Posted in:Exámenes

ECOSONOGRAMA  TRANSVAGINAL

______________________________________________________________________________________________________________

Mioma UterinoEl ultrasonido, ecosonograma o ecografía se utiliza extendidamente en la ginecología desde hace unos 30 años. Se utiliza un principio físico en el que un aparato llamado transductor o sonda envía ondas  de sonido de alta frecuencia  al cuerpo. Esas ondas (que no podemos escuchar) chocan con los distintos órganos y se devuelven  formando una imagen que se observa en un monitor.  Esa imagen se observa en distintos tonos de gris. Los grises serán diferentes  según las características de los órganos.

Se utiliza el mismo principio de ondas que usan los delfines en su comunicación.

El envío y recepción de las ondas en el monitor se hace en fracciones de segundos, lo que permite ver movimientos dentro del cuerpo. Así, se puede ver movimientos fetales, latido cardíaco y el fluir de la sangre dentro de arterias y venas.

En Ginecología se utiliza para evaluar las características de los órganos ubicados dentro de la pelvis, por eso le llamamos Ecosonograma Pélvico, que se puede realizar de 3  formas:

• Vía abdominal: deberás tomar 1 o 1 ½ litro de líquido y esperar hasta que ese líquido llegue a la vejiga. Al tener fuertes deseos de orinar estás lista para el estudio.  Se coloca un gel transparente sobre el transductor que entonces se desplaza por la piel del abdomen.
  • Vía vaginal: se realiza con un transductor cilíndrico del grosor de un dedo que se recubre con un condón o guante. Se introduce por la vagina y permite una visión más detallada de los órganos ginecológicos.
  • Vía rectal: se obtienen imágenes tan buenas como por la vía vaginal. Se realiza en casos en los que no se puede usar la vía vaginal (no haber tenido relaciones sexuales, vaginas estrechas posterior a tratamientos con radiaciones)

¿Puede realizarse con sangrado? Si. El ecosonograma vía abdominal, vaginal o rectal, puede realizarse en cualquier momento del ciclo, incluyendo la menstruación o cualquier sangrado anormal.

Si vas a realizar tu ecosonograma transvaginal  por chequeo o revisión, el momento ideal para hacerlo es en los primeros 5 días después de la menstruación

¿Cuánto tarda el estudio?

Depende de los hallazgos, usualmente alrededor de unos 5-10  minutos.

¿Es doloroso?

La realización de un ecosonograma no es dolorosa, excepto en casos en los que se solicita por dolor ya existente en la paciente.

Si se utiliza el mismo transductor con todas las pacientes, ¿existe algún riesgo de transmisión de infecciones al realizar este estudio vía vaginal o rectal?

Al igual que las manos del médico, el transductor es el mismo para todas las pacientes.  El médico cubre sus manos con guantes que se desechan con cada paciente. El transductor transvaginal se cubre con un guante o condón que se descarta después de un único uso.

¿Qué se puede diagnosticar por ultrasonido?

El ecosonograma permite diagnosticar: miomas uterinos, quistes/tumores de ovario, ovarios poliquísticos, crecimientos anormales del endometrio, pólipos endometriales, cáncer de endometrio y ovarios, endometriosis, embarazo en sus etapas iniciales incluyendo embarazos ectópicos (fuera del útero). El ultrasonido vía vaginal también tiene una gran utilidad en fertilidad para hacer seguimiento de ciclos hormonales evaluando los cambios que ocurren en el endometrio y los ovarios.

¿Es cierto que hay ecosonogramas a color?

El ecosonograma Doppler Color es una técnica especial del ultrasonido que capta la dirección y velocidad del fluir de la sangre dentro de venas y arterias. El médico que hace el ultrasonido le asigna un color al flujo sanguíneo que se aleja del transductor y otro color al flujo que se le acerca. En la pantalla se ve entonces al flujo arterial de un color y el venoso de otro. ¡Pero no es el color real!

Hasta ahora no hay posibilidades de hacer ultrasonidos y ver los órganos con su color real.

¿Es 100% confiable?

No. Ningún estudio médico lo es. Puedes confiar en ese resultado con un 95-98% de seguridad. En algunos casos pueden citarte varias veces para disminuir las dudas diagnósticas. Hay ciertas anormalidades que se evalúan mejor en determinada fase del ciclo hormonal y otras veces pueden solicitarte que te realices un enema rectal antes del estudio.

Podemos comparar las imágenes que da el ultrasonido con “sombras”. En la vida real, si ves una sombra, a veces es tan típica y única que al verla ya puedes estar segura cual es el objeto que ha generado la sombra. Otras veces puede haber dos o más cosas que causan una sombra muy similar; por ejemplo un maniquí y una persona. Igualmente al ultrasonido hay imágenes muy parecidas causadas por  situaciones completamente diferentes; por ejemplo el cuerpo lúteo del ovario (que es normal) puede tener un aspecto prácticamente igual a un tumor de ovario. Este es el motivo por el cual en ocasiones necesitarán hacerte varias ecografías para evaluar las posibles modificaciones de la imagen en el tiempo. Pólipo Endometrial

¿Qué riesgos tiene para la salud el Ecosonograma?

Prácticamente ningún riesgo. Las ondas que se utilizan para hacer el ecosonograma no son dañinas para el cuerpo humano ni para el embrión/feto durante el embarazo.

Si eres alérgica al látex debes decirlo al personal que te atiende, pues los guantes y condones más utilizados son de este material. En estos casos se utilizan guantes de otro material o el transductor sin ninguna cubierta. En este último caso, el transductor se esteriliza con líquidos antes y después de ser utilizado.

El uso del ecosonograma se ha extendido mucho porque es un estudio que ofrece excelente información con un altísimo porcentaje de aciertos diagnósticos, es fácil de realizar, relativamente barato, no necesita preparación especial y no representa ningún riesgo para la salud. Muchos ginecólogos lo consideramos como una herramienta indispensable en una completa evaluación ginecológica.