Posted in:Anticonceptivos, Hormonales

Píldora del Día Después. Preguntas frecuentes

He recibido incontables consultas relacionadas con el uso de la píldora del día después, la mayoría se repiten, por lo que he decidido colocarlas aquí, para que puedan calmar sus angustias sin esperar mi respuesta.

Por otro lado, no responderé más comentarios cuyas respuestas ya estén aclaradas, bien sea en el post original o en esta sección de preguntas frecuentes.

 

¿Será que la píldora fue efectiva en mi caso?
La píldora del día siguiente NO EVITA EL EMBARAZO EN TODOS LOS CASOS QUE SE TOMA. No hay manera de saber si fue efectiva o no hasta tanto a la mujer que la tomó le ocurra una de dos cosas:

• Le venga su regla
• Se retrase más de 7 días y se haga prueba de embarazo que resulte positiva.
Es decir,  la posibilidad de embarazo EXISTE, aun habiendo tomado la píldora en el tiempo correcto.

Tengo flujo marrón, o blanco, o transparente con hilos de sangre, ¿será que estoy embarazada, será que es sangrado de implantación?

La píldora del día siguiente puede causar cambios de cualquier tipo en la menstruación. Hace que se adelante, se atrase, sea poca, etc. También, según la fase del ciclo en la que se tome, modifica el flujo normal. Si tomaste esta píldora, ASUME ESOS CAMBIOS y espera por la regla o el retraso para saber si fue efectiva o no.

Tuve un sangrado escaso, más bien tipo manchas, que duró menos (o más) que mi regla habitual y además vino adelantado. ¿Habrá sido mi regla?

Para confirmar si un sangrado fue o no la menstruación, se debe acudir a consulta con un ginecólogo.

Tomé la píldora con una relación de riesgo hace 5 días y ayer volví a tener relaciones sin protección. ¿La toma de la píldora anterior todavía me protege o me tomo otra?

La píldora del día siguiente protege de la relación de riesgo PREVIA por la cual se tomó. NO PROTEGE EL RESTO DEL CICLO. Si se va a continuar teniendo relaciones el resto del ciclo debe utilizarse otro tipo de anticonceptivo regularmente. Otra opción es no tener relaciones de riesgo para embarazo, hasta que se tenga certeza que no se quedó embarazada ese ciclo.

He tomado la píldora del día después varias veces en los últimos meses. ¿Me hará daño para la salud?
Si una mujer ha necesitado tomar la píldora del día siguiente dos veces durante un año, necesita anticoncepción regular. La dosis que se toma es alta (equivalente a tomar 15 píldoras anticonceptivas de 100 ug de Levonorgestrel de una sola vez) y ciertamente causa alteraciones de la función del ovario. La función del ovario eventualmente regresará a lo normal.

¿Tomar la píldora del día después causa esterilidad?
NO, tomar la píldora del día después no causa infertilidad.

Tomo píldoras anticonceptivas de uso regular, pero al tener un olvido de 2 días seguidos y tener relaciones, me tomé una píldora del día siguiente. ¿Qué hago con el resto de mis píldoras, las sigo tomando?
Continúa tomando tus píldoras regularmente hasta finalizar el blíster. Si en la fecha esperada de regla no te viene, hazte una prueba de embarazo y/o acude a consulta con un ginecólogo.

Tomé la píldora del día siguiente y no tengo ningún efecto secundario, ni dolor de cabeza, ni náuseas, ni dolor en los pechos, ¿será que sí me hizo efecto?

La efectividad de la píldora no tiene nada que ver con que se tenga o no efectos secundarios.

Vomité a las 4 horas de haber tomado la píldora, ¿será que me tomo otra?
Si vomitas en el transcurso de las 2 primeras horas después de haberla tomado, es como si no la hubieras tomado. Posterior a las 2 horas, ya la píldora se ha absorbido y es efectiva.

CONSEJO
Si has necesitado utilizar dos o más veces la píldora del día después, necesitas anticoncepción regular. Busca asesoría para iniciar método de uso regular. Hablando de métodos hormonales: al utilizar pastillas, parches, anillos o inyecciones, estás utilizando MUCHA MENOS DOSIS que cuando utilizas la píldora del día siguiente, te evitas un embarazo no deseado y disfrutas sin angustias tu vida sexual

 

16 Comments

  1. Analuz
    4 noviembre, 2016

    Leave a Reply

    Puede haber la posibilidad de que alguien quede embarazada cuando ha sido mojada ligeramente con liquido pre-seminal el dia de ovulación pero ha tomado la pastilla del día siguiente 8 horas después de lo ocurrido.
    PD: su blog es lo máximo

    • Soraya Gil de Bracho
      8 noviembre, 2016

      Leave a Reply

      Analuz, sí es posible.
      ¡Gracias por tu comentario!

  2. Valeria
    23 junio, 2016

    Leave a Reply

    Hola Dra buenos días, una consulta…. Tube relaciones mi primer día de periodo (mi ciclo es de 24-28 dias), a las dos semanas crei eran días fértil tuve relaciones y tome la pastilla del día siguiente. Tengo 10 días de retraso, me hice una prueba casera y dio positiva…. Es posible que haya quedado embarazada y en cual de las dos ocasiones pudo haber sido posible…… Agradecería su respuesta..

    • Soraya Gil de Bracho
      10 julio, 2016

      Leave a Reply

      Valeria, con ciclos de 24-28 días, debes haber quedado con la relación a las dos semanas de haber iniciado tu regla.

  3. Vanessa
    22 mayo, 2016

    Leave a Reply

    Hola doctora, él 15 de mayo tuve relaciones sexuales por primera vez con mi novio que tambien lo era, al principio fue sin preservativo ( 10 min) después lo utilizamos pero él no se vino.Por miedo a quedar embarazada y por no usar protección al principio me tome la pastilla pero él 17 de mayo, igual sigo muy angustiada ya que soy muy joven y hoy 21 de mayo presento un flujo blanco cremoso abundante, ademas me ha dado mucha hambre,he leído mucho en internet pero realmente me encuentro muy confundida. Él periodo me debe llegar a principios de junio (3-6). Puede ser normal de mi periodo o otra cosa?Por favor deseo su respuesta, gracias

    • Soraya Gil de Bracho
      26 mayo, 2016

      Leave a Reply

      Vanessa, el flujo blanco es causado por la píldora. El hambre, me atrevo a decir que es por tu angustia. Aunque hubieras quedado embarazada NO ha dado tiempo de que tengas ningún síntoma atribuido a ello. Tu próxima regla puede retrasarse o adelantarse por el uso de la píldora. Si vas a continuar teniendo relaciones sexuales, te recomiendo acudas a consulta para que te asesoren respecto a uso de métodos anticonceptivos.

  4. Ale
    4 enero, 2016

    Leave a Reply

    Hola, Doctora espero me pueda resolver esta duda que tengo y me tiene muy intranquila, pero antes que nada, su blog me parece muy profesional y educativo. Mi situacion es la siguiente, tome la pae el 08 de nov y 09 de nov unidosis las dos, mr bajo el 17 de nov y despues el 24 de diciembre, fui a q me hicieran una ecogafria vaginal porque la segunda menstruacion se retraso con seis dias la de diciembre, el ginecologo me dijo que tengo un quiste con sangre, ya me he hecho varias pruebas de sangre de embarazo y todas han salido negativas. Lo que me preocupa es que este quiste se puede confundir con embarazo o ya me hice mil historias en mi cabeza, tenia dos años y medio sin tener relaciones y creo que volvere a la abstinencia, gracias Doctora y espero me pueda ayudar, creo que ya estoy mal por esta situacion. GRACIAS!!!

    • Soraya Gil de Bracho
      9 enero, 2016

      Leave a Reply

      Ale,si las pruebas de embarazo en sangre te dan negativas, no te preocupes.

  5. alejandra
    19 julio, 2015

    Leave a Reply

    es de mucha ayuda su blog

    • Soraya Gil de Bracho
      4 agosto, 2015

      Leave a Reply

      Alejandra, me encanta saber que así es!!

  6. marcela
    9 junio, 2015

    Leave a Reply

    Doctora soraya he intentatado comunicarme con ud por facebook, tengo una duda tome la 1era pastilla a las 12 de la noche la 2da me la tenia q tomar a las 12 del mediodia al dia siguiente pero me la tome a las 3 de la tarde cree q no vaya a funcionar el metodo de la pastilla del dia despues?

    • Soraya Gil de Bracho
      9 junio, 2015

      Leave a Reply

      Marcela, el conocimiento que se sabe respecto a la píldora de emergencia es tomada como lo indica su instructivo. Tomada de cualquier otra manera NO se puede asegurar que tenga la misma efectividad.

  7. alex
    1 junio, 2015

    Leave a Reply

    buenas tarde aunque no es muy frecuente en hombres hacer preguntas. tengo una duda mi esposa tiene una semana de retraso existe la posibilidad de un embarazo teniendo la proteccion casi que perfecta ya cuando ella a manchado pero el sangrado es de color marron. bueno lo q se es que es rojo pero por eso tengo esa duda habria que esperar y cuanto dias ya se pudiera hacer una pruebra de embarazo gracias

    • Soraya Gil de Bracho
      8 junio, 2015

      Leave a Reply

      Alex, si se retrasa más de 7 días, que haga la prueba.

  8. sonia
    27 abril, 2015

    Leave a Reply

    Hola Soraya, mi caso es que me tuve que tomar la pastilla del día después norlevo, la tome a las 2 horas después de que se rompiese el preservativo, todo esto fue ayer, y hoy he tomado café, luego leí que la cafeína no se puede tomar los días posteriores, y no se hasta que punto esto es malo.. tambien queria preguntarte si puedo tomar alcohol ya que son fiestas donde vivo,sino..no bebere pero por estar informada..Espero su pronta respuesta, muchas gracias

    • Soraya Gil de Bracho
      12 mayo, 2015

      Leave a Reply

      Sonia, no hay ningún problema en tomar café y licor mientras llevas Implanon. ¡Salud!

      Gracias por pinchar el botón DONAR en la página principal y colaborar con el mantenimiento de esta web para poder continuar prestando este servicio.
      ¡A partir de 3€ o equivalente tu donación será bienvenida!

Leave a Reply


You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

*


Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR