Posted in:Anatomía e Higiene

_________________________________________________________________

Himen

 

El himen normal es un anillo de tejido ubicado en la vulva y que rodea la entrada a la vagina. El himen tiene una abertura natural por donde sale la menstruación. Sólo en casos anormales,  obstruye parcial o totalmente la entrada a la vagina. Estos casos anormales, son muy poco frecuentes.

Himen

Hoy en día esos casos anormales de himen cerrados se diagnostican en la niña recién nacida, pues parte de su primer examen es verificar que la vagina tenga una abertura normal. En algunos casos en los que la niña no es examinada recién nacida, se hace el diagnóstico de himen imperforado cuando llega a la pubertad y no tiene menstruaciones.

El himen es usualmente un tejido muy delgado, de unos pocos milímetros de grosor, elástico.  En algunas mujeres el himen es  tan elástico que permita la penetración del pene sin que se rompa. Cuando no es tan elástico, entonces se rompe con la primera relación sexual con penetración. Como cualquier otra parte del cuerpo humano, no todos son iguales. Los hay más o menos gruesos, más o menos elásticos.

Cuando el himen se rompe, ocurre un pequeño sangrado que en general cesa por sí solo.  Después que el himen se rompe, cicatriza en los puntos por donde se desgarró y quedan unos restos que son visibles y que los médicos llamamos carúnculas himeneales.

Cuando el himen es muy grueso, poco elástico o fibroso,  puede requerir de una pequeña cirugía para permitir relaciones sexuales. Esto es muy poco frecuente.

Himen 2  Dado que el himen tiene una abertura natural y es elástico, puedes colocarte un tampón sin ningún problema aunque no hayas tenido relaciones sexuales.

________________________________________________________________________

 

102 Comments

  1. anonimo
    21 enero, 2017

    Leave a Reply

    No he tenido relaciones, como introduzco el tampón para no romper el himen? (Algún truco) He comprado los de mínimo tamaño. Tengo 17

    • Soraya Gil de Bracho
      27 enero, 2017

      Leave a Reply

      Anonimo, al introducir un tampón no rompes nada, ya que el tampón se introduce por su apertura natural, por la misma por donde sale la menstruación.
      Al colocarlo, relájate, y sigue las instrucciones que trae la misma caja.

  2. Luciadenis
    16 enero, 2017

    Leave a Reply

    Hola! Me llamo Lucia, ya tuve relaciones sexuales varias veces pero recién compruebo que tengo dos agujeritos en el himen, estuve averiguando y creo q tengo el himen tabicado, me afecta en algo?

    • Soraya Gil de Bracho
      27 enero, 2017

      Leave a Reply

      Luciadenis, si pudiste tener relaciones con penetración sin ningún problema, el hecho de que veas “agujeritos” en el himen no debe revestir mayor importancia. Coméntalo en tu próxima consulta con el gineccólogo.

  3. Lucía
    14 enero, 2017

    Leave a Reply

    Holaa, tengo una pequeña duda. Llevo dos años con mi pareja (tengo 19 años) y en desde entonces no hemos podido mantener relaciones porque me duele muchísimo. Ponerme tampones también me molesta algo. He intentado meterme un dedo para ver si puede y si, un dedo entra sin dolor pero dos ya no. Porque no puedo tener relaciones? Por miedo? Iría al ginecólogo pero es algo caro y ahora mismo no puedo pagarlo. Solo quiero descartar que tenga un himen grueso o rígido.

    • Soraya Gil de Bracho
      27 enero, 2017

      Leave a Reply

      Lucía, lo que describes es precisamente un orificio de himen muy estrecho, y si no cede al intento de penetración ni caben dos dedos tuyos, es porque es poco elástico o rígido. En estos casos se precisa realizar cirugía.

  4. Sandra
    11 enero, 2017

    Leave a Reply

    Hola me gustaria saber si un ginecologo puede romper el himen ya que le cogi miedo y lo e intentado con mi pareja y no puedo. Me serviria de ayuda una respuesta que me aclarara esta pregunta.un saludo y gracias

    • Soraya Gil de Bracho
      27 enero, 2017

      Leave a Reply

      Sandra, sí puede. En casos de himen muy grueso y/o fibroso, poco elástico que no permite relaciones sexuales, el médico hace una pequeña cirugía.

  5. Daniela
    27 octubre, 2016

    Leave a Reply

    Hola doctora, mi problema es qué tengo 14 años y mi mamá me quiere llevar a comprobar mi virginidad, soy virgen aún, pero me masturbo muy seguido!! ¿puede eso afectar? o además de la prueba de himen, ¿qué más podría hacer un ginécologo para comprobar la virginidad? espero su respuesta, besos.

    • Soraya Gil de Bracho
      31 octubre, 2016

      Leave a Reply

      Daniela, un ginecólogo al examinarte solo podrá decir si tienes o no un himen sin roturas. Eso no garantiza “virginidad” en el sentido de que nada haya entrado por vagina, ya que como habrás leído en mi post, hay algunos himen tan elásticos que no se rompen sino con un parto. Al examinarte no puede decir si te masturbas o no.

  6. betza
    24 octubre, 2016

    Leave a Reply

    buenas noches Dra: mi pregunta es esta cuando tuve mi primera vez con mi novio no sangre aque se deve eso?
    ahora que ya llevamos mas de 6 años tengo en la entrada de mi vagina como pedasos de carne no duele ni nada que puede ser?? me gustaria tener su respuesta

    • Soraya Gil de Bracho
      25 octubre, 2016

      Leave a Reply

      Betza, cuando el himen no se rompe no hay sangrado. Hay algunos himen que son tan elásticos que nunca se rompen o solo se rompen durante un parto vía vaginal. Respecto a tus “pedazos de carne” acude a consulta.

  7. Eugenia
    6 octubre, 2016

    Leave a Reply

    Hola Dra, mi.consulta es que desde hace meses ya en muchisimas ocasiones hemos intentado mantener relaciones con mi pareja. Soy virgen y no soporto el dolor que me produce cuando el intente penetrar aún cuando estoy lubricada. La pregunta es puntual, esa crema al estilo anesteciante llamada cilocaína podra ayudarme? Es recomendable su utilización para dismunuir el dolor?

    • Soraya Gil de Bracho
      20 octubre, 2016

      Leave a Reply

      Eugenia, si ya has intentado varias veces desde hace meses lo indicado es que acudas a consulta para que te vean.

  8. Carinna
    17 junio, 2016

    Leave a Reply

    Hola doctora, hay algo que me aqueja con respecto a los restos de mi himen, al momento de tener relaciones se inflaman demasiado, no duele pero si molesta y no ha sido siempre así. Perdí la virginidad a los 17 y desde ahí hasta hace unos 7 meses nunca había tenido una inflamación considerable de esta zona. Quisiera saber si hay alguna solución, realmente ya me está hartando y no puedo tener relaciones tranquila.

    • Soraya Gil de Bracho
      30 junio, 2016

      Leave a Reply

      Carinna, acude a consulta con tu gine y plantea tu molestia.

  9. Manuela
    13 junio, 2016

    Leave a Reply

    Hola Dra.
    Tengo 20 años, hace una semana tuve mi primera relación sexual y sangré muchísimo, casi que por unos 40 minutos, sentí que mas bien fue una hemorragia y cuando me revisé a los dos días se observa que en el orificio hay partes rotas. Eso es normal?

    • Soraya Gil de Bracho
      24 junio, 2016

      Leave a Reply

      Manuela. sí es normal que veas zonas rotas. Deben cicatrizar solas en pocos días.

  10. Sara
    11 junio, 2016

    Leave a Reply

    Hola! Tengo una pregunta solo he tenido relaciones sexuales una vez y tengo carunculas himeneales, me van hacer una citologia y me gustaria saber si me va doler? Ya que mi entrada ps es bastante estrecha.

    • Soraya Gil de Bracho
      24 junio, 2016

      Leave a Reply

      Sara, comunícale a tu gine tu inquietud y el hecho de solo has tenido relaciones una vez en tu vida. Seguramente utilizará un espéculo adecuado a tu situación, lo que hará el procedimiento lo menos molesto posible.

  11. Anonima
    31 mayo, 2016

    Leave a Reply

    Doctora disculpe las molestias pero soy virgen y quiero q mi himen me rompa una ginecologa quisiera saber cm es el procedimiento… x favor me podria decir

    • Soraya Gil de Bracho
      8 junio, 2016

      Leave a Reply

      Anonima, exceptuando los cirujanos estéticos, los médicos hacemos procedimientos quirúrgicos solamente cuando es necesario. Si tu himen es tan grueso o el orificio es tan pequeño que amerita cirugía, así te lo planteará el ginecólogo que te evalúe. Acude a consulta.

  12. Lizett
    26 mayo, 2016

    Leave a Reply

    Dra. Buen día.
    Mi hija tiene 10 años y veo que en su vagina se abre un hoyito y hasta parece que le colgara un pedacito pequeño de carne. Será esto normal? . Gracias.

    • Soraya Gil de Bracho
      28 mayo, 2016

      Leave a Reply

      Lisett, el “hoyito” muy probablemente sea su abertura vaginal. Te sugiero que aclares tus dudas llevándola al médico.

  13. Kimberly
    25 mayo, 2016

    Leave a Reply

    Dra. Me siento muy frustrada
    Tengo 23 años y aun sigo virgen pues al intentar tener relaciones me duele demasiad siento como si mi vagina fuera muy chica ya fui a dos ginecólogos y m han dicho q es vaginismo no orgánico ….también busque es internet sobre el himen fibroso sera posible que tenga eso
    ????

    • Soraya Gil de Bracho
      26 mayo, 2016

      Leave a Reply

      Kimberly, ya dos ginecólogos te han dado opinión. Pero si tienes dudas, acude a un tercero. Si concuerda con los otros dos que no hay nada orgánico, te sugiero acudas a un sexólogo.

  14. Lucila
    23 mayo, 2016

    Leave a Reply

    Hola Doctora, hace un mes tuve relaciones por primera vez con un chico pero no sangré, supongo porque mi himen ya estaba roto (identifiqué las carúnculas himeneales en mi introito meses antes, por eso asumo que estaba roto) pero hace un par de días tuvimos relaciones de nuevo y vimos algo de sangre en mis muslos, supuse que era sangre menstrual porque ya estaba en la fecha pero después observando vi que eran los restos del himen lo que sangraban. Es esto normal? Puede ser que se hayan desgarrado y sangren? Tuvimos relaciones con penetración varias veces y no me había pasado. Qué cantidad y por cuánto tiempo es normal que sangre? Muchas gracias

    • Soraya Gil de Bracho
      26 mayo, 2016

      Leave a Reply

      Lucila, sí puede ser que se hayan desgarrado y sangren. En general ese sangrado es escaso y puntual, solo en el momento.

  15. Lucy
    22 mayo, 2016

    Leave a Reply

    Dra. Nací con el himen Tabicado y teniendo relaciones con mi novio se desgarro.. Eso causa molestia en mi vagina (dolor e incomodidad), además de que me preocupa ya que mi ginecólogo se encuentra de viaje… Que debo hacer?

    • Soraya Gil de Bracho
      26 mayo, 2016

      Leave a Reply

      Lucy, si tu ginecólogo de confianza no vuelve pronto, te sugiero pidas recomendación de algún otro profesional que pueda evaluarte.

  16. Estela
    11 abril, 2016

    Leave a Reply

    Hola doctora disculpe solo quería hacerle una pequeña pregunta ….por medio de estudios se puede saber si la persona ya está menstruando ?

    • Soraya Gil de Bracho
      27 abril, 2016

      Leave a Reply

      Estela, se sabe si una persona está menstruando porque le baja sangrado vía vaginal cada 3-5 semanas.

  17. zuleidy
    7 abril, 2016

    Leave a Reply

    Hola Dra. necesito su ayuda, mi hija de 7 años le sale del orificio vaginal como un pedacito de carne es normal? que debo hacer? agradezco su respuesta.

    • Soraya Gil de Bracho
      10 abril, 2016

      Leave a Reply

      Zuleidy, muy probablemente no es nada malo. Llévala a consulta para que te aclaren duda.

  18. antonia
    6 abril, 2016

    Leave a Reply

    Doctora cuando me disponia a tener relacione scon mi pareja le dije que me revisara por que un granito me causaba molestias y aparte del grano encontramos algo mas dentro de mi vagina unas glandulas que salen son de 2 cm de largo y de ancho 0.5cm nos asustamos y ahora que lei su publicacion es posible que se trate de resto de himen? por su respuesta gracias.

    • Soraya Gil de Bracho
      9 abril, 2016

      Leave a Reply

      Antonia, sí es posible.

  19. sandra sanchez castro
    4 abril, 2016

    Leave a Reply

    hola doctora buenas tardes!!!disculpe la pregunta es que hace unas semanas me note en la entrada de mi vagina una volita que no habia notado mas antes me preocupe acudi con una ginecologa y me dijo que se rompio la tela de la hime la verdad no se que sea eso,ella no me detallo muy bien solo me dijo que es normal y eso ahi estara asi siempre,pero mi duda quedo eso ahi quedara asi no hay nada que se pueda hacer tomar algo para desinflamar o alguna cirugia.es que al momento de tener relaciones me duele y despues me queda una gran comenzon y ardor.
    necesito de su ayuda doctora.
    en donde se encuentra para localizarla.

    • Soraya Gil de Bracho
      9 abril, 2016

      Leave a Reply

      Sandra, si lo que tienes son restos del himen, efectivamente quedan allí por siempre. Pero normalmente no son dolorosos. Te sugiero acudas a consulta y le comentes a tu médico que quedaste con dudas respecto a lo que tienes.
      Mis datos de consulta están en el menú principal de esta web, en “CITAS”.

  20. Angie
    31 marzo, 2016

    Leave a Reply

    Buenos días Dra.
    Tengo una gran inquietud. Hace unos días fue mi primera vez con mi novio y me dolió demasiado. Horas después me dolía mucho el pecho al respirar. El día después vi que estaba irritada e inflamada mi vagina, además de presentar picazón insoportable y flujo amarilloso con olor desagradable. Ahora ya no tengo picazón ni mal olor, pero al revisarme, en la parte de abajo vi que tenía pedacitos de carne, son dos en la parte superior y uno en la parte inferior, quería saber si esto es malo ya que observo que mi vagina no posee el huequito que se ve en una vagina normal sino a cambio de eso, esas bolitas de carne al parecer inflamadas.

    • Soraya Gil de Bracho
      9 abril, 2016

      Leave a Reply

      Angie, muy probablemente lo que estás viendo son los restos del himen.No es nada malo. Si tienes dudas respecto a la normalidad de tu vagina, acude a consulta.

  21. jaimiler
    30 marzo, 2016

    Leave a Reply

    buenas tardes yo tengo el utero en retroversion podria asi salir embarazada?

    • Soraya Gil de Bracho
      9 abril, 2016

      Leave a Reply

      Jaimiler, el útero en retroversión es NORMAL. Aproximadamente 30% de las mujeres lo tenemos así. No hay ningún problema para salir embarazada.

  22. Fran
    28 marzo, 2016

    Leave a Reply

    Hola hace 5 dias mi novio me penetro . Era mi primera vez . Sangre ,pero tambien estaba en la fecha de mi menstruacion y termino mi sangrado hoy . Puede ser que sea regla y no el himen ?? . Cuanto dura el sangrado del himen ? . Como los puedo diferenciar ?

    • Soraya Gil de Bracho
      8 abril, 2016

      Leave a Reply

      Fran, puede ser mur difícil de diferenciar. El sangrado por ruptura de himen es un sangrado puntual, escaso, durante la relación sexual. No es un sangrado que dure días.

  23. Daiana
    25 enero, 2016

    Leave a Reply

    Hola doc. Hace dos semanas fui de cuerpo camine de la cocina a la pieza y sentí algo en mi vagina me mire y el himen es como que quería salirse lo metí empujando con un dedo y antes de ayer me paso lo mismo….. ES NORMAL??

    • Soraya Gil de Bracho
      5 febrero, 2016

      Leave a Reply

      Daiana, el himen o sus restos NO se mueven, no se salen. Solo ante presencia de prolapsos se puede percibir que las paredes de la vagina protruyen hacia afuera. Si tienes dudas, acude a consulta.

  24. Noemi
    21 enero, 2016

    Leave a Reply

    En los ultimos meses no lubrico. Una cosa mas en un ultrasonido q m hicieron cuando tenia 15 años decia q tenia utero en retroversion ahora tengo 23, el utero cambia o se mantiene asi x siempre. Afecta un poco a mi vida sexual la situacion d mi utero. Gracias

    • Soraya Gil de Bracho
      4 febrero, 2016

      Leave a Reply

      Noemi, el útero en retroversión NO es una anormalidadad. Aproximadamente 30 de cada 100 mujeres lo tenemos así. Funciona exactamente igual que úteros en anteversión.

  25. cinthia
    20 enero, 2016

    Leave a Reply

    Tengo el himen inflamado y x eso note que tengo un hilito de carne que sobresale, forma parte del himen y la doctora solo me receto una pomada. Me dijo q siempre lo tuve pero q lo note recién xq esta inflamado. Yo explore mi cuerpo y jamas lo había notado. Me gustaría su diagnóstico

    • Soraya Gil de Bracho
      4 febrero, 2016

      Leave a Reply

      Cinthia, vale la opinión de tu ginecólogo que te ha examinado.

  26. Anónima preocupada
    18 enero, 2016

    Leave a Reply

    Hola, hoy mientras comenzaba a tener relaciones sexuales con mi novio por primera vez he empezado a sangrar por el ano después de que me lo estimulara con el dedo (un poco como si me hubiera venido la regla más bien floja pero por el ano). Cuando me di cuenta, en seguida paramos y me limpie y no sangré más. La verdad es que no me dolió pero me ha asustado ver tanta sangre e incluso un poco de tejido. Ahora mismo sigue sin dolerme y hace tiempo que dejó de sangrarme. ¿Tengo que preocuparme o sólo me hizo daño en el momento y está todo bien? Muchas gracias por su tiempo.

    • Soraya Gil de Bracho
      31 enero, 2016

      Leave a Reply

      Anónima preocupada, no es normal el sangrado anal durante estimulación de esa zona. Debes acudir a consulta.

  27. Dani
    18 enero, 2016

    Leave a Reply

    Buenas noches Dra . Hay algun problema con quue la carancula himeneal este desgarrada ? Son como pedazos carnosos algo desordenados. A que se debe esto ? Sera este el motivo de que al tener relaciones me duela un poco … ? Gracias de antemano 😉

    • Soraya Gil de Bracho
      31 enero, 2016

      Leave a Reply

      Dani, las carúnculas himeneales son justamente así como los describes. No deben ser especialmente dolorosos durante relaciones sexuales.

  28. Anónimo
    15 enero, 2016

    Leave a Reply

    Hola Dra.
    Tengo 17 años y tuve mi primera relación sexual, me sentí nerviosa y tenía miedo, y cuando penetro sentí un gran dolor y ardor pero no sangre, y cada vez que penetraba me dolía, no sé si seguiré virgen, pero ya he tenido 3 veces y siempre me sigue doliendo, no sé qué hacer me preocupa! Y cuando introduce los dedos me duele casi ni me cabe a la hora de penetrar siento que es muy pequeña mi vagina y e visto que aún tengo cerrado el himen, no sé qué pasa!

    • Soraya Gil de Bracho
      18 enero, 2016

      Leave a Reply

      Anónimo, acude a consulta con un ginecólogo.

  29. Beatriz
    14 enero, 2016

    Leave a Reply

    Hola doctora;
    Hoy hace 2 meses que di a luz a mi segundo hijo( parto vaginal, el primero fue cesárea ya que no se colocó) sentía una ligera molestia en la vagina(no dolor) y al mirarme vi como que el agujero de la vagina estaba “tapado”. Sentí miedo ya que pensé que podía ser algún tipo de prolapso.Al consultar con la matrona y tras la exploración me comentó que eran “carúnculas vaginales”. La verdad es que la molestia ha ido a menos( todos los días hago kegel) mis preguntas son:
    – ¿Puedo utilizar bolas chinas para seguir fortaleciendo la zona?
    – ¿Cuánto tiempo más o menos tardará en desaparecer o volver a su ser?
    -¿Puedo hacer ejercicios de impacto como montar en bici?
    Muchas gracias por su tiempo;

    Un saludo

    • Soraya Gil de Bracho
      17 enero, 2016

      Leave a Reply

      Beatriz, sí puedes montar bici. Las carúnculas NO desaparecen, son restos del himen. Si puedes o no utilizar bolas para tus ejercicios, debes preguntarlo a tu matrona.

  30. Aninimo
    13 enero, 2016

    Leave a Reply

    Dentro de mi vagina x el orificio sobresale como un pedazo de carne que es de adentro de mi vagina, me molesta, pica y duele un poco, eso es normal? O no?

    • Soraya Gil de Bracho
      17 enero, 2016

      Leave a Reply

      Aninimo, lo que describes pàrece corresponder a carúnculas himeneales. Pero NO es normal que duela o “pique”. Te sugiero acudas a consulta.

  31. Anónima
    7 enero, 2016

    Leave a Reply

    Hola, buenas, tengo 17 años, hace un tiempo tuve mi primera relación sexual, no sangre, nada, hasta hace unos días atrás tuve relaciones con mi novio y tuve un sangrado de dos días, se supondría que hoy me llegaría la menstruación, es posible que la ruptura del himen me podruzca algún cambio en esta? Soy regular.
    Muchas gracias!

    • Soraya Gil de Bracho
      10 enero, 2016

      Leave a Reply

      Anónima, la ruptura del himen NO altera la regla.

  32. febin
    4 enero, 2016

    Leave a Reply

    Hola doctora tengo 23 años he tenido juegos sexuales sin penetracion desde hace 4 años, pero los ultimos meses que he estado con mi novio hemos intentado la penetracion y me causa un dolor terrible quiero saber si se puede diferenciar entre vaginismo o himen grueso… Al observarme veo mi himen intacto, nunca he sangrado, pero parece pequeño como para que ingrese el pene de mi novio…parece de 1,5 cm de diametro eso es normal?
    …. Tambien quisiera saber si se pudo haber hecho mas grueso por los juegos sexuales?o

    • Soraya Gil de Bracho
      9 enero, 2016

      Leave a Reply

      Febin, un orificio de himen de 1,5 cms es muy pequeño, debes acudir a consulta con un ginecólogo. El orificio no se cierra, ni el himen se hace más grueso por los juegos sexuales.

  33. Clu
    29 diciembre, 2015

    Leave a Reply

    Buenas noches Dra… una molestia, llevo casi 2 años con un dolor vulvar, al que se le denomina vulvodinia según he investigado. He ido con varios ginecólogos, pero no he logrado salir del dolor, ya que es un dolor todo el tiempo, más al sentarme. He probado pastillas, terapia neural, acupuntura, y sigue… y es en el área del himen izquierdo (unión entre el labio menor y el himen) por lo que he logrado localizar. Ud. ha escuchado de casos parecidos? y de ser así, qué me podría sugerir hacer? muchas gracias

    • Soraya Gil de Bracho
      9 enero, 2016

      Leave a Reply

      Clu, sí he leído y tratado pacientes con Vulvodinia. Acude a consulta con ginecólogo familiarizado con esta entidad. Hay varias opciones de tratamiento. No te desanimes!!

  34. Anónima
    24 noviembre, 2015

    Leave a Reply

    Buenas tardes, yo perdí la virgnidad hace años (rotura de himen y sangrado) pero las penetraciones nunca me han resultado placenteras y de hecho siento dolor en la entrada de la vagina al intentar introducir un dedo o un tampón. Hice un tratamiento con dilatadores para el vaginismo (por si era la causa) y he tenido varias parejas, pero ese dolor en el tramo inicial siempre ha estado ahí por más que practique inserciones. He logrado introducir dilatadores grandes, y los penes de mis parejas, pero con cierta molestia y dolor con el movimiento. A día de hoy utilizo tampones con normalidad, no porque las molestias se hayan ido sino porque me he acostumbrado a ello y sé que sólo me dolerá los primeros centímetros.
    La ginecóloga me ha dicho hoy que conservo parte del himen, curiosamente en la zona que más me duele al tacto, y que el introito tiene un aspecto virginal (a pesar de haber hecho un programa de más de 6 meses con inserciones diarias de dilatadores).¿Pueden ser esos restos de himen los que hagan las penetraciones tan sumamente incómodas? Mi duda es si pueden explicar al 100% mi problema o si su presencia no debería ser suficiente para originar dolor. Gracias.

    • Soraya Gil de Bracho
      16 diciembre, 2015

      Leave a Reply

      Anónima, la presencia de himen grueso, no elástico, efectivamente puede ser la causa de tu dolor. Casos así se tratan con una pequeña cirugía.

  35. Sandra
    13 noviembre, 2015

    Leave a Reply

    Hola. Me gustaría saber si podían sacarme de dudas. He sido madre y ahora ya pasados 4 meses noto pesadez en la parte baja del abdomen, y en la entrada de la vagina, según la postura, me sobresale un trocito de carne, parece que perteneciente al himen, pero nose… Y estoy un poco preocupada. El trozo esta en la parte baja de la entrada vaginal. ¡Soy capaz de cogerlo….!

    • Soraya Gil de Bracho
      25 noviembre, 2015

      Leave a Reply

      Sandra, por lo que describes ese “trozito” de carne es una carúncula himeneal. Confírmalo cuando acudas a consulta con tu gine.

  36. Isabel Serrano 99
    27 octubre, 2015

    Leave a Reply

    Tengo una niña de 14 ańos quiero saber si puede usar tampones, Es virgen.

    • Soraya Gil de Bracho
      13 noviembre, 2015

      Leave a Reply

      Isabel, SÍ puede usar tampones. El paso de los tampones a través de la abertura natural del himen, no lo romperá ni cuando entra seco ni cuando salga lleno de sangre. Te sugiero busques los tampones “teen” que comercializan en muchos países, especiales para adolescentes.

  37. Marydel
    26 octubre, 2015

    Leave a Reply

    Hola quisiera saber que en realidad paso, hace 6 meses perdi mi virginidad pero solo he tenido relaciones sexuales con mi novio 3 veces, pero esta ultima vez despues de llegar a mi orgasmo sangre y cuando limpie habien unos pedazitos como de carne o pellejo, no se si es algo normal o no o que sera porfvor espero su respuesta tengo 17 años. Gracias

    • Soraya Gil de Bracho
      13 noviembre, 2015

      Leave a Reply

      Marydel, si estabas cerca de tu menstruación, los “pellejos” que ves pudieran ser restos de endometrio que es el tejido que junto con la sangre forman la menstruación. De no ser así, y se vuelve a repetir, acude a consulta. ¡¡Recuerda utilizar métodos anticonceptivos!! Es ideal que estés un poco mayor para tener embarazo saludable.

  38. Angélica
    17 octubre, 2015

    Leave a Reply

    Hola dra. Mi niña nació con un punto salido de su vagina pero no sabia porque ya paso dos años y hoy la revise y observe que tiene completamente tapada su vagina es eso normal

    • Soraya Gil de Bracho
      4 noviembre, 2015

      Leave a Reply

      Angélica, NO es normal. Coméntale al pediatra tu inquietud para que te saque de dudas.

  39. Alicia
    8 octubre, 2015

    Leave a Reply

    Hola doctora, me gustaría saber de qué tejido está hecho el himen o las carancúlas himenales, si es mucosa o algún oto tejido. Gracias

    • Soraya Gil de Bracho
      3 noviembre, 2015

      Leave a Reply

      Alicia, es tejido mucoso.

  40. Juana
    14 septiembre, 2015

    Leave a Reply

    Intenté tener relaciones sexuales y al momento de introducir el pene me dolió, sentí que me lastimó y me salió demasiada sangre. No soy virgen, pero siento como si las carunculas himeneales dificultan la penetración ¿es por eso que sangre?
    Saludos.

    • Soraya Gil de Bracho
      20 septiembre, 2015

      Leave a Reply

      Juana, puede ser que con esta relación se haya roto el himen en lugares diferentes a los que se había roto previamente y por eso hayas sangrado. Es una posibilidad. Te sugiero acudas a consulta para que aclares tus dudas.

  41. Anita
    9 septiembre, 2015

    Leave a Reply

    Doctora tengo 24 años y acabo de comenzar mi vida sexual. Debo decir que como algunas aquí tengo problemas con el hímen. La primera vez que mi esposo me penetro el dolor era insoportable, cuando salió no se veía el hímen solo la cavidad vaginal y no había sangre, pero cuando dejó de penetrarme el hímen volvió a su lugar (se mueve hacia abajo y a veces hacia arriba). Las otras veces siguen siendo dolorosas y estoy bien lubricada. No tengo placer si no me estímula el clitoris. Pero si meto un dedo no duele. Será por el hímen? Será que mi esposo no ha podido romperlo porque tiene pene pequeño?

    • Soraya Gil de Bracho
      20 septiembre, 2015

      Leave a Reply

      Anita, por lo que describes pudieras tener un himen un poco grueso. Acude a consulta y saldrás de dudas.

  42. Nubia
    31 agosto, 2015

    Leave a Reply

    Hola doctora; hace unas semanas tuve relaciones con mi novio, pero su pene es muy grande y sangre y ahora la caruncula himenal está casi afuera De La vagina;¿ a que se debe? Y gracias, espero su pronta respuesta, saludos

    • Soraya Gil de Bracho
      12 septiembre, 2015

      Leave a Reply

      Nubia, la situación normal de las carúnculas himeneales es en el introito vaginal, “casi afuera” como dices tu. No las mueve un pene por muy grande que sea.

  43. Camila
    26 agosto, 2015

    Leave a Reply

    Hola Dra. Mi problema es que eh intentado tener relaciones con mi novio pero cada que intentamos nunca puede penetrar, el a visto que mete todo dentro de mi vagina pero la verdad esque no siento nada ni placer ni dolor asta que en algun momento cuando intenta meter un poco mas es cuando me duele mucho que puedo hacer?

    • Soraya Gil de Bracho
      12 septiembre, 2015

      Leave a Reply

      Camila, acude a consulta con un ginecólogo.

  44. sherezade
    21 julio, 2015

    Leave a Reply

    Hola docotra, intenté tener relaciones sexuales y al principio los primeros dias sentia pánico …me iamginaba su pene adentrandose en mi y temblaba….acudí a ginecolos y a sexologos me aconsejaron unos ejercicios d introducirme dedos y tal y yegue a meterme 3 dedos cn dolor al principio pero me acostumbré…todo esto siendo virgen …..luego lo intentaba cn mi pareja y sigo tendiendo miedo…la pregunta es si sigo siendo virgen??? Y si lo mio es psicológico o nose xk me miro en el espejo y nosé si aun tngo el Himeb o no….
    Ayudsme xfavor!

    • Soraya Gil de Bracho
      4 agosto, 2015

      Leave a Reply

      Sherezade, el himen no se desaparece. Solamente según su elasticidad se rompe en algunas zonas cuando lo que se introduce en vagina lo estira más allá de su capacidad elástica, sea con dedos, un pene o cualquier otro objeto.
      El asociar el concepto de “virginidad” a la rotura del himen es ya un concepto muy personal.

  45. Anonima
    26 junio, 2015

    Leave a Reply

    Hola. Soy virgen y he usado tampones. La primera vez que usé no estaba menstruando y luego de quitármelo tuve un ardor impresionante por todo un dia, además de estar incómoda . Pudo haberse roto el himen?

    • Soraya Gil de Bracho
      22 julio, 2015

      Leave a Reply

      Anonima, los tampones no rompen himen. La molestia es por la fricción entre el tampón y tu vagina seca al haberlo colocado sin sangrado.

  46. Isisamar
    27 abril, 2015

    Leave a Reply

    Ahora tengo relaciones con mi novio, y me ha despertado mucha sensación por el ano tengo orgasmos seguidos. Mi pregunta es que después que lo introduce por la vagina el me introduce los dedos por el ano antes me dolía mucho ahora me exita y le pido que me haga con mucho dolor por el ano y obtengo orgasmos y lo disfruto. Me podré enfermar de la vagina

    • Soraya Gil de Bracho
      12 mayo, 2015

      Leave a Reply

      Isisamar, lo importante es tener cuidado de no llevar gérmenes del año a la vagina. Si dedos o pene van primero al ano, entonces debe lavarlos antes de introducirlos en vagina.

      Gracias por pinchar el botón DONAR en la página principal y colaborar con el mantenimiento de esta web para poder continuar prestando este servicio.
      ¡A partir de 3€ o equivalente tu donación será bienvenida!

  47. Rocio
    21 marzo, 2015

    Leave a Reply

    Hola Dra. Llevo 6 años con mi pareja y tuve un parto vaginal con desgarro, hace poco consulté con un ginecólogo porque lograba visualizar las carúnculas himeneales que se asomaban hacia afuera. Me respondió que tengo la mucosa vaginal evertida por efecto del parto, pero últimamente presento mucho dolor e incomodidad en esta zona ¿Es esto normal y no hay solución para esto?¿Puede afectar que estoy en mi menstruación?

    • Soraya Gil de Bracho
      24 marzo, 2015

      Leave a Reply

      Rocio, la molestia pudiera ser por la menstruación.

  48. juana
    19 marzo, 2015

    Leave a Reply

    Hola Dra.
    Tengo una consulta llevo 3 meses con mi nueva pareja pero me di cuenta que el tiene el pene mas grande que mi anterior pareja… y cuando tuvimos relaciones me percate que lo que ustedes los doctores llaman carúncula himeal esta mucho mas inchado de lo normal quisiera saber si es por el tamaño del pene o es por alguna infeccion porque tambien me arde un poco cuando lo toco … gracias

    • Soraya Gil de Bracho
      24 marzo, 2015

      Leave a Reply

      Juana, puede ser por trauma físico. El ardor pudiera ser por micro-roturas, revisa bien. Coloca compresas frías de manzanilla unos 20 minutos. Según como sigas, acude a consulta.

  49. Anónima
    1 febrero, 2015

    Leave a Reply

    Llevo 6 años con mi pareja y lo hemos intentado todo pero mi himen no se rompe , que debo hacer?

    • Soraya Gil de Bracho
      3 febrero, 2015

      Leave a Reply

      Anónima, debes ir a consulta con un ginecólogo. Son casos de himen grueso y a veces con orificio reducido.
      En estos casos se programa hacer una pequeña cirugía y queda normal.

      Anímate!

  50. Anónima
    21 enero, 2015

    Leave a Reply

    Hola! Tengo 18 años y hace poco intente tener relaciones sexuales por primera vez con mi novio, pero tuvimos un problema: su pene no cupo en mi vagina y no pudimos terminar el acto. Puede ser que tenga el himen o la vagina mas estrecha de lo normal? Tambien me pasa en mi casa si intento tocarme, a parte de que introducirme algun dedo no me produce apenas placer, casi no me caben 2 dedos y me produce dolor, que puedo hacer?

    • Soraya Gil de Bracho
      22 enero, 2015

      Leave a Reply

      Hola Anónima, debes ir a consulta con ginecólogo. Pudieras tener un himen grueso y con una abertura pequeña. ¡Eso se trata fácilmente!

      Suerte.

  51. Romina
    18 enero, 2015

    Leave a Reply

    Hola Dra.
    Hace una semana intente tener relaciones con mi enamorado, pero lo llegamos a hacer, tengo 19 años, quisiera saber si mi himen sigue normal porque cuando mi enamorado me penetro no sangre ni sentí que algo se desgarro y tampoco me dolió tanto, o tal vez tengo un himen elástico

    • Soraya Gil de Bracho
      20 enero, 2015

      Leave a Reply

      Hola Romina, lo más probable es que tengas un himen elástico como bien comentas.

      Saludos!

Leave a Reply


You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

*


Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR