Posted in:Infecciones

___________________________________________________________________________

QUISTE DE BARTHOLINO Bartholino

Las glándulas de Bartholino están una a cada lado detrás de los labios menores.  Tiene el tamaño aproximado de un guisante y nunca miden  más de 1 centímetro. Producen una secreción que  humedece el introito vaginal (entrada de la vagina). Esta secreción  drena por  un pequeñísimo y casi siempre invisible orificio.

¿Puedo tocar mis glándulas de Bartholino?

En situación normal ni tu ni tu ginecólogo puede tocarlas. Solo se tocarán si forman un quiste o absceso.

¿Por qué se forma el quiste de Bartholino?

La glándula produce una secreción lubricante que sale por un pequeño conducto. Cuando ese conducto se tapa u obstruye, la secreción no tiene por donde salir y se acumula formando un quiste.

Si un quiste se infecta, entonces se forma un absceso. En estos casos el contenido del quiste no es pus.

¿Qué se siente al tener un quiste de Bartholino?

Si  son pequeñitos, puede no causar ninguna molestia. A veces simplemente tu médico los  toca cuando te examina.  Cuando son más grandes, ves y tocas un abultamiento en la vulva. Los quistes no infectados no causan dolor.

¿Qué se siente tener un absceso?

En estos casos si hay fuerte dolor en la vulva, que empeora al caminar o sentarse. Si percibes aumento de volumen en tu vulva con fuerte dolor debes acudir inmediatamente a consulta.

Glándula de BartholinoTRATAMIENTO

Los quistes no infectados, pequeños que no causan ninguna molestia pueden dejarse sin hacerles nada.  Si no están infectados, pero son tan grandes que causan molestia, entonces se drenan.

Los abscesos deben drenarse e indicar tratamiento antibiótico.

Ya tuve un absceso de Bartholino hace unos años y ahora me salió otro. ¿Por qué ocurre esto?

La glándula de Bartholino es como un racimo de uvas. De cada una de las “uvas” se puede formar un quiste o absceso. De manera que aunque hayas sido adecuadamente tratada, los quistes y abscesos pueden volver a ocurrir.