que lo usarás. Este medicamento evita el sangrado y los abortos, siempre que su déficit sea la causa de las pérdidas. Si los abortos son por otros motivos, el uso de progesterona no lo evitará. Suerte!

  23. Soraya Gil de Bracho
    3 diciembre, 2014

    Leave a Reply

    Hola Carmen, en el borde del pezón es normal ver pequeñitas costras. Es causado por una mínima secreción que todas las mujeres tienen, pero es tan escasa que al llegar a la superficie del pezón y entrar en contacto con el aire, esa secreción se seca formando unas mínimas costras. Si las quitas, verás que a los pocos días, están allí de nuevo.

    De todas formas, para confirmar que ese es el origen de las costras y evaluar posibles causas de tu dolor, te sugiero que acudas a consulta. Saludos!

  24. Soraya Gil de Bracho
    3 diciembre, 2014

    Leave a Reply

    Hola, los dolores en las mamas pueden estar relacionados con el inicio de la inyección anticonceptiva. La mayoría de las veces es una molestia de los primeros meses de uso. Saludos

Leave a Reply


You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

*


Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR