Posted in:Estilo de Vida

ESTILO DE VIDA SALUDABLE

“Prevenir es actuar para evitar que ocurra algo que no queremos que pase”  Plato nutricional 2

Medicina Preventiva abarca todas las actividades orientadas a promover salud,  evitar aparición de enfermedades o realizar diagnósticos de enfermedades en sus etapas iniciales  cuando son más fácilmente curadas y/o controladas.

Uno de los métodos de la medicina preventiva es la Educación Sanitaria que pretende informar al público general las formas disponibles a su alcance para encargarse de la protección de su salud.

La educación sanitaria busca prevenir enfermedades en salud del individuo. Para que esto sea posible, el público general debe saber que esas medidas de prevención existen y así poder aplicarlas.

Se sabe que un Estilo de Vida Saludable disminuye la aparición de muchas enfermedades, este estilo de vida comprende:

*Dieta balanceada, orientada según pirámide nutricional o según Plato Nutricional.

*Hacer ejercicio regularmente:

Mínimo  30 minutos, 3 veces por semana.      Cualquier ejercicio que aumente pulso.

*No fumar, ni consumir otras drogas.

*Consumo moderado de alcohol:

Hombres 2 tragos/día.       Mujeres 1 trago/día.1 trago= 10 grs de alcohol1 trago = cerveza 250 ml

1 trago = copa de vino 120 ml

*Técnicas para manejar el stress: realizar regularmente alguna actividad que permita desconectarnos de los problemas cotidianos y que sea placentera.

Meditación, relajación, yoga, religiónMúsicaManualidades

Actividades o juegos en grupo

Deporte

*No auto-medicarse

*Vacunas son otras medidas de prevenir enfermedades. Las vacunas no son solo para los bebés. Cada país establece sus pautas de vacunación según sus propias realidades en cuanto a frecuencia de enfermedades. Pregunta a tu médico respecto a vacunas  disponibles para ti.

*Exámenes de pesquisa Llamamos exámenes de pesquisa a aquellos que se hacen en personas sin ningún tipo de molestia, dirigidos a detectar enfermedades en sus etapas iniciales, cuando son curables en un alto porcentaje. Por ejemplo:

• *Citología de Cuello Uterino.
  • *Mamografía
  • *Sangre oculta en heces
  • *Colonoscopia
  • *Gastroscopia

menopausia pesas

Hoy en día se vive mucho, en muchos países hasta los ochenta y tantos o noventa años. Llegar a esas edades en las mejores condiciones de salud posibles, viendo, oyendo, pudiendo mover todo el cuerpo, viviendo una vida autónoma, depende en gran medida de el trato que le hayas dado a tu cuerpo durante la vida.

La velocidad de deterioro en la vejez está determinada, al menos en parte, por hábitos de vida” Nunca es tarde para comenzar a llevar un estilo de vida saludable. ¡A cualquier edad que se comience, rendirá beneficios!