Posted in:Anticonceptivos, Dispositivos Intrauterinos

MIRENA

_____________________________________________________________________________________
mirenaMirena® es una marca de un tipo de Dispositivo Intrauterino que contiene Levonorgestrel (progesterona sintética). Es el mismo compuesto que tienen algunas píldoras anticonceptivas. Una vez colocado, Mirena comienza a liberar una pequeña cantidad diaria de Levonorgestrel dentro del útero y una mínima cantidad entra a la circulación.

¿Cómo evita Mirena el embarazo?
Una vez dentro del útero, Mirena evita el embarazo por los siguientes efectos:
• Espesa el moco cervical, de manera que evita que los espermatozoides entren al útero.
• Adelgaza el endometrio (capa interna del útero) de manera que allí no puede implantarse un embarazo
• Entre 25-55% de las mujeres inhibe la ovulación

¿Qué ocurre con la menstruación mientras llevo un Mirena?
La mayoría de las mujeres presentan menstruaciones irregulares durante los primeros 3-4 meses. Las reglas disminuyen de cantidad y además puede haber sangrado tipo “manchas” en cualquier momento.
Usualmente después del tercer mes, las reglas se presentan en muy poca cantidad o simplemente no hay menstruaciones. A los 6 meses, las reglas han reducido su cantidad hasta un 80% y al año la reducción está alrededor del 90-95%.

¿Es malo menstruar tan poca cantidad o no menstruar?
En general la cantidad de menstruación que una mujer tiene, está relacionada con la cantidad de endometrio que crece todos los meses. De no ocurrir embarazo, ese endometrio se expulsa al exterior. La liberación directa del Levonorgestrel en el útero hace que el endometrio se adelgace considerablemente. A menos endometrio, menos menstruación. Y en algunos casos no se produce nada de endometrio, no hay menstruación.

¿Y entonces como “me limpio”?
La menstruación no es función de desecho del cuerpo, no “limpia” nada. Las funciones de desecho del cuerpo humano son respirar, sudar, orinar y evacuar heces.

Consulté por reglas muy abundantes y me propusieron colocar un Mirena. ¿Puedo usarlo aunque estoy ligada?
Efectivamente, los ginecólogos utilizamos este tipo de DIU no solo como método anticonceptivo. Al disminuir tan efectivamente la cantidad de sangrado menstrual, Mirena es un excelente tratamiento de algunos casos de reglas abundantes. Sí puede colocarse aunque te hayan hecho una esterilización quirúrgica.

Estoy pensando en una esterilización y mi médico me dice que es mejor colocarme un Mirena.
Mirena es tan seguro como una esterilización, sin pasar por quirófano. Se coloca en consultorio, en un procedimiento que no tarda más que unos 10 minutos, sin necesidad de anestesia general. Los riesgos y costos son menores colocando un Mirena que ir a quirófano a una ligadura de trompas. Tiene además la ventaja de ser totalmente reversible. ¡Y no son pocas las veces que he visto a mujeres llorar arrepentidas por haberse hecho una ligadura!

Ya tengo 43 años, ¿valdrá la pena colocarme un Mirena?
Claro que sí. Aunque la fertilidad va disminuyendo con los años, mientras tengas reglas mensuales, hay posibilidad de embarazo. Además, otra de las ventajas de Mirena, es que colocado en la época de transición hacia la menopausia controla las irregularidades menstruales.

¿Cuáles son los efectos secundarios de Mirena?

Los días siguientes a la colocación puede presentarse dolor de vientre tipo “cólicos” menstruales. Posteriormente, Mirena más bien disminuye dolor menstrual en aquellas mujeres que los padecían antes de colocarlo.

El principal efecto secundario es la modificación de las reglas. De manera que este tipo de aparato es una buena opción para mujeres que estarían a gusto con reglas muy escasas o ausentes.

Dado que solo entra a la circulación una mínima cantidad de Levonorgestrel, otro tipo de efectos secundarios se presentan muy rara vez y en general van disminuyendo con el tiempo. Puede presentarse dolor de cabeza, cambios de humor, acné, sensibilidad mamaria. No está descrito aumento de peso con Mirena.

¿Mirena puede salirse solo?
Al igual que otros tipos de DIU, Mirena puede expulsarse espontáneamente. Esto ocurre en alrededor de 1-2% de los casos. Dado que Mirena reduce considerablemente la cantidad de sangrado, cualquier vuelta a las reglas habituales de la mujer debe hacer sospechar que el aparato se ha descendido o expulsado. De manera que si tienes un Mirena, y de repente comienzas a ver reglas como las que tenías antes de colocarlo, ¡acude pronto a consulta!

¿Cuánto tiempo después de colocado es efectivo Mirena?
Mirena es efectivo desde su colocación.

¿Cuánto tiempo dura un Mirena?
Está aprobado para 5 años, pero ya hay estudios que reportan que en algunas mujeres se ha visto que continúa liberando medicamento hasta 7 años. El efecto de Mirena es totalmente reversible.

¿Cuál es la diferencia de efectividad de Mirena con los DIU de Cobre?
Mirena tiene una efectividad de 99,9%. Esto quiere decir que de cada 1000 mujeres con un Mirena, solo 1 quedará embarazada. Mientras que para los de Cobre, de cada 100 mujeres que lo tienen colocado, 2 o 3 quedarán embarazadas.

Te invito a que también leas el post Dispositivos Intrauterinos.

171 Comments

  1. Kalu
    28 enero, 2017

    Leave a Reply

    Doctora llevo 5 años con Mirena pero hoy tuve un pequeño sangrado casi nada, mi pregunta es si debo cambiarlo ya o puedo esperar los 7 años

    • Soraya Gil de Bracho
      3 febrero, 2017

      Leave a Reply

      Kalu, aunque ahora sangres un poco o manches, igual puedes dejarlo los 7 años.

  2. Dioh
    24 enero, 2017

    Leave a Reply

    Hace 9 meses que tengo el diu me lo pusieron desps de tener ami bebe, nose si es de cobre o mirena porque mi sangrado es color marron es irregular. Tengo muchos cólicos intensos siento que algo se me encaja en mi vientre, me lastima al tener relaciones ami y ami pareja eso es normal o algo anda mal.

    • Soraya Gil de Bracho
      27 enero, 2017

      Leave a Reply

      Dioh, te sugiero acudas a consulta.

  3. Bere
    20 enero, 2017

    Leave a Reply

    Hola doctora, tengo 1 año 9 meses con el diu mirena, y en todo este tiempo nunca tuve efectos adversos, pero últimamente me duele la cabeza y algunas veces después de las relaciones sexuales me duele mucho el vientre, eso es normal?? O requiero atención médica?? Gracias por su tiempo y respuesta

    • Soraya Gil de Bracho
      27 enero, 2017

      Leave a Reply

      Bere, tus síntomas requieren consulta médica, ya sea que tengas o no un Mirena.

      Saludos

  4. Ingrid
    16 enero, 2017

    Leave a Reply

    Hola doctora
    Yo he tenido dos intentos del diu. El primero salió al retirar el aplicador, el ginecólogo cree k venía defectuoso y el segundo, comenzó por desplazarse el primer mes y finalmente lo tuvieron que retirar antes del año porque estaba a medio expulsar. Durante el tiempo que lo llevé puesto, fue genial la verdad, pero al expulsarlo ya no me lo ofrecen como alternativa. El problema está en que no me adapto a la minipíldora, llevo 4 meses sangrando sin descanso y dada mi edad, 45, no me atrevo a píldora con estrógenos. ¿Es seguro que de colocarme otro diu, volviera a expulsarlo o no tiene porqué? Porque la verdad es que yo con el diu estaba tan feliz.
    Saludos

    • Soraya Gil de Bracho
      27 enero, 2017

      Leave a Reply

      Ingrid, no se puede asegurar que ocurra lo mismo, pero es probable. Si tu quieres hacer otro intento con los DIU, pues convérsalo con tu gine para que te apoye.

  5. Viviana Prieto
    14 enero, 2017

    Leave a Reply

    Buenos dias Doctora, tengo Mirena y el proximo mes de Marzo cumplo 5 años con el dispositivo quiero reemplazarlo y debo viajar a Colombia para hacerlo, allá me lo colocaron y me resulta mas económico también. Quiero saber si para reemplazarlo puede ser cualquier día? o también debe ser dentro del ciclo menstrual?
    muchas gracias

    • Soraya Gil de Bracho
      27 enero, 2017

      Leave a Reply

      Viviana, de poder, se puede cualquier día. Sin embargo la mayoría de los ginecólogos preferimos que la paciente tenga sangrado. Pregúntale al médico que te atenderá.

  6. MARINA
    10 enero, 2017

    Leave a Reply

    BUENAS NOCHES:

    YA TENGO 5 AÑOS CON EL MIRENA, UNOS MESES MAS TALVEZ, NO TENGO LA FECHA EXACTA, PASA ALGO SI NO LO RETIRO PRONTO?

    GRACIAS

    • Soraya Gil de Bracho
      27 enero, 2017

      Leave a Reply

      Marina, no pasa nada. Mirena es efectivo hasta por 7 años.

  7. albi
    9 enero, 2017

    Leave a Reply

    buen dia! llevo 4 años 11 meses y 9 dias de usar mirena estoy muy contenta en todo este tiempo jamas menstrue, no tuve colicos, ni nigun malestar.. mi duda es, debo esperame a que cumpla los 5 años? (que ya faltan dias para eso,) o debo retirarlo antes?

    • Soraya Gil de Bracho
      27 enero, 2017

      Leave a Reply

      Albi, puedes solicitar retiro cuando quieras. Sin embargo, es bueno que sepas que su efectividad está comprobada hasta por 7 años.

  8. Naileth
    7 noviembre, 2016

    Leave a Reply

    Doctora, tengo 15 dias de haberme puesto el mirena, el sangrado no para, hasta cuando considero este sangrado normal? unos dias sangro mas que otros. En cuanto al reposo, es cierto que no puedo tener relaciones sexuales por un mes? y hacer ejercicios?

    • Soraya Gil de Bracho
      8 noviembre, 2016

      Leave a Reply

      Naileth, el sangrado irregular posterior a colocación de Mirena puede durar hasta 3 o 4 meses. NO es cierto que se necesite reposo sexualni físico después de colocación de ningún tipo de DIU. ¡Se puede tener relaciones inmediatamente! ¡Y hacer ejercicios también!

  9. Charymar De Leon
    6 noviembre, 2016

    Leave a Reply

    Buenas Tardes hace par de dias me puse el dispositivo mirena y no sentí mucho dolor abdominal pero lo que si tengo en estos momentos es constantemente muchas ganas de orinar. A veces no tengo ni casi líquido en la vejiga y me dan unos deseos fuertes e incontrolables de orinar. Cuando voy a orinar el flujo es poco y me da un dolor y a la misma vez como un ardor y se me dificulta el poder orinar. ¿Esto es normal? quisiera saber que puedo hacer para controlar un poco las ganas constantes de orinar ya que me causa dolor hacerlo y es demasiado incomodo. Antes del dispoditivo no me pasaba y desde que me lo coloque me esta pasando esto.¿Esto será una reacción del DIU?

    • Soraya Gil de Bracho
      8 noviembre, 2016

      Leave a Reply

      Charymar, acude a revisión.

  10. monica martinez
    6 noviembre, 2016

    Leave a Reply

    hola,mi consulta es que me pusieron el mirena el 6 de octubre,me lo pusieron por reglas muy abundantes,el 12 de ese mes me vino la regla con muchisimos mas sangrado y hemorragia,y estoy manchando todos los dias,es poco pero no lo veo muy normal,es por el mirena?se quitara?gracias

    • Soraya Gil de Bracho
      8 noviembre, 2016

      Leave a Reply

      Mónica, el primer control después de colocación de Mirena debe hacerse alrededor de las 6 semanas post-colocación. Concerta tu cita para ese control.

  11. Oriana
    6 noviembre, 2016

    Leave a Reply

    Buenas noches, espero me puedan ayudar. Tengo dos años con mirena, me fue colocado debido a que tenía sangrados muy abundantes y por muchos dias, un año y medio después de la colocación no menstrué pero de seis meses para aca comencé a menstruar con sangrados normales por tres dias y mes con mes, quería saber si esto es normal o es probable que se haya movido y necesite ir a revisión, gracias.

    • Soraya Gil de Bracho
      8 noviembre, 2016

      Leave a Reply

      Oriana, lo que libera Mirena va disminuyendo muy poco a poco a lo largo de los años. Por eso puede ser la modificación de los sangrados. Siempre debes estar en control , por lo menos una vez al año.

  12. Tamara
    3 noviembre, 2016

    Leave a Reply

    Me colocaron Mirena en julio, tuve unos días de sangrado y después no he tenido ninguna regla ni dolor, he estado genial, pero desde hace dos semanas tengo sensibilidad mamaria y dolor de ovarios, como si me fuese a venir la regla pero no me viene. A que se deben estas molestias?

    • Soraya Gil de Bracho
      8 noviembre, 2016

      Leave a Reply

      Tamara, no es correcto decir “tengo dolor de ovarios”. La medicina sería muy sencilla. Los pacientes pudieran entrar a una emergencia diciendo “me duele la apéndice”. Puedes decir: me duele el vientre o la parte baja del abdomen. Es imposible asegurar el órgano preciso que duele.
      Esas molestias pueden ser debidas a la propia actividad hormonal. Mirena NO frena la función de los ovarios.

  13. Sole
    3 noviembre, 2016

    Leave a Reply

    Hola, tengo puesto el implanon desde Julio, pero debido a tratamientos por dolores de cabeza, el ginecologo me aconsaja poner el mirena ya que es mas seguro, porque al tomar otros medicamentos me dice que el implanon puede disminuir la efectividad. el problema es que no he mestruado y no creo que lo haga, ¿Podre ir a ponerme el mirena sin mestruación?

    • Soraya Gil de Bracho
      8 noviembre, 2016

      Leave a Reply

      Sole, los DIU pueden colocarse sin menstruación.

  14. FERNANDA
    1 noviembre, 2016

    Leave a Reply

    Estimada Doctora buen día, quisiera hacerle una consulta yo tengo puesto el DIU ya lo he hecho en dos ocasiones el primero me lo cambie al quinto año de haberlo usado y el que actualmente estoy puesta ya llevo mas de 7 años, sin embargo no he tenido inconvenientes alguno me ha ido de lo mas bien, mi ginecologa me la puso por dos cosas como metodo anticonceptivo y porque yo tenia sangrados abundantes, actualmente tengo ausencia de la menstruación apenas mancho unos tres dias aproximadamente, en si quisiera saber que tan efectivo es despues de los 5 años que normalmente esta medicado; hasta cuando el medicamento funcionaria, no he tenido problemas con embarazo pero quisiera estar segura si podria seguirlo usando o si ud me recomienda cambiarlo, y tambien quisiera saber si el dispositivo tiene algo que ver con que en algunas ocasiones tengo picasones en el àrea genital.

    Gracias y felicitaciones por este espacio

    • Soraya Gil de Bracho
      8 noviembre, 2016

      Leave a Reply

      Fernanda, tu no tienes ausencia de menstruación. Esos tres días que manchas son tu menstruación. Mientras lo tengas bien colocado y siga modificando tus menstruaciones se puede asumir que sigue siendo efectivo. En general en mujeres que se considera ya están cercanas a su menopausia, se puede dejar un Mirena aún después de los 5 años. Si no se está cerca de la menopausia sería mejor considerar cambiarlo. Conversa con tu ginecólogo y tomen juntos la decisión.

  15. Armo
    31 octubre, 2016

    Leave a Reply

    Dra. Soraya. Tengo unos 5 meses con el DIU mirena y hasta ahora todo bien, excepto por la resequedad vaginal que ahora experimento. La verdad es muy incomodo y me pregunto si esto aumenta o desaparece con el tiempo. He leido muchos post y testimonios de mujeres que experimentan lo mismo con el mirena, aunque el prospecto señala que solo un porcentaje muy bajo experimenta resequedad en la vagina.

    • Soraya Gil de Bracho
      8 noviembre, 2016

      Leave a Reply

      Armo, pudiera ir mejorando con el tiempo. Ese síntoma tiene una muy fácil solución: los lubricantes.

  16. Tania
    31 octubre, 2016

    Leave a Reply

    Buenas noches. Tengo un año y medio con el mirena y se me fue el periodo (estoy de lo mas feliz por no menstruar) cada 3 o 4 meses siento los síntomas pre menstruales como dolor de bubbie. Pero en esta ocasion ya llevo mas de una semana con dolor de pecho. Recuerdo q la caja tenia una fecha de caducidad de 6 meses después de q m lo colocaron. Esto afecta a su efectividad?

    • Soraya Gil de Bracho
      31 octubre, 2016

      Leave a Reply

      Tania, la fecha de caducidad que tenía la caja del Mirena, corresponde a la fecha de caducidad de la ESTERILIDAD (sin gérmenes) del dispositivo. Era la fecha máxima hasta la cual podía ser insertado. Los años de efectividad se cuentan a partir del día de la colocación.

  17. Carolina
    30 octubre, 2016

    Leave a Reply

    Tengo 4 años y medio con el DIU Mirena, y esta mañana noté mi flujo vaginal abundante pero transparente, como el de la ovulación normalmente, por la tarde mantuve relaciones sexuales. Antes no había notado tanto flujo, será normal? Podría ser síntoma de que se ha salido el DIU y puedo quedar embarazada?

    • Soraya Gil de Bracho
      31 octubre, 2016

      Leave a Reply

      Carolina, el flujo transparente no indica que el Mirena se haya movido.

  18. Laura
    30 octubre, 2016

    Leave a Reply

    Hola., hace un mes que uso Mirena el pelo ha empezado a caer de forma exagerada, cabellos nuevos incluidos. Esto es normal? Parará?

    • Soraya Gil de Bracho
      31 octubre, 2016

      Leave a Reply

      Laura, te sugiero acudas al dermatólogo.

  19. andrea
    27 octubre, 2016

    Leave a Reply

    buenas dr.
    el gienecologo me recomendó la mirena por fuertes sangrados y anemia otra de las soluciones es quitar utero y dejar ovarios, tengo 29 años una hija y ya estoy operada que me recomienda.

    • Soraya Gil de Bracho
      31 octubre, 2016

      Leave a Reply

      Andrea, hazle caso a tu ginecólogo, colócate un Mirena. Es muchos más sencillo que operar. En caso de que no te vaya bien con Mirena, siempre tendrás la opción de la cirugía.

  20. Margarita
    25 octubre, 2016

    Leave a Reply

    Buenas noches. Ayer me pusieron el Mirena, me encuentro bien pero con molestias en el bajo vientre. Espero que todo vaya bien ésta vez. Es la segunda vez que me lo ponen. En Septiembre del año pasado me lo pusieron pero antes de 20 días lo expulse junto con una hemorragia grande. Mi problema es de sangrado abundante. He estado estos meses tomando pastillas hormonales pero no me recupero de la anemia y han intentado ésta segunda vez. Tengo tres hijos y me dicen que mi útero es grande, tengo un mioma también. ¿eso puede ser un inconveniente para usar Mirena? Gracias por su atención.

    • Soraya Gil de Bracho
      31 octubre, 2016

      Leave a Reply

      Margarita, si el mioma no deforma la cavidad del útero no es inconveniente para usar Mirena. Suerte!

  21. mmcp
    24 octubre, 2016

    Leave a Reply

    Hola llevo 7 años con mirena y siento mucho desanimo estoy muy sensible con dolores de cabeza mucha ansiedad colicos uterinos aun sigo sin sangrados solo manchados muy ocasionales pero con mucho dolor y sensibilidad en los pechos.ya es tiempo de cambiarlo ????? Antes de usar mirena sufria de sangrado diario me puede pasar lo mismo al sacarlo.

    • Soraya Gil de Bracho
      25 octubre, 2016

      Leave a Reply

      mmcp, te sugiero acudas a chequeo general de salud para evaluar tus síntomas. Si tienes ya 7 años con un Mirena y NO estás cercana a edad de menopausia, debes considerar cambiarlo. Dependiendo de la causa de tus sangrados previos a la colocación de Mirena, estos pudieran reaparecer.

  22. Anonimma
    24 octubre, 2016

    Leave a Reply

    Buenas noches dra. Me pusieron el mirena el 8 de agosto y a la fecha diario casi diario mancho marron en ocasiones rojo me cheque a los dos meses y me dicen quecesta bien que no hay sangrado pero mi pregunta es ¿por qué sigo manchando? Despues de Canada relacion es normal que vuelva a manchar o a que se debe gracias

    • Soraya Gil de Bracho
      25 octubre, 2016

      Leave a Reply

      Anonima, por favor lee mi post!!

      “¿Qué ocurre con la menstruación mientras llevo un Mirena?
      La mayoría de las mujeres presentan menstruaciones irregulares durante los primeros 3-4 meses. Las reglas disminuyen de cantidad y además puede haber sangrado tipo “manchas” en cualquier momento.
      Usualmente después del tercer mes, las reglas se presentan en muy poca cantidad o simplemente no hay menstruaciones. A los 6 meses, las reglas han reducido su cantidad hasta un 80% y al año la reducción está alrededor del 90-95%”.

  23. Elizabeth
    23 octubre, 2016

    Leave a Reply

    Doctora buenos dias uso mirena desde hace como 2 años, en este tiempo no he tenido relaciones sin embargo ya las tuve y como a las 24 hrs tengo un leve sangrado debo preocuparme?

    • Soraya Gil de Bracho
      25 octubre, 2016

      Leave a Reply

      Elizabeth, usuaria o no de Mirena, cuando ocurre sangrado asociado a relaciones sexuales debes ir a consulta ginecológica.

  24. NATALIA GUZMAN
    19 octubre, 2016

    Leave a Reply

    HOLA…ESTE MES COMPLETO 5 AÑOS CON EL MIRENA Y ME HA IDO MUY BIEN…PERO QUIERO SABER SI DEBO CAMBIARLO O ESPERO A LOS 7 AÑOS…COMO HACER PARA SABER SI AUN ESTA FUNCIONANDO????????

    • Soraya Gil de Bracho
      20 octubre, 2016

      Leave a Reply

      Natalia, si el Mirena sigue en su sitio y tus menstruaciones siguen modificadas, podemos asumir que sigue liberando Levonorgestrel. Conversa con tu ginecólogo y tomen la decisión en conjunto.

  25. yoana
    17 octubre, 2016

    Leave a Reply

    Doctora tengo 9 años con el diu aún puede funcionar

    • Soraya Gil de Bracho
      20 octubre, 2016

      Leave a Reply

      Yoana, sí aún puede funcionar. Aunque se le haya terminado la carga de Levonorgestrel, el plástico funciona tal cual como eran los DIU antes de ser medicados, que eran solo de plástico. Su efectividad es menor, pero tiene efecto.

  26. Anónimo
    17 octubre, 2016

    Leave a Reply

    Llevo 5 meses con el Diu Mirena y he estado encantanda con este, sí que es verdad que los primeros meses tenía manchado irregular pero luego llegó a desaparecer y era un descanso no tener reglas dolores y sangrantes. Pero ahora llevaba una semana manchando otra vez y hoy he manchado sangre pero en poca cantidad y con molestias en el vientre. Entra en los parámetros de normalidad de este proceso? Gracias

    • Soraya Gil de Bracho
      20 octubre, 2016

      Leave a Reply

      Anónimo, sí entra dentro de lo normal con el uso de Mirena.

  27. jáneth
    16 octubre, 2016

    Leave a Reply

    Me puse morena el 19 de sep pero la doctora q m lo puso me dijo q me esperara 3 meses para tener relaciones o q m cuidara para no quedar embarazada pero tuve 15 dias despues y no me cuide aora tengo un retraso de dies dias y me duelen los pechos es posible quedar embarazada

  28. anaitzel martinez
    14 octubre, 2016

    Leave a Reply

    buenas tardes Dra. llevo un año con el mirena pero de un mes para aca me dan colicos intensos, nauseas, sensibilidad mamaria, dolores de cabeza y quisiera saber si esto es normal hasta el mes pasado mis sangrados aun me llegaban entre el penúltimo y el ultimo una variación de 20 días que tanta probabilidad tengo de un embarazo.

    • Soraya Gil de Bracho
      20 octubre, 2016

      Leave a Reply

      Anaitzel, debes acudir a consulta.

  29. Iris
    5 octubre, 2016

    Leave a Reply

    Hola muy buen día, me colocaron mirena hace una semana dado mis menstruaciones abundantes y tento 30 años de edad. ¿Mirena es seguro para pacientes con familiares directos (madre) que padecieron cáncer de mama, posteriormente de pulmón debido a la propagación?

    • Soraya Gil de Bracho
      20 octubre, 2016

      Leave a Reply

      Iris, no hay ningún problema. Mirena NO está contraindicado por tener familiares con cáncer de mama

  30. Vanesa
    20 agosto, 2016

    Leave a Reply

    Hola me coloqué el MIrena hace 5 días y hacia más de una semana que no tenía mestruacion me dolió un poco pero luego se alivió. La cosa es que llevo tres días que cada vez tengo más cólicos y el abdomen hinchado, estoy bastante molesta…..es normal o algo anda mal?

    No tengo revisión hasta Octubre
    Gracias

    • Soraya Gil de Bracho
      22 agosto, 2016

      Leave a Reply

      Vanesa, te recomiendo que acudas a consulta.

  31. Jeyms
    18 agosto, 2016

    Leave a Reply

    Hola me coloque mirena hace un día quisiera saber si debo guardar reposo por cuanto tiempo y que no debo hacer para evitar q mirena se salga

    • Soraya Gil de Bracho
      22 agosto, 2016

      Leave a Reply

      Jeyms, NO es necesario guardar ningún reposo después de haber colocado Mirena. Después de colocar Mirena puedes llevar vida normal en todos los aspectos.

  32. Michelle
    18 agosto, 2016

    Leave a Reply

    Hola doctora
    El día 9 de agosto me retiraron el mirena después de 5 años, mi duda es que tan rápido se recupera la probabilidad de quedar embarazada.
    Muchas gracias

    • Soraya Gil de Bracho
      22 agosto, 2016

      Leave a Reply

      Michelle, la posibilidad de embarazo después de Mirena la tienes desde el retiro.

  33. Erianny Rodriguez
    17 agosto, 2016

    Leave a Reply

    Buenos días Dra, que hay de cierto que el mirena no es recomendable para las que no hemos sido madres? Estoy pensando en colocarlo y me da miedo por eso

    • Soraya Gil de Bracho
      22 agosto, 2016

      Leave a Reply

      Erianny, el no haber tenido hijos no es contraindicación para usar Mirena ni ningún otro DIU. Sí puedes utilizarlo.

  34. yuri
    15 agosto, 2016

    Leave a Reply

    me coloque el diu mirena el segundo día de mi menstruación, el día de hoy me realice una prueba de embarazo, resultando positiva, que complicaciones presentaría?

    • Soraya Gil de Bracho
      22 agosto, 2016

      Leave a Reply

      Yuri, no comentas cuanto tiempo llevabas con el Mirena colocado. En todo caso, debes acudir a consulta lo más pronto posible.

  35. Gim
    13 agosto, 2016

    Leave a Reply

    Hola buenos días el 29 de junio de este año me colocaron Mirena y los hilos los sentía más cortos y ahora de ves en cuando los siento las puntas en el orificio de la vagina, tengo que ir a revisión ya que en la clínica que me lo colocaron me dijeron que no regresará a chequeo y tengo entendido que se tiene que revisar a las 4 o6 semanas después de la inserción! Tendré que hacer la suya con otro médico o con el mismo ya que ellas saben qué tan largos me dejaron los hilos

    • Soraya Gil de Bracho
      22 agosto, 2016

      Leave a Reply

      Gim, aunque no haya sido el que lo colocó, cualquier ginecólogo puede hacer revisión para chequera que un DIU esté en sitio adecuado y para recortar hilos en caso de estar muy largos.

  36. susana paiz
    12 agosto, 2016

    Leave a Reply

    hola puedo levantar pesas con el diu mirena lo tengo desde hace diez meses y quiero levantar pesas ya que antes de embarazarmen practicaba ese deporte, por ello mi pregunta es si puedo levantar pesas con el diu puesto?
    Gracias

    • Soraya Gil de Bracho
      22 agosto, 2016

      Leave a Reply

      Susana, sí puedes.

  37. CAROLINA
    11 agosto, 2016

    Leave a Reply

    hola quisiera saber si se puede colocar el mirena sin la menstruacion yo di a luz a mi bebe ya no amamanto ni tomo pastillas y aun no me ha bajado quisiera colocarmelo YA pero me han dicho que debo sangrar ya el niño tiene año y medio

    • Soraya Gil de Bracho
      22 agosto, 2016

      Leave a Reply

      Carolina, cualquier DIU puede colocarse sin menstruación. Pero muchos ginecólogos preferimos la colocación durante la regla porque es más fácil y menos dolorosa para la paciente.

  38. Brenda
    5 julio, 2016

    Leave a Reply

    Hola! Hoy fui a la consulta con una ginecóloga y decidí ponerme este DIU, lo único que no me convence es que la doctora dice que se necesita sedación en quirófano para colocarlo, y en general no es eso lo que encuentro que comenta la gente ( esta doctora me atendió durante los primeros tres meses de embarazo hace ya 1 año y medio y no me convencía, por eso tengo mis reservas sobre lo que dice, y lamentablemente es la única en mi zona por mi cobertura médica)

    • Soraya Gil de Bracho
      17 julio, 2016

      Leave a Reply

      Brenda, la colocación de Dispositivos Intrauterinos, Mirena o cualquier otro tipo son en general un procedimiento de consultorio.

  39. Irela
    4 julio, 2016

    Leave a Reply

    Buenos días me falta un mes para tener 5 años con la mirena estoy totalmente feliz con los resultados del dispositivo, debo retirarmelo inmediatamente o en realidad que tiempo dura su efecto.

    • Soraya Gil de Bracho
      17 julio, 2016

      Leave a Reply

      irela, hay muchos estudios que reportan efectividad hasta 7 años.

  40. Carolina
    21 junio, 2016

    Leave a Reply

    Hola Dra.
    Tuve un bebé hace 12 semanas yvestoy dando pecho a libre demanda. No me ha llegado la menstruación. Puedo colocarme mirena sin mestruación? Ya me.han revisado el.útero y todo está normal

    • Soraya Gil de Bracho
      10 julio, 2016

      Leave a Reply

      Carolina, sí se puede colocar Mirena sin menstruación.

  41. Montse aguilar
    15 junio, 2016

    Leave a Reply

    Hola tengo el Diu mirena y me daba miedo el no menstruar, tengo 3 aňos con el y no menstruo nada solo manchas de vez en cuando, ya leí sobre el pero tengo la duda es normal?. muchas personas me dicen que no por que la menstuacion te limpia y que si no menstruo me puede dar cáncer en el útero. por favor me podrías responder. Estaba pensando ir con el ginecólogo para retirarlo que me recomiendas. Si estos síntomas son normales creo qie si es un buen dispositivo y tuve suerte de que me lo pusieran .

    • Soraya Gil de Bracho
      24 junio, 2016

      Leave a Reply

      Montse, como escribo en mi blog “La menstruación no es función de desecho del cuerpo, no “limpia” nada. Las funciones de desecho del cuerpo humano son respirar, sudar, orinar y evacuar heces.” El no menstruar por causa de un Mirena NO es causa de cáncer uterino. Al contrario, Mirena PROTEGE al endometrio de hacer hiperplasias, pólipos y cáncer.
      Escucha opiniones profesionales, no las de esas “muchas personas” que no tienen conocimiento adecuado.
      Yo te recomendaría que te dejaras tu Mirena. Efectivamente tuviste suerte en que te lo colocaran.

  42. kimberly
    13 junio, 2016

    Leave a Reply

    Buenas doctora hace un mes me puse el diu mirena al principio no sangre pero ahora que me vino el periodo tengo casi 10 dias sangrando queria saber si eso es normal ya que mi periodo solo duraba 5 dias

    • Soraya Gil de Bracho
      24 junio, 2016

      Leave a Reply

      Kimberly, es normal las reglas irregulares los primeros 3 o 4 meses que usas Mirena.

  43. Debbie
    12 junio, 2016

    Leave a Reply

    Doctora,
    Tengo 1 semana de haberme colocado Mirena y aún siento de vez en cuando dolores de vientre, sobre todo del lado derecho. También he notado un flujo blanquecino y por las noches siento más ganas de orinar que antes de la colocación.
    Vale destacar que la inserción del dispositivo me lo hicieron sin tener la menstruación. Es normal que tenga estos síntomas?
    La doctora que me trató me dijo que volviera a consulta a los 15 días para comprobar con un eco que el Mirena siga en su sitio.

    • Soraya Gil de Bracho
      24 junio, 2016

      Leave a Reply

      Debbie, sí es normal ciertas molestias de vientre las primeras semanas después de colocar in DIU, ya sea que la colocación haya sido con o sin menstruación. Acude a tu control indicado y lleva todas tus dudas anotadas para que las consultes con tu gine.

  44. lore t
    9 junio, 2016

    Leave a Reply

    Dra desde que me puse el mirena, tengo muchos brotes de acne pero un acne que se enquista , que puedo hacer ya que si estoy contenta con los otros efectos, pero ese es muy molesto y me afecta la cara y la espalda , gracias.

    • Soraya Gil de Bracho
      24 junio, 2016

      Leave a Reply

      Lore t, acude a un dermatólogo para que te ayude a manejar el acné sin retirarte el Mirena.

  45. Ida
    7 junio, 2016

    Leave a Reply

    Yo uso Mirena hace 14 años y nunca lo he cambiado. Hace unos 4 meses tengo sangrado de color rojo y un poco más abundante que en los anteriores años, por lo que sospecho que ya no tiene efecto, pues antes el sangrado era mínimo y de color café. La pregunta es si sigue funcionando como una barrera, igual lo estoy complementando con otro método
    Recomiendo este método porque es muy seguro, nunca he subido de peso, no hay regla, el lo máximo. Otra pregunta, Si me estoy viendo muchas venas en las piernas, será por llevarlo muchos años?

    • Soraya Gil de Bracho
      24 junio, 2016

      Leave a Reply

      Ida, aunque ya Mirena no libere la hormona Levonorgestrel, sigue funcionando como los dispositivos intrauterinos iniciales que eran solamente de plástico, tal como las Asas de Lippes o “Espirales”. Según tus condiciones particulares, te sugiero consultes a tu gine para evaluar si con ese Mirena así es suficiente o si sería pertinente colocarte otro.

  46. Vicky
    4 junio, 2016

    Leave a Reply

    Excelente lo llevo hace 5 años y no tengo ningún problema 0 reglas feliz

  47. Veronica
    29 mayo, 2016

    Leave a Reply

    Hola. Soraya. Tengo 41 años. Me iva a colocar el diu mirena, y mi ginecologo intento 3 veces y no logro colocarlo. Dice tengo el cuello del utero cerrado. No tengo partos. Es imposible colocarlo? Gracias.

    • Soraya Gil de Bracho
      1 junio, 2016

      Leave a Reply

      Veronica, todos los ginecólogos tenemos casos en los cuales no logramos colocar DIU. Si por algún motivo el intento no fue durante una regla, pudieras buscar un segundo intento con menstruación.

      • Michelle
        14 junio, 2016

        Leave a Reply

        Hola Doctora, me colocaron el Mirena el 23 de Mayo del 2016 el 5to dia del periodo. Se me quito a los 2 dias siguientes el sangrado, Pero el dia 7 de Junio 2016 empece a manchar, pero a los proximos dias siguientes estoy sangrando en gran cantidad? el Doctor me dijo que durante los proximos 3 meses iba a tener periodos irregulares? pero era a esto que se referia, ya hoy cumplo 8 dias sangrando y es un poco molesta la sensacion, estara todo bien? o quizas se me salio?
        Gracias de antemano.

        • Soraya Gil de Bracho
          24 junio, 2016

          Leave a Reply

          Michelle, como te dijo tu médico el sangrado irregular es esperable los primeros meses de uso de Mirena. Igual deben haberte citado alrededor de las 6 semanas post-colocación para control y verificar que Mirena está bien ubicado. ¡No faltes!

  48. Julia
    28 mayo, 2016

    Leave a Reply

    Me acaban de colocar el tercer mirena, con el primero dure siete años y con el segundo cinco; mi experiencia ha sido muy positiva porque inmediatamente hago amenorrea y es una delicia no tener el periodo. Lo unico que he sentido es un poco de resequedad vaginal pero es manejable.

    • Soraya Gil de Bracho
      29 mayo, 2016

      Leave a Reply

      Julia, me alegra mucho. Eres una de las miles de usuarias satisfechas con Mirena. Gracias por compartir un comentario positivo. Son tan poco frecuentes, que la gente se hace a la idea que son más las personas con efectos negativos con los métodos que las satisfechas, cuando en realidad es todo lo contrario. Simplemente, las satisfechas…no escriben!! Muchas gracias de nuevo!

  49. Magui
    28 mayo, 2016

    Leave a Reply

    Hola dra. Voy a cumplir 5 años con mi segundo dispositivo mirena creo q debo retirarlo por fuertes dolores de espalda y cabeza mismos sintomas q experimente en el pasado, mi pregunta es puedo usar un tercer dispositivo o quiza ya no tenga la misma eficacia?

    • Soraya Gil de Bracho
      29 mayo, 2016

      Leave a Reply

      Magui, cada Mirena tiene la misma eficacia. Por el hecho de que los utilices consecutivamente NO disminuyen su efecto.

  50. Diana
    25 mayo, 2016

    Leave a Reply

    Buenas tardes

    Dr yo tengo 4 anos y medio con el DIU mirena, ahora tengo el periods mas fuerte eso quiere decir q esta para vencerce. Podria quedar en embarazo? Gracias

    • Soraya Gil de Bracho
      26 mayo, 2016

      Leave a Reply

      Diana, el cambio de reglas sí puede deberse a los años que ya llevas el Mirena y OJO, también pudiera ser que se haya expulsado. Te sugiera que acudas a consulta pronto!

  51. Silvia
    25 mayo, 2016

    Leave a Reply

    Hola Soraya,
    Hace 1 año que llevo el diu mirena, hasta ahora mis reglas han sido normales, un nes no tuve regla, pero mis ultimos dos ciclos han sido de tan solo 20 dias, y creo q este mes va a ser igual ya que ya siento molestias premestruales. ¿Entra dentro de la normalidad tener ciclos de 20 dias?
    Gracias

    • Soraya Gil de Bracho
      26 mayo, 2016

      Leave a Reply

      Silvia, los ciclos normales van entre 21 y 38 días. Si tus ciclos habituales rondan el extermo “corto” de la normalida, es decir son siempre ciclos alrededor de 21-25 días, sí se puede considerar normal dos ciclos de 20 días. Ahora, si tu usualmente tienes ciclos que rondan los 28 o 30 y tantos días, NO se puede considerar normal. En todo caso, es mejor que acudas a consulta.

  52. Nines nozal
    15 mayo, 2016

    Leave a Reply

    Hola!
    Mi pregunta es, tengo puesto un diu mirena hace dos años. De un tiempo aquí cuando tengo relaciones sexuales sangró y mancho todo. Es sangre muy clara y muy escandaloso. Quería saber si es normal, antes no pasaba y me da cosa tener relaciones. Un saludo.

    • Soraya Gil de Bracho
      25 mayo, 2016

      Leave a Reply

      Nines, Sangrar durante relaciones sexuales, lleves o no un Mirena colocado, necesita ser evaluado en consulta.

  53. hanna
    14 mayo, 2016

    Leave a Reply

    Buenas noches. Yo tengo con el mirena ya 5 años y ultimamente eh notado muchos sintomas duramte mi periodo,ya no tengo sangrado desde hace muchos años pero si desecho cafe como mencionan algunas de las muchachas aqui. Se me inflama mucho el vientre, me duelen horribles mis pechos y me da un intenso dolor de espalda. Mi pregunta es si el mirena ya me estara haciendo daño, si ya deveria de quitarmelo. Gracias por su atencion.

    • Soraya Gil de Bracho
      25 mayo, 2016

      Leave a Reply

      Hanna, El dolor de los pechos no necesariamente esté relacionado con Mirena. Pudiera ser que ya necesites cambiar tu Mirena. Acude a consulta.

  54. yoselin
    11 abril, 2016

    Leave a Reply

    hola buenos días Dr mi caso es el siguiente no e tenido bebe voy al gimnasio (levanto pesas) y quiero usar mirena sera conveniente usarlo xq actualmente me e cuidado con método de emergencia

    • Soraya Gil de Bracho
      27 abril, 2016

      Leave a Reply

      Yoselin, ni el hecho de no haber tenido hijos, ni el levantar pesas son contraindicaciones para usar Mirena. Sí puedes utilizarlo.

  55. Yamileth
    10 abril, 2016

    Leave a Reply

    Dra Buen día hace 6 meses me coloraron el DIU mirena si bien mis ciclos se redujeron en volumen sanguíneo nunca dejé de menstruar y este mes no a venido mi periodo ,tengo síntomas de embarazo será posible que después de 6 meses de su inserción aún pueda no ser efectivo?

    • Soraya Gil de Bracho
      27 abril, 2016

      Leave a Reply

      Yamileth, Mirena es efectivo por 5 años y entre sus efectos está la disminución importante de la cantidad de la regla o inclusive la ausencia de regla. Su porcentaje de fallas es bajísimo. Si tienes dudas respecto a un posible embarazo, hazte una prueba!

  56. Isa
    10 abril, 2016

    Leave a Reply

    Hola el diu mirena interfiere en la líbido, reseca las vagina como algunas pildoras? mi ginecologo me ha propuesto ponerlo pero tengo esas dudas.

    • Soraya Gil de Bracho
      27 abril, 2016

      Leave a Reply

      Isa, Mirena no tiene esos efectos secundarios.

  57. Rotcy
    9 abril, 2016

    Leave a Reply

    Quisiera saber si tiene algún problema el usar mirena teniendo varices en el útero?

    • Soraya Gil de Bracho
      10 abril, 2016

      Leave a Reply

      Rotcy, NO hay ningún problema en usar Mirena teniendo varices.

  58. Sara
    8 abril, 2016

    Leave a Reply

    Hola buenas tardes doctora, mi duda es la siguiente hace 4 años y 7 meses k traigo el dispositivo, cuando me lo pusieron tenía un peso aproximado a los 88 kg ahora en la actualidad peso 73 kg… Mi duda es si puedo estar embarazada ya k durante todo este tiempo nunca tuve me perdido hasta hace aproximadamente 3 semanas tuve un desecho oscuro cafesoso…. Estoy algo inquieta la verdad que me recomienda????

    • Soraya Gil de Bracho
      10 abril, 2016

      Leave a Reply

      Sara, la efectividad de Mirena no depende del peso corporal. El medicamento que libera Mirena va disminuyendo muy poco a poco a lo largo de los años, por lo que las reglas pueden modificarse también a lo largo de los años. Es posible que ese “desecho oscuro ” que comentas se deba a esto. Pero te recomiendo acudas a consulta.

  59. Marina
    8 abril, 2016

    Leave a Reply

    Dra, ¿se pueden hacer esfuerzos como cargar cosas pesadas después de la inserción del Mirena?

    • Soraya Gil de Bracho
      10 abril, 2016

      Leave a Reply

      Marina, con Mirena o cualquier otro día se puede llevar vida normal desde su inserción.

  60. yoselin
    7 abril, 2016

    Leave a Reply

    Hola doctora estoy a punto de colocarme MIRENA, o impla-non, no tengo hijos necesito saber si es recomendable el uso de este método y también porque constantemente asisto a bailo terapias y voy al gimnasio a levantar pesa, es recomendable que lo use o sigo usando las píldoras

    • Soraya Gil de Bracho
      10 abril, 2016

      Leave a Reply

      Yoselin, si te va bien con las píldoras y las tomas correctamente, contempla quedarte con ellas.

  61. Dalia
    6 abril, 2016

    Leave a Reply

    Hola, uso mirena hace 8 meses y tengo dos preguntas, es posible el embarazo por roces sexuales y segunda, el exceso de estrés puede generar alteraciones en el período aún usando el diu? Ya que al inicio me bajaba cada dos meses pero estos últimos ciclos han sido después de 23 días y otro de 27 y he estado algo presionada por otros asuntos.
    Gracias

    • Soraya Gil de Bracho
      9 abril, 2016

      Leave a Reply

      Dalia, para que haya riesgo de embarazo debe haber eyaculación dentro de la vagina. No creo que te refieras a esto cuando preguntas por “roces sexuales”. Sí puede haber modificaciones del ciclo por estrés aún llevando un DIU.

  62. Doris
    29 marzo, 2016

    Leave a Reply

    Buenas noches Doctora.
    Tengo puesto Mirena hace une mes exactamente,mi periodo siempre fue regular de tres días exactos,pero hace una semana estoy manchando,no es mucha la cantidad,hay día que no mancho las toallas sanitarias,pero cuando voy al baño y orino,siempre hay pequeños coágulos y siempre mancho el papel.
    A que se debe esto? Es normal que sigan manchando ?
    De antemano muchas gracias,espero su respuesta.
    Otra pregunta, cómo puedo chequear el mirena,esto no me lo explico el médico. Gracias

    • Soraya Gil de Bracho
      9 abril, 2016

      Leave a Reply

      Doris, el sangrado/manchado irregular es normal los primeros meses con Mirena. El primer chequeo posterior a colocación de Mirena, debe hacerse a las 6 semanas con ecografía transvaginal.

  63. Ely
    28 marzo, 2016

    Leave a Reply

    Hola, me regalaron un diu mirena pero tiene fecha de caducidad del mes de abril de este año, aun es efectivo si me lo coloco?

    • Soraya Gil de Bracho
      8 abril, 2016

      Leave a Reply

      Ely, la fecha de caducidad de la caja es la FECHA DE ESTERILIDAD DEL EMPAQUE (esterilidad como la de cualquier jeringa). Es la fecha hasta la cual tu médico puede insertar el Mirena. Los años de duración del mismo, comienzan a contarse el día de la colocación.

  64. Silvana
    18 marzo, 2016

    Leave a Reply

    Hola buenas tardes, tengo displasia moderada de cuello de útero, tengo colocado el Mirena, me hicieron un cono leep y estoy a la espera de los resultados de la anatomía patológica.
    Existe contraindicaciones con el uso del Mirena.

    Agradezco lo que pueda aportar.

    • Soraya Gil de Bracho
      8 abril, 2016

      Leave a Reply

      Silvana, NO hay contraindicación para usar Mirena en mujeres con lesiones del cuello uterino.

  65. yurvis
    24 enero, 2016

    Leave a Reply

    hola. Dra tengo ocho años con el mirena y aun no veo regla, mi medico me dice que el esta funcionando.

    • Soraya Gil de Bracho
      5 febrero, 2016

      Leave a Reply

      Yurvis, muchos estudios han reportado que Mirena sigue funcionando hasta 7 – 8 años. De acuerdo con tu médico.

  66. Karina
    21 enero, 2016

    Leave a Reply

    Doctora llevo puesto el diu mirena seis años tenia poco sangrado cada mes rasgos pero este mes he tenido mucho dolor y sangrado un poco más q otros meses y tengo muchas náuseas y dolores no se aq se debe mi médica me dijo q me lo iba a sacar a los seis años y ahora tengo cita. Pero para febrero tengo miedo estar embarazada.

    • Soraya Gil de Bracho
      4 febrero, 2016

      Leave a Reply

      Karina, debes esperar ir a la consulta para que te aclaren el motivo de tus síntomas.

  67. Luz chacon
    21 enero, 2016

    Leave a Reply

    Hola el dia 14 de enero 2016 tuve hemorragia intrauterina anormal me colocaron mirena los siguientes dos dias mi orina salia limpia solo manchaba el papel al secarme, apartie del dia 17 empeze a sangrar en la orina y manchar mas la toalla y en ocasiones salen coagulos. Quiero saber si esto es normal y cuanto tiempo puede durar. Espero su respuesta muchas gracias.

    • Soraya Gil de Bracho
      4 febrero, 2016

      Leave a Reply

      Luz, el sangrado irregular es usual los primeros 3 meses después de colocado Mirena. Si tienes dudas de que el sangrado pueda venir de la vía urinaria, debes acudir a consulta.

  68. Ysabel
    17 enero, 2016

    Leave a Reply

    Dra disculpe, se puede colocar mirena un dia despues de culminar la pildora belara? Y con infecciones urinarias recurrentes? Pero ya estoy en tratamiento con mi nefrologo! Espero su respuesta gracias!!

    • Soraya Gil de Bracho
      29 enero, 2016

      Leave a Reply

      Ysabel, sí se puede colocar Mirena después de píldoras anticonceptivas. Lo ideal es colocarlo con la menstruación. No hay contraindicación por las infecciones urinarias recurrentes.

  69. ysabel
    14 enero, 2016

    Leave a Reply

    Buenas dra disculpe quisiera saber lo siguiente: actualmente estoy tomando belara pero me quiero colocar mirena se debe colocar al dia siguiente luego de culminar la ultima pildora? o debo esperar al primer dia de mi menstruacion? espero su respuesta gracias!

    • Soraya Gil de Bracho
      18 enero, 2016

      Leave a Reply

      Ysabel. lo más conveniente es colocar Mirena con la menstruación.

  70. Mia
    12 enero, 2016

    Leave a Reply

    Dra. Tengo mas de 5 años con el mirena ha sido maravilloso mi objetivo parar el sangrado abundante de mi mestruacion, sin embargo tuve relaciones intimas hace poco y quiero saber si tengo alto porcentaje de embarazo aun cuando no presento mestruacion hace mas de 5 años?

    • Soraya Gil de Bracho
      13 enero, 2016

      Leave a Reply

      Mirena te ofrece un porcentaje de seguridad cercano al 100%, sangres o no sangres. No tienes motivo para temer embarazo.

  71. july
    3 enero, 2016

    Leave a Reply

    hola Dra. tengo casi 5 años que me colocaron mirena faltan menos de 4 meses para su vencimiento mi pregunta es si aun es seguro aunque falte tampoco tiempo?

    • Soraya Gil de Bracho
      9 enero, 2016

      Leave a Reply

      July, según estudios publicados y lo he constatado con pacientes, Mirena sigue siendo efectivo hasta por 7 años.

  72. Lucia
    30 diciembre, 2015

    Leave a Reply

    Hola, quiero saber qué tan recomendable es usar mirena sin ser madre aún.

    • Soraya Gil de Bracho
      9 enero, 2016

      Leave a Reply

      Lucía, no hay ningún problema en colocar Mirena y cualquier otro DIU en mujeres que no han tenido hijos. Y así lo refrenda la OMS en su guía sobre uso de métodos anticonceptivos.

  73. Isis
    22 diciembre, 2015

    Leave a Reply

    Me coloqué MIRENA el 21 de noviembre el primer día de mi menstruacion sentí que disminuyó mi sangrado luego estuve con manchados intermitentes color marrón y ayer 20 de diciembre comencé a sangrar y por la fecha entiendo es mi periodo menstrual, Mi consulta Dra es cuando se va regularizar mi periodo?

    • Soraya Gil de Bracho
      9 enero, 2016

      Leave a Reply

      Isis, usualmente al tercero o cuarto mes ya se regulariza.

  74. natalia
    20 diciembre, 2015

    Leave a Reply

    realmente yo no le recomiendo a nadie el uso de miren,lo tengo hace tres anos y ahora estoy a punto de quitármelo,no entiendo porque los medicos no suelen decir la verdad de el uso de este dispositivo.en cuanto a que protege de un embarazo si es muy efectivo pero tiene muchísimos efectos secundarios muchos de ellos los puedo mencionar.
    retiene mucho liquido
    si aumenta de peso y mucho
    migranas constantes
    cólicos muy fuertes y se me inflama muchísimo el estomago,vellos en diferentes partes del cuerpo que no solía tener como la cara ,caída del cabello ,perdida total de la menstruación .seriamente no lo recomiendo.

    • Soraya Gil de Bracho
      9 enero, 2016

      Leave a Reply

      Natalia, NO hay ningún medicamento ni método anticonceptivo que le caiga bien a todo el que lo utiliza. El hecho de que tu experiencia con Mirena haya sido negativa, NO lo descalifica como un método excelente para muchas a las que SÍ les va bien. En Medicina no basamos las recomendaciones de medicamentos en base a anécdotas personales, sino en base a estadísticas. Si no fuera así, imagínate que no recomendaríamos la Penicilina porque un mínimo porcentaje de pacientes pueden hacer una reacción alérgica que los lleva a la muerte (se le llama shock anafiláctico). Pero así como a algunos poquísimos los lleva a la muerte, a otros muchos más, les salva la vida.
      ¡Mirena es excelente producto!
      Y debo dejar claro que es una opinión absolutamente independiente, NO soy personal del laboratorio que lo fabrica, ni recibo apoyo económico alguno del mismo.

  75. Susana
    17 diciembre, 2015

    Leave a Reply

    Hola doctora, quería consultarle que desde hace una semana aproximadamente noto los pechos como cuando te quedas embarazada , han aumentado su tamaño, están sensibles etc…
    Tengo 46 años y el díu mirena implantado desde hace dos , me lo reviso regularmente.
    No tengo ningún otro síntoma de embarazo, y esta mañana me hecho un test de embarazo que ha salido negativo,
    A que puede ser debido esto
    Tal vez un síntoma de menopausia ?
    Muchas gracias por su tiempo

    • Soraya Gil de Bracho
      9 enero, 2016

      Leave a Reply

      Susana, aunque tengas Mirena, tu haces ciclos hormonales. Pudiera ser por algún cambio en tus ciclos y efectivamente una de las posibilidades es haber iniciado tu transición hacia la menopausia. Te sugiero acudas a revisión con tu médico.

  76. Maria Urdaneta
    14 diciembre, 2015

    Leave a Reply

    buenas tardes, compre el mirena me lo recomendaron mucho… segun la informacion de la caja dice que vence en 2017… mi pregunta es,
    todos los dispositivos mirena tienen una vida util de 5 años independientemente de la fecha de vencimiento de la caja?

    • Soraya Gil de Bracho
      9 enero, 2016

      Leave a Reply

      María, la fecha de vencimiento que está en el empaque es la fecha máxima en la que se puede colocar. La vigencia de los años de duración comienza una vez que está colocadoen tu útero.

  77. Paola
    9 diciembre, 2015

    Leave a Reply

    Hola cuanto tiempo después de colocarme Mirena se puede tener relaciones

    • Soraya Gil de Bracho
      9 enero, 2016

      Leave a Reply

      Al día siguiente de a colocación.

  78. Lolymar
    27 noviembre, 2015

    Leave a Reply

    Saludos Dra, quisiera saber donde colocarme el dispositivo Mirena y que costo tiene, Gracias.

    • Soraya Gil de Bracho
      16 diciembre, 2015

      Leave a Reply

      Lolymar, debes buscar un ginecólogo que esté familiarizado con el Mirena. El costo lo preguntas a quien te lo vaya a colocar.

  79. Mari
    23 octubre, 2015

    Leave a Reply

    Una pregunta a la ginecóloga tengo 2 años con Mirena. Nunca he tenido problemas. Hace unos días tube un dolor en la parte del vientre tan fuerte y sentí que algo se desprendió pero no tube sangrado, fue tan fuerte el dolor con ganas de pujar como desechar algo, el vientre se me inflamó y aún siento pequeños dolores. Me gustaría saber a que se debió. Muchas gracias, esperaré su respuesta

    • Soraya Gil de Bracho
      11 noviembre, 2015

      Leave a Reply

      Mari, puede ser que tu dolor no haya tenido nada que ver con Mirena. Pudiera haber sido un dolor de origen intestinal. Te sugiero que acudas a consulta.

  80. Neus
    16 octubre, 2015

    Leave a Reply

    Buenas tardes,
    Llevo puesto el dispositivo desde hace 3 años y mis reglas habian desaparecido por completo, pero ahora desde hace unos dias que tengo sangrados. Tengo 46 años, he cogido cita con el ginecólogo porque estoy un poco asustada, pero no me han dado hora hasta diciembre, quisiera saber si es normal o puede ser que se me haya desprendido el diu. Gracias.

    • Soraya Gil de Bracho
      4 noviembre, 2015

      Leave a Reply

      Neus, a lo largo de los años de uso de Mirena, puede reaparecer el sangrado, sin embargo debe verificarse que Mirena siga en su sitio.

  81. omalis
    15 octubre, 2015

    Leave a Reply

    quisiera saber despues de colocarme el mirena al cuanto tiempo puedo tener relaciones sexuales

    • Soraya Gil de Bracho
      3 noviembre, 2015

      Leave a Reply

      Omalis, a las 24 horas.

  82. Veronica
    12 octubre, 2015

    Leave a Reply

    Buen dia Dra. me colocaron mirena en mi ultimo periodo (dia 2 de este). Estoy en el dia 18 desde la insercion de mirena.
    Todos los dias despues de la insercion he tenido manchados color marron unos dias mas abundante que otros pero sin dejar de ser solo manchado.
    Justo el dia 14 despues de la insercion esperaba mi ovulacion, tuve un dolor tipo colico intenso durante unas 3 horas y pense que era dolor de ovulacion, (primera vez que lo experimento).
    Despues del dia 14, el manchado marron se incremento, un poco mas abundante y todo el dia.
    El dia 17 cambio de manchado a sangrado rojizo. Si el manchado va de 1 a 3 en intensidad y el sangrado de 4 a 6, esto seria como un 4.
    Es el dia 18 y parece que el sangrado va a 5 de 6.

    Mis preguntas son:
    – [ ] Este sangrado tipo regla, es mi periodo o sige siendo sangrado intermenstrual?
    – [ ] Si la ovulacion no se modifica, porque la menstruacion si?
    – [ ] Debo calcular mi proxima ovulacion a partir de esta nueva fecha de menstruacion? Como calculo mi ovulacion con menstruaciones irregulares?(siempre fui muy regular, 3 dias de regla cada 28 dias)

    Por otro lado, habia palpado los hilos antes, pero hoy los palpe y es evidente que los localice mas rapido y los siento mas, como si estuvieran mas afuera. Intente ver si sentia algo mas que los hilos pero no fue asi.

    Hay posibilidad de que este sangrado sea porque se movio el DIU?

    Agradezco de antemano su atencion y respuesta, saludos.

    • Soraya Gil de Bracho
      3 noviembre, 2015

      Leave a Reply

      Veronica,
      1.-el sangrado más abundante es tu menstruación.
      2.-La ovulación se modifica solo en un pequeño porcentaje de pacientes. No lo hace en todoas porque el nivel de Levonorgestrel que pasa a la circulación general NO es suficiente para frenar la ovulación. SÍ se modifica el sangrado porque localmente en el endometrio los niveles son más altos y continuos.
      3.-La ovulación la calculas a partir de esta menstruación.
      Debes acudir a control para verificar que Mirena siga en su sitio a las 6 semanas de la inserción. Es el seguimiento usual.

  83. mari
    10 septiembre, 2015

    Leave a Reply

    Buenos dias me coloque el mirena hace 7 dias y no paro de menstruar es normal esto y no guarde reposo al siguiente dia de colocado sali ha bailar monte motocicleta salte hice fuerza claro no tube relaciones sexuales pero quisiera saber si esto puede causar que el mirena se ruede o se salga espero su pronta respuesta gracias

    • Soraya Gil de Bracho
      20 septiembre, 2015

      Leave a Reply

      Mari, NO hay que guardar ningún reposo después de colocar un dispositivo intrauterino. Es normal que la menstruación durante la cual se coloca un dispositivo se prolongue y este sangrado NO causa que se salga o descienda.

  84. Vanne
    15 julio, 2015

    Leave a Reply

    Hola Dra. una consulta, deseo saber si al comprar el dispositivo intrauterino si la fecha de vencimiento que trae el empaque del dispositivo debe estar en el rango de duración de los 5 años que dura éste, en el cuerpo? por ejemplo el empaque dice: vence noviembre 2016 y me lo coloco este año 2015, debo retirarlo esa fecha porque vence el producto?

    Agradeciendo su valiosa respuesta, saludos

    • Soraya Gil de Bracho
      3 agosto, 2015

      Leave a Reply

      Vanne, la fecha de vencimiento es de la esterilización (libre de bacterias)del aparato, es la fecha máxima para que un médico lo coloque. NO el vencimiento del dispositivo en el cuerpo de la usuaria.

  85. jennya
    10 junio, 2015

    Leave a Reply

    hola buenas noches quisiera saber cuanto tiempo tengo que esperar para que las pastillas hagan efecto y me protegan las tome el tercer dia de mi regla

    • Soraya Gil de Bracho
      12 junio, 2015

      Leave a Reply

      Jennya, cuentas con efecto cuando ya hayas tomado las primeras 7 píldoras. Es decir, al día 8 de haberlas iniciado.

Leave a Reply


You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

*


Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR