Posted in:Infecciones

HERPES GENITAL

Vulvar herpesEs una infección de transmisión sexual causada por Herpes Virus tipo 1 y 2.

¿Cómo se transmite la infección?

El virus lo transmiten personas con lesiones activas por herpes por contacto con la boca, vagina, pene o ano.  Hay que tener presente que se pueden tener lesiones que no se ven (como en la vagina, cuello uterino, ano y boca) que causen muy pocos síntomas o ninguno. De manera que puedes no recordar o no darte cuenta que estás teniendo contacto con personas con lesiones.

¿Qué síntomas causa la infección?

Unos días después de adquirir el virus, aparecen síntomas comunes a una virosis, como malestar general, dolores musculares leves generalizados, fiebre de baja intensidad. Unos 5  días después aparecen vesículas (lesión como una burbujita llena de líquido) pequeñas de base roja, muy dolorosas, aisladas o en grupos como si fueran racimos de uvas. Luego esas vesículas se rompen y quedan unas lesiones sin cobertura superficial. Lesiones similares a las comunes “llaguitas” que salen en la boca. En total las lesiones sin tratamiento tardan entre 2 a 6 semanas en curar.

Las lesiones pueden aparecer en vulva, boca, pene y periano. También en vagina y cuello uterino, pero en esas localizaciones solo las puede ver tu médico.

¿Cuál es el tratamiento?

• Antivirales como el Aciclovir® vía oral y en crema buscando acortar la duración de los síntomas y las lesiones.
  • Analgésicos y/o anti-inflamatorios según las molestias.
  • Compresas de manzanilla fría en las lesiones también alivian.

Es recomendable aseo diario con sustituto de jabón pH neutro, llevar faldas/vestidos sin ropa interior o usar ropa interior de algodón bien holgada.

El tratamiento es solo para aliviar las molestias, no mata ni destruye al virus, el cual queda en el organismo de por vida. Herpes labial

Brotes sucesivos

Ya que el virus queda en el cuerpo de por vida, pueden ocurrir nuevos brotes por el mismo virus ya adquirido. No significa que con cada episodio haya ocurrido un contagio nuevo.

Los brotes sucesivos son cada vez más alejados en el tiempo, con menos malestares y menos lesiones.

¿Cómo se puede evitar el contagio?

• Evitando contacto sexual.
  • Contacto sexual estrictamente monógamo. A solo con B, B solo con A.
  • Uso de condones. Aunque estos no cubren todas las zonas del cuerpo que pueden tener lesiones.

Estudios han encontrado que hasta el 60% de los casos de herpes bucal se adquiere antes de los 10 años.  Para proteger a tus hijos, no dejes que nadie, por muy familiar o cercano sea,  bese a tus hijos en la boca. Pudiera estarle transmitiendo herpes sin saberlo.

¿Se necesita alguna prueba para estar seguro que se trata de herpes?

Las lesiones son tan típicas que el diagnóstico se hace muy fácilmente solo con ver las lesiones. La misma mujer que ha tenido varios brotes ya sabe reconocerlas. En casos de dudas se puede tomar muestra de la lesión y analizarla.

¿El virus del Herpes tiene alguna relación con el virus del sida?

Son virus diferentes. La única relación entre ellos es que cuando tienes lesiones activas por herpes es más fácil la entrada del virus causante del sida al cuerpo, en caso de tener relaciones sexuales con persona infectada con el HIV.

TAGS: ,

1. Rossy
    8 noviembre, 2015

Quiero saber si el Herpes Genital también puede salirte en otra parte de tu cuerpo

• Soraya Gil de Bracho
      25 noviembre, 2015

Rossy, lesiones por herpes virus también pueden salir en boca y piel, incluyendo la piel alrededor del ano.