Posted in:Fertilidad

Endometriosis

El endometrio es el tejido que recubre el útero por dentro. Normalmente el endometrio sólo debe estar en esa localización. La endometriosis es la existencia de  endometrio fuera del útero, en cualquier otro lugar del cuerpo.

Endometriosis 2Los médicos describen la endometriosis dispuesta en forma de pequeños implantes, focos, nódulos o quistes.

Los sitios donde usualmente se localizan los implantes de endometriosis son: las trompas, los ovarios, los ligamentos que fijan el útero a la pelvis, vejiga  e intestino. Menos frecuentes se encuentran focos de endometriosis en cicatrices de pared abdominal posterior a cirugías del útero (incluyendo las cesáreas), y  en cicatriz de episiotomía (corte vulvar durante el parto).  Muy rara vez se han diagnosticado focos de endometriosis en espacio intervertebral, ombligo, músculos,  pulmón, sistema nervioso y nariz.

Esta es una enfermedad de mujeres en edad reproductiva. Se estima que  10% de las mujeres en esta etapa tienen endometriosis. Tendrás más probabilidades de sufrirla si tienes familiares que la padecen.

¿Cuál es la causa de la endometriosis?

No se conoce el origen de la endometriosis. Aparentemente existe una susceptibilidad genética, pero hasta ahora sólo existen teorías.

Una de esas teorías postula que el endometrio pudiera ser transportado fuera del útero y entonces “sembrarse” en los tejidos.

Una de las vías de llevar endometrio fuera del útero sería la menstruación retrógrada: menstruación que en vez de salir por el cuello hacia vagina, sale por las trompas hacia los ovarios y la cavidad pélvica. Esto explicaría los implantes en los órganos pélvicos. La  menstruación retrógrada ocurre en prácticamente todas las mujeres y no todas las mujeres tienen endometriosis. Normalmente la sangre menstrual con endometrio que cae en la cavidad pélvica se “reabsorbe” o disuelve gracias al eficiente trabajo del sistema inmune. Se postula que sería necesaria cierta predisposición genética y/o alguna alteración inmunológica para que en algunas mujeres creciera o se “sembrara” ese tejido en sitios anormales.

Los guantes del cirujano que ha trabajado en el útero también  pudieran llevar pequeños grupos de células endometriales hasta la piel y quedar allí una vez suturada la herida. Esto ocurriría sin que el cirujano se percatara de ello, pues las células no son visibles a simple vista.  Este mecanismo explicaría los focos de endometriosis en cicatrices.

Por último, el endometrio puede llegar a lugares remotos fuera del útero por las venas o los conductos linfáticos, lo que explicaría esos rarísimos focos en sistema nervioso, pulmón etc.

Una vez que el tejido endometrial ha salido del útero:.- Se “pega” o “siembra” en los tejidos..- Crece y se multiplica.

.- Sufre los mismos cambios que el endometrio de lo localización normal.

.-“Sangra” al mismo momento que ocurre la menstruación.

¿Por qué el dolor asociado a la endometriosis?

Donde quiera que se sitúen los focos de endometriosis, responderán a los cambios hormonales cíclicos producidos en el ovario, exactamente igual que el endometrio de localización  normal. Pero al llegar la fase menstrual, los focos de endometriosis no tienen  orificio natural por donde salir. Ese “sangrado retenido” en el órgano donde está el foco de endometriosis causa dolor. Si el foco está en una cicatriz de piel, la mujer puede notar  un “bulto” o “masa” doloroso coincidiendo con la menstruación.  Endometriosis 4

¿Cómo altera la endometriosis la anatomía de los órganos genitales?

Los cambios cíclicos causados por las hormonas en los implantes de endometriosis hacen que el sistema inmunológico actúe y desencadene la formación de  tejido fibroso o de cicatriz, causando adherencias o uniones anormales entre órganos vecinos, deformando así la anatomía pelviana.

Hay casos con muy poca afectación y casos severos con deformidad importante de las trompas y ovarios.

¿Qué son los “quistes chocolate”?

En algunos órganos, como en el ovario por ejemplo, los focos pueden formar quistes que contienen endometrio y sangre: son los llamados endometriomas o “quistes chocolate”(llamados así por su apariencia similar al chocolate líquido).  Pueden medir desde pocos milímetros, hasta varios centímetros.

¿Qué puedo sentir si tengo endometriosis?

La endometriosis puede no causar ningún síntoma.

Otras veces puede presentarse cualquiera de los siguientes:

1.- Dolor pélvico menstrual: Puede ser desde leve hasta muy intenso y limitar actividades habituales. Puede ser difícil de aliviar con analgésicos comunes. El dolor puede  empeorar con el tiempo.2.- Dolor pélvico sin menstruación. Puede ser descrito como dolor lumbar, sensación de presión en bajo vientre o rectal,  cólicos severos.3.- Dolor durante o inmediatamente después de actividad sexual.

La intensidad del dolor no tiene ninguna relación con la extensión de la enfermedad. Mujeres con extensos implantes pueden no tener dolor; y mujeres con pequeños focos pueden manifestar dolor intenso.

4.- Sangrado genital entre menstruaciones.

5.- Evacuaciones y/o micciones dolorosas. Específicamente en días previos o durante la menstruación.

6.- Sangrado con micciones o evacuaciones durante la menstruación.

7.- Infertilidad.

¿Cómo altera la fertilidad la endometriosis?

Los mecanismos involucrados en la infertilidad causada  por endometriosis no se conocen bien. En algunos casos el tejido fibroso formado en los focos de endometriosis deforma las trompas, dificultando su función. También se cree que alteraciones inmunológicas asociadas a la endometriosis deterioran la ovulación, el adecuado  transporte del óvulo en la trompa e inclusive la movilidad de los espermatozoides.

1. Yami
    23 enero, 2015

Hola estoy encantada de encontrar este sitio.

Me diagnosticaron endometriosis hace un par de meses y para los dolores me recetaron inbuprofen, pero siento que no es suficiente ¿existe algún medicamento para reducir o aliviar los dolores?

Desde ya gracias. Yami

• Soraya Gil de Bracho
      27 enero, 2015

Hola Yami, muy probablemente también te indicaron algún tipo de tratamiento hormonal. Los anticonceptivos son de los más utilizados y al disminuir la actividad de los focos de endometriosis, alivian el dolor.

Saludos!