Posted in:Enfermedades del Útero

____________________________________________________________________________

Miomas Uterinos

Los tumores  son crecimientos incontrolados de células que el organismo no necesita.Los leiomiomas o miomas uterinos son  los tumores benignos más frecuentes del cuerpo humano. Ocurren en 4 de cada 10 mujeres, con más frecuencia en las mayores de 30 años.

Tipos de MiomasNo se conoce su causa. Tienen un factor hereditario y son más frecuentes en mujeres de raza negra, obesas,  y las que nunca han tenido embarazos.

El  útero normal es como  un aguacate, sin semilla. A la pulpa la llamamos en este caso miometrio. La concha o piel del aguacate sería el recubrimiento superficial del útero que se llama peritoneo o serosa.  La delgada capa marrón, parecida a un fino papel que está entre la pulpa y la semilla, sería el endometrio. (Recuerda que el endometrio es el tejido que se desprende al exterior con la menstruación).

Los miomas se originan en el miometrio o capa muscular del útero. Los que están completamente en el miometrio o “pulpa” del órgano se les llama intramurales. Hay otros que orientan su crecimiento  hacia el endometrio y ocupan la cavidad del órgano como si fuera una verdadera “semilla”, se les llama intracavitarios o submucosos. Y otros crecen hacia la “piel” o superficie y se les lama superficiales o subserosos. Otro tipo está pegado al útero por una especie de raíz o pedículo y cuelgan hacia su superficie, los llamamos pediculados.

Algunos miomas pueden tener una porción intramural y otra porción submucosa o subserosa. Otros pueden ocupar toda la pared muscular y deformar tanto la cavidad como la superficie del útero. Son masas esféricas de tejido muscular que varía desde unos pocos milímetros hasta más de 20 cm. Pueden ser únicos o múltiples.

Los miomas crecen estimulados por estrógeno y progesterona (hormonas producidas por el ovario).  La rapidez del crecimiento es muy variable, encontrándose miomas que permanecen estables por muchos años y otros que duplican su tamaño en meses. Los miomas dejan de crecer al llegar la menopausia y disminuyen hasta un 30-40% su tamaño en los primeros años posteriores a la misma.

¿Qué puedo sentir si tengo miomas?IMGP3142

La mayoría de las veces no se siente absolutamente nada, es decir son asintomáticos.

Puedes tener menstruaciones abundantes y/o prolongadas, o sangrados irregulares fuera de los días de menstruación. Los miomas superficiales pueden comprimir órganos vecinos como la vejiga, causando necesidad de orinar con más frecuencia de lo habitual. Cuando la compresión es hacia el recto, puede dificultar la evacuación.

Pueden causar dolor pélvico, sobre todo durante la menstruación. Otras mujeres describen una “sensación de peso” en el bajo vientre.

¿Pueden colocarme un Dispositivo Intrauterino  si tengo miomas?

Siempre  que los miomas no deformen la cavidad del útero  puede colocarse un DIU. Lo recomendable sería un tipo de dispositivo de los que liberan progesterona ya que reducen el volumen menstrual.

¿Puedo tomar la píldora anticonceptiva si tengo miomas?

Puedes usar la píldora y cualquier otro tipo de anticonceptivo hormonal si tienes miomas. Aunque estos compuestos son hormonas, las dosis y forma de utilizarlas no estimulan crecimiento de los miomas. Por el contrario, se ha demostrado  que las mujeres que usan anticonceptivos hormonales desarrollan menos miomas uterinos y en las que ya los tienen, no estimula su crecimiento.  Además, este tipo de anticonceptivos disminuye la cantidad de la menstruación.

¿Puedo tomar hormonas para la menopausia si tengo miomas?

Sí puedes.  Las dosis de hormonas indicadas en tratamientos para la menopausia  son tan bajas que no son suficientes para estimular crecimiento de los miomas.

¿Qué ocurre si me embarazo con miomas?

La mayoría de los miomas se mantienen estables o disminuyen de tamaño durante el embarazo. Sólo un pequeño porcentaje aumentan de tamaño. Algunas veces los miomas causan aborto, parto prematuro, desprendimiento de placenta y niños de bajo peso.

¿Qué consecuencias pueden tener los miomas?

Cuando ocasionan reglas muy abundantes pueden causar anemia.

En otros casos pueden asociarse a infertilidad, especialmente los submucosos.

Los miomas grandes, ubicados hacia los lados del útero pudieran causar compresión de los uréteres, que son los conductos que llevan la orina desde los riñones hasta la vejiga.

¿Los miomas pueden malignizarse o transformarse en cáncer?

Los miomas no se transforman en cáncer. Existe un tipo de mioma maligno llamado leiomiosarcoma uterino, pero no se origina de un mioma benigno. ¡Es un tumor tan raro, que puede un ginecólogo ejercer 30 años y no ver ningún caso!

Ultrasonido Mioma 2¿Cómo se diagnostican los miomas?

El método más utilizado es el Ultrasonido o Ecosonograma. En algunos casos dudosos o ante miomas  muy grandes puede utilizarse la Resonancia Magnética.

Mi madre tiene  miomas y le han dicho que no es necesario hacer ningún tratamiento. ¿Es esto correcto?

En general los miomas deben ser tratados cuando se presenta una de las siguientes situaciones:1.- Menstruaciones  tan abundantes que interfieren con actividades habituales o causan anemia.

2.- Cuando dificultan el embarazo.

3.- Cuando comprimen órganos vecinos.

4.- Cuando los exámenes no puedan brindar seguridad del diagnóstico de mioma y exista la posibilidad de estar ante un tumor de ovario.

 Si no existe ninguna de estas situaciones no es indispensable operar.

44 Comments

  1. Anel
    1 febrero, 2017

    Leave a Reply

    Puede un doctor sentir un mioma solamente con tocar el vientre?

    • Soraya Gil de Bracho
      3 febrero, 2017

      Leave a Reply

      Anel, los médicos aprendemos a tocar el vientre y hacer “tactos”. Por esta vía podemos decir que tocamos los órganos normales o aumentados de tamaño. Para confirmar con precisión de qué se trata ese aumento de tamaño, se hacen las ecografías o ultrasonidos.

  2. Melissa
    29 enero, 2017

    Leave a Reply

    Dra. Hace un año y 3 meses uso mirena y aun tengo sangrado permanente. Ceso a los 6 meses y la regla me venia regular y escasa, desde hace dos meses mas o menos mancho casi todos los dias. Tengo 28 años y dos fibromas de 2cm. Es posible q tenga q retirar el diu?

    • Soraya Gil de Bracho
      3 febrero, 2017

      Leave a Reply

      Melissa, debes acudir a consulta.

  3. guadalupe rodriguez carretero
    29 enero, 2017

    Leave a Reply

    Hola soy Guadalupe tengo 41 años me detectaron un Mioma de 1,30 mi médico me aconsejó operar pero la ginecóloga me ha puesto el diu Mirena, dice que con el Mirena el mioma desaparecerá. ¿es cierto? tengo unos sangrados de 4 o 5 dias pero todo son coágulos de sangre y el primer dia casi ni me puedo levantar , aconsejeme gracias

    • Soraya Gil de Bracho
      3 febrero, 2017

      Leave a Reply

      Guadalupe, es cierto que con el Mirena se ha descrito un efecto sobre los miomas. Se ha descrito que no crecen o inclusive pudieran disminuir de tamaño. No confirmo que lleguen a desaparecer.
      Por otro lado, si aún con el mioma lograron colocar el Mirena, pues ya que está colocado, yo le daría la opción de ver como se comportan tus reglas en los siguientes meses.

  4. Lola
    27 enero, 2017

    Leave a Reply

    Hola Doctora, tengo 31 años y hace unos meses por casualidad me detectaron varios fibromas el mas grande subsesor de 5cm. Tengo un DIU puesto que no sale ni con extractor, ya no se ven las guias, tiene 6 años. Luego de que el medico trato de quitarlo hace 2 meses sali embarazada y tengo miedo de los riesgos que eso tenga: fibromas + diu + embarazo. Me recomendaron tratar de salir embarazada pero tengo miedo que el diu afecte el crecimiento del feto.

    • Soraya Gil de Bracho
      3 febrero, 2017

      Leave a Reply

      Lola, la conducta con DIU y embarazo es: si se puede extraer el DIU, se extrae. Si no se puede extraer, se deja que el embarazo siga su curso. Los DIU no afectan el crecimiento del feto.

  5. Marcela
    5 noviembre, 2016

    Leave a Reply

    Dra. tengo 49 años y miomas en el utero. Ayer me colocaron Mirena por las reglas abundantes que me han causado anemia con hemoglobina de 9. Hoy dia ya no tuve sangrado. Mi ginecólogo me mandó antibioticos porque dice q al tener hemoglobina baja puedo tener una infección más fácilmente. También me mandó tomar ácido fólico y hierro por dos mes. La proxima semana estaré en la playa. Mis preguntas son: el hecho de que tenga anemia hace que deba tener cuidado en la playa? Puedo bañarme en la piscina? Puedo tener relaciones con mi esposo o debo esperar unos días? El acido fólico extriñe….qué puedo tomar para evitarlo? Gracias.

    • Soraya Gil de Bracho
      8 noviembre, 2016

      Leave a Reply

      Marcela, llevar un Mirena no limita para nada la vida. Puedes seguir con tu vida habitual, incluyendo relaciones sexuales. Puedes ir a playa.
      Respecto al estreñimiento, consume frutas, vegetales, mucha agua.

  6. Karina Tamayo
    5 noviembre, 2016

    Leave a Reply

    Tengo 24 años, hace un mes me encontraron un mioma intramural, nunca he tenido hijos, acaso me puede causar problemas de infertilidad en el futuro??
    Actualmente mi anticonceptivo es el anillo vaginal me beneficia o me perjudica el mioma ??

    • Soraya Gil de Bracho
      8 noviembre, 2016

      Leave a Reply

      Karina, no se puede predecir que ocurrirá con tu mioma a futuro. Mantente en chequeos regulares. Los anticonceptivos hormonales han demostrado que no estimulan el crecimiento de los miomas. Más bien parecen tener cierto efecto de evitar que crezcan. Puedes utilizar tu anillo tranquilamente. .

  7. Rebeca
    5 noviembre, 2016

    Leave a Reply

    Hola, doctora Soraya:
    Tengo varios miomas, uno de 17cm y temo la operación porque he leído que al retirar útero y cuello se resiente mucho el piso pélvico. Tengo 47 años, pienso que podría llevar un tratamiento para reducirlos y esperar a la menopausia, ¿qué opina?
    Mi efecto de los miomas ha sido el sangrado menstrual abundante y anemia. Gracias.

    • Soraya Gil de Bracho
      8 noviembre, 2016

      Leave a Reply

      Rebeca, conversa con tu ginecólogo sobre tu inquietud y escucha su opinión. Si quieres otra opinión, te recomiendo la hagas con alguien que te pueda evaluar en físico.

  8. Miriam
    19 octubre, 2016

    Leave a Reply

    Tengo míomás dese hace muchos años estoy en la menopausia pero ya no reglo desde hace 6 meses, la menopausia me está causando muchos problemas de ansiedad, depresión y pérdida de apetito he bajado mucho y el dr me sugiere tomar hormonas para aminorar los sintomas, mi duda es si aunque ya no menstrue corro el riesgo de que los miomas sigan creciendo si tomó hormonas y y que otros problemas me puede ocasionar el tomarlas?

    • Soraya Gil de Bracho
      20 octubre, 2016

      Leave a Reply

      Mirian, las dosis utilizadas en la terapia hormonal de la menopausia NO causan que los miomas crezcan.

  9. Fancis
    12 octubre, 2016

    Leave a Reply

    Hola Era soraya, yo tengo ovarios poliquístico yo quiero salir embrazada y estaba en tramiento muy bien hasta enpece a ovular que no lo hacia y
    después de terminar con él tramiento mi doctora me dijo que me iba a dejar un mes sin pastilla para ver si salia embrazada siguiente me empeso a bajar un flujo cristalino como una clara de huevo sin olor y despuede con pintica de sangra fui al médico me hice eco grama él 19/08/2016 y no me salio nada esta bien y después volví a machar él mismo flujo cristalino me hice un eco grama él 05/10/2016 y me encontrado un mioma de 1.05cm eso crear tan rápido oh sera un bebé que tengo en vez de un mioma responda me por favor y saqueme de duda. Gracias

    • Soraya Gil de Bracho
      20 octubre, 2016

      Leave a Reply

      Francis, por ultrasonido los miomas no se confunden con bebés.

  10. cris
    16 agosto, 2016

    Leave a Reply

    Hola hace 3 meses me encontraron 2 miomas, uno intramural y otro subseroso, de unos 3,5 cm por 2,9 cm. El medico de cabecera (británico) ni me mandó al ginecólogo y cuando pregunté cuando me harían la próxima eco me dijo que ellos esto no lo controlan, que seguramente se me irán con la menopausia. Tengo 47 años y no se que pensar, quiero ir a un ginecólogo en España para consultar,
    Los únicos síntomas que tengo es que sangro un pelín más y me duele un poco la menstruación, pero claro a mi hermana le vino la menopausia con 53 años, total que no sé muy bien qué hacer, ¿me preocupo?
    Usted que opina

    • Soraya Gil de Bracho
      22 agosto, 2016

      Leave a Reply

      Cris, entiendo tu inquietud. Si vas a ir a España para consultar, te sugiero que solicites un informe, preferiblemente con las imágenes. Y ya que no tienes mayores molestias, te sugeriría hagas esa consulta de segunda opinión a 6 meses o más de la primera. Así evalúan posible crecimiento de los miomas.

  11. Patty
    6 julio, 2016

    Leave a Reply

    Hola Doctorta!

    Hace año y medio me detectaron un mioma en el utero, debido a un sangrado excesivo que me causo anemia, tengo 25 años y soy soltera, mi ginecologo me tuvo en tratamiento un año con hormonas y me aplicaron el Diu Mirena hace poco me retire el Diu porque me indicaron embarazarme ya que por cirugia existe la probabilidad de no poder tener bebes, tan pronto me retiraron el diu no tarde en embarazarme pero al mes perdi a mi bebe, actualmente me encuentro en recuperacion me dicen que no pueden operarme hasta que me recupere de este aborto que soy muy joven que mejor intente tratamiento de nuevo o me embarace pero tengo mis dudas ya que el tratamiento anterior no funciono y si me operan dicen que sacaran el mioma y la matriz, que no podre tener hijos, ¿existe algun riesgo fatalsi me opero? el mioma mide 12cm y ¿que metodo anticonceptivo me recomienda para no embarazarme si tengo el mioma?

    • Soraya Gil de Bracho
      17 julio, 2016

      Leave a Reply

      Patty, creo que te haría bien consultar otra opinión pero no virtual, sino de otro ginecólogo que te vea físicamente y con ecografía.

  12. Lissy13
    16 junio, 2016

    Leave a Reply

    Hola doctora Soraya tengo 29 años y varios miomas me los han detectado hace poco después de una interrupción de embarazo . Ahora me siento con mucho temor porque quiero planificar tener un bebé en un año . No sé si será conveniente ponerme un diu una ginecóloga me propuso el implante anticonceptivo ( implanton ) dice q es el más recomendable para q no crezcan los miomas tengo q quedarme sin hacer nada o me pongo algún anticonceptivo durante un año para q no me crezcan más q me recomienda usted

    • Soraya Gil de Bracho
      24 junio, 2016

      Leave a Reply

      Lissy13, la mejor recomendación te la puede dar el ginecólogo que te examina. Sí comentarte que Implanon, ni ningún método hormonal está contraindicado. Al contrario, algunos estudios han demostrado que retardan crecimiento de miomas. Si planeas embarazo en un año, creo que sería preferible píldoras.

  13. Ana
    10 junio, 2016

    Leave a Reply

    Hola, mi madre tiene un mioma desde hace años, y tiene 54 años y sin reglas desde hace dos. En esta ultima revision le ha crecido 3 cm y el ginecologo dice que hay que quitar el mioma con la matriz. Puede ser malo? El mioma mide 9 cm

    • Soraya Gil de Bracho
      24 junio, 2016

      Leave a Reply

      Ana, si un mioma ha crecido en la posmenopausia y ya mide 9 cm, tiene indicación de cirugía. Los miomas malignos son muy raros, pero sí es una posibilidad.

  14. rossy
    31 mayo, 2016

    Leave a Reply

    hola buenas tardes tengo 36 años y me detectaron un mioma y un quiste
    y pues el ginecologo me dice que lo mejor es operar y asi me quito de problemas o poner un dispositivo (mirena) para controlar el sangrado… estoy temerosa y no se que decidir ….. me siento deprimida y sin animo la operacion se me hace algo muy drastico y el dispositivo tengo mis dudas de que efectos secundarios puede provocarme… me siento confundida… podria darme una orientacion Dra. por favor.

    • Soraya Gil de Bracho
      8 junio, 2016

      Leave a Reply

      Rossy, colocar un Mirena es un procedimiento de 5 minutos. Sus efectos secundarios son mínimos, en general, no los tiene más que el período de sangrado irregular los primeros meses. Y si tu eres de las que presenta alguno que amerite su retiro, es también un procedimiento de minutos y luego … siempre tendrás la opción quirúrgica disponible.

  15. Adriana
    11 abril, 2016

    Leave a Reply

    Buenas tardes Doctora espero se encuentre muy bien si es tan amable tengo un mioma submucuoso 1cm y estoy embarazada, estoy sorprendida porque el ginecologo me explicaba era dificil concebir y estaba tomando pastilla se podra operar estando embarazada muchas gracias!!!

    • Soraya Gil de Bracho
      27 abril, 2016

      Leave a Reply

      Adriana, los miomas NO se operan durante el embarazo.

  16. yudith
    27 noviembre, 2015

    Leave a Reply

    tengo miomas multiples submucosos , tengo 38 años y no he tenido hijos , miden 2mm el mas grande , deberia operarme quiero tener un bb pronto

    • Soraya Gil de Bracho
      16 diciembre, 2015

      Leave a Reply

      Yudith, los miomas submucosos deben operarse si buscas embarazo. Si cumplen ciertos requisitos, lo ideal sería por vía histeroscópica. Pregúntale a tu gine.

  17. Vanessa
    24 noviembre, 2015

    Leave a Reply

    Hola Dra. Actualmente están por colocarle un DiU Mirena a mi mamá para controlar los miomas porque no pueden operarla por un problema de sensibilidad en la sangre, producto de una transfusión recibida por anemia hace unos meses. Que tiempo sería recomendable que esté con él DIU para después cirugía? Saludos!

    • Soraya Gil de Bracho
      16 diciembre, 2015

      Leave a Reply

      Vanessa, si a tu madre le va bien con el Mirena y controla sus sangrados, puede utilizar el Mirena hasta que decidan operarla. Si la única indicación de operar es por sangrado, el sangrado se controla y tu madre está cerca de la menopausia, pudieran dejar el Mirena hasta que llegue a la menopausia y así evitar la cirugía.

  18. Raquel
    19 noviembre, 2015

    Leave a Reply

    Hola.. hoy mismo me han dicho que tengo tres miomas, el mas grande de casi 7 centimetros. He ido por que quiero quedarme embarazada y dejar de tomar la pildora.
    con miomas puedo quedar embarazada?

    Gracias.

    • Soraya Gil de Bracho
      11 diciembre, 2015

      Leave a Reply

      Raquel, en la mayoría de los casos con miomas sí puedes quedarte embarazada.

  19. alicia torres zepeda
    3 noviembre, 2015

    Leave a Reply

    Tengo 49 años de edad tengo un mioma sde 4 centimetros me pusieron el diu ” MIRENA ” para controlar los sangrados es correcto pero un ginecologo medice que hay necesidad de una cirugia del utero y no quiero la cirugia que sera lo mas correcto
    ayuda..

    • Soraya Gil de Bracho
      25 noviembre, 2015

      Leave a Reply

      Alicia, si te colocaron el Mirena teniendo el mioma es porque podía colocarse. Y efectivamente sí se puede colocar Mirena teniendo miomas. Si los sangrados se han controlado, pudiera no ser indispensable la cirugía. Te sugeriría que busques otra tercera opinión de alguien que te examine y vea tu ecografía.

  20. Nery
    15 octubre, 2015

    Leave a Reply

    Mi madre tiene miomas y le provocaron una fuerte hemorragia y anemia, todavía puede tomar tratamientos o ya es cirugía

    • Soraya Gil de Bracho
      3 noviembre, 2015

      Leave a Reply

      Nery, si la ÚNICA causa del sangrado son los miomas y le causa anemia, efectivamente el tratamiento es cirugía.

  21. susi
    12 octubre, 2015

    Leave a Reply

    Tengo 48 años y dos miomas submucosos. Mi médico me ha mandado Qlaire pues mis reglas son abundantes y a veces con hemorragia.También estoy tomando suplementos de hierro. Usted que opina? no es peligroso tomar la píldora tan mayor? Gracias un saludo.

    • Soraya Gil de Bracho
      3 noviembre, 2015

      Leave a Reply

      Susi, la edad por sí sola NO es contraindicación para usar píldoras combinadas. De hecho, las píldoras combinadas se utilizan como forma de tratar las irregularidades y síntomas de la transición menopáusica, siempre que la mujer no tenga condición de salud que lo prohiba. Tus sangrados deberían mejorar.

  22. lucy
    4 septiembre, 2015

    Leave a Reply

    tengo varios miomas y me estan ocasionando la anemia porque a la hora de la menstruaciontengo mucho sangrado tengo 47 años, mi medico me ha dicho que tome acido folico y ferroso, si no sube la hemoglobina me operaran extrayendome el utero y ovarios es cierto.

    • Soraya Gil de Bracho
      13 septiembre, 2015

      Leave a Reply

      Lucy, teniendo 47 años, los ginecólogos nos aseguramos que la causa del sangrado abundante no sea la transición hacia la menopausia. Puedes tener miomas y estos NO ser la causa del sangrado. Si se está seguro que la causa son los miomas, entonces el tratamiento es efectivamente la cirugía.

Leave a Reply


You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

*


Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR