Posted in:Cirugía

_____________________________________________________________________________

Resección con Asa Diatérmica o LEEP

Resección  con Asa Diatérmica, LEEP (Loop Electrosurgical Excision Procedure) o LLETZ (Large Loop Excision of Transformation Zone). Todos significan lo mismo.

Es un procedimiento en el cual se transmite electricidad a un fino alambre  con el que se hacen cortes muy precisos del cuello uterino. Permite resecar o quitar las lesiones pre-malignas y enviarlas para su estudio por el patólogo. Esto es  importante en casos de NIC 2 y NIC 3  porque pudiera haber un cáncer “oculto” o muy pequeñito en aproximadamente 1% de los casos. En casos de NIC 3 o cuando la lesión se extiende hacia la parte interna del cuello uterino, el fragmento que se obtiene debe tener forma de cono para poder extraer la parte afectada. En este caso al procedimiento realizado igualmente con  Asa Diatérmica se le llama  conización.

Asa Diatérmica

¿La resección con asa Diatérmica se realiza en el quirófano?

La resección con Asa Diatérmica se realiza en consultorio, con anestesia colocada en el cuello uterino. Es un procedimiento indoloro, que tarda pocos minutos. Sólo en algunos casos  puede requerir su realización en quirófano.

¿Qué preparación debo tener antes de que me hagan un LEEP?

Pedir cita según las instrucciones de tu médico. La mayoría de los médicos prefieren hacer el procedimiento la semana siguiente a la menstruación.  Y puede que indiquen tomar  antibióticos antes del procedimiento.

¿Qué sentiré durante el la realización del LEEP?

El LEEP se realiza en una camilla ginecológica, en la misma posición que la requerida para tomar la citología. Se colocará un espéculo y posteriormente la anestesia, con una aguja tan fina como la que usan los odontólogos. Puede que sientas un discreto malestar de vientre durante la colocación.

Posteriormente se enciende el equipo y se hace el procedimiento (corte) en  el cuello uterino. El corte tarda unos pocos segundos y es muy importante que no te muevas para que el asa no toque zonas de tu cuerpo no anestesiadas. Cuando el asa está funcionando (cortando) hace un ruido agudo. También escucharás el ruido de una pequeña aspiradora que se conecta al espéculo para aspirar el humo generado por el corte del tejido.

 ¡El virus VPH es tan resistente que ese humo  lleva virus y no debemos inhalarlos!

¿Qué se siente durante la recuperación?

Puedes sentir dolor pélvico o de bajo vientre, similar al dolor menstrual. Puedes tomar lo que te haya indicado el médico o analgésicos tipo Ibuprofeno. Tendrás un pequeño sangrado de días de duración y posteriormente flujo blanquecino durante unas 4-6 semanas. Este flujo no debe tener mal olor. Si eso ocurriera, debes comunicarte con el médico que realizó el LEEP.

Asa cortando NIC¿Qué cuidados debo tener después de la realización del LEEP?

Después del procedimiento deberás suspender la realización de ejercicios por 15 días y las relaciones sexuales por un mes. Tampoco se deben tener relaciones sexuales vía anal porque el tejido que separa la vagina del ano es sólo de unos pocos milímetros y pudiera traumatizar al cuello en proceso de cicatrización, causando sangrados. No debes colocar ningún objeto dentro de tu vagina, ni tampones ni duchas vaginales.

¿Qué riesgos tiene la realización de un LEEP?

Este es un procedimiento con muy pocos riesgos, menores que con los procedimientos que antes se empleaban para tratar estos problemas. Pero pudiera ocurrir:

  1. Corte o quemado accidental de órganos cercanos al cuello, lo cual es más factible si la paciente se mueve durante el corte.
  2.  Sangrado abundante.
  3. Infección del cuello. Si posterior al procedimiento sangras más que lo usual en una menstruación, tienes fiebre o mal olor genital debes comunicarte con el médico que realizó el LEEP.
  4.  Estenosis o cierre del cuello uterino durante la cicatrización, esto ocurre en menos del 1% de los casos y es más factible cuando se necesita realizar más de dos LEEP consecutivos.
  5. Que la lesión no sea resecada completa. Esto se sabrá al recibir los resultados de la biopsia. ¿Por qué?

Porque el médico que realiza el procedimiento ve la extensión de la lesión a simple vista en la parte externa del cuello, pero le es imposible saber la extensión microscópica de la misma ni la extensión en la parte interna del cuello, la cual no es visible.

Es bueno saber que además de cortar el fragmento de tejido con la lesión, el LEEP destruye una capa de unos 3 mm Conoen profundidad de toda la superficie de corte. De manera, que pudiera ocurrir  que la lesión remanente  haya sido destruida durante el corte.

En algunos casos se planteará realizar un segundo LEEP o una histerectomía.

 Si posteriormente puedo necesitar una histerectomía, ¿por qué no me la hacen de una vez sin hacer el LEEP?

Por dos razones:

  1.  La mayoría de las pacientes con lesiones pre-malignas  son suficientemente tratadas con el LEEP. Este es un procedimiento más rápido, más sencillo, más barato, con mínimas complicaciones y reposo, comparado  con la histerectomía.
  2.  Porque antes de realizar la histerectomía se debe tener el resultado de la biopsia del tejido obtenido con el LEEP. Si hay un cáncer pequeño u “oculto” es necesario saberlo ANTES de realizar la histerectomía, porque técnicamente una histerectomía por enfermedad benigna es  distinta de una histerectomía por cáncer. Inclusive el personal médico que lo realiza es diferente y están entrenados para una u otra técnica. La histerectomía por cáncer la hacen ginecólogos-oncólogos o cirujanos-oncólogos (depende de las escuelas de Medicina en los distintos países).

¿Cuándo debo acudir a control?

Debes acudir a un primer control  al mes de realizado el LEEP. Luego comenzarán los controles con citología y  pruebas de VPH (según disponibilidad de esta última).

En casos no completamente resecados, se inician los controles a los 3 meses del LEEP y en los completamente resecados, a los 6 meses.

¡Es importante acudir a los controles que te sean indicados! ¡Pudieras tener lesiones pre-malignas de nuevo!

¡Depende de ti que una lesión pre-maligna no se transforme en cáncer!

100 Comments

  1. Karina
    29 enero, 2018

    Leave a Reply

    Buenos dias doctora ,me diagnosticaron sil de alto grado asociado a Hpv sobre epitelio metaplasico inmaduro ,cervicitis cronica activa( biopsia H6-H11-Rec) y mañana me practicaran el LEEP. Despues de leer todas las consultas tengo miedo de hacerlo,tengo un viaje al extranjero en 10 dias con excursiones donde debo caminar mucho,no quiero sentirme mal arruinar las vacaciones a mi familia. Si lo dejo para dentro de un mes pasa algo? O es necesario hacerlo ahora como me dijo el medico

    • Soraya Gil de Bracho
      30 enero, 2018

      Leave a Reply

      Karina, no pasa nada si lo pospones un mes.

      Felices vacaciones!

  2. Madeline
    21 enero, 2017

    Leave a Reply

    Dra me hicieron un Leep hace dos semanas, tambien una laparoscopia para sacar un quiste dermoide y para esterilizarme. Todo marcha bien solo que el doctor no me especificó cuando podia volver a tener relaciones. He leido que puede ser dentro de un mes a mes y medio, la pregunta es, puedo masturbarme o tener orgazmos de manera distinta que no sea con penetracion ni el uso de ningun objeto sexual? Me da un poco de miedo que al tener un orgazmo se contraiga el ùtero y me lastime.

    • Soraya Gil de Bracho
      27 enero, 2017

      Leave a Reply

      Madeleine, te recomendaría esperar unas dos semanas adicionales a las dos que ya llevas en reposo. Sea acompañada o no, cuando te excitas y aunque no ocurra penetración, ocurren cambios en la circulación de tus órganos sexuales. Puede no ocurrir nada, pero pudieras tener sangrado de la zona del LEEP.

  3. Mari
    13 enero, 2017

    Leave a Reply

    Hola doctora me realisaron un leep por un nic 3 ahora dice que me tenia doa opciones otro leep o una histerectomia que me recomienda usted??

    • Soraya Gil de Bracho
      27 enero, 2017

      Leave a Reply

      Mari, esa decisión debes tomarla tu con tu médico. Si quieres conservar tu útero, puedes optar por otro LEEP y esperar resultados de la nueva biopsia.
      Posteriormente controles estrictos tal y como te los indiquen.

  4. jenifer
    4 noviembre, 2016

    Leave a Reply

    hola doctora mucho gusto hace un mes me hicieron el cono leep y mi pregunta es si voy a poder tener hijos a futuro o si después de embarazarse para el parto sea riesgoso??

    • Soraya Gil de Bracho
      8 noviembre, 2016

      Leave a Reply

      Jenifer, la mayoría de las mujeres pueden tener sus hijos sin problemas después de habérseles realizado cono LEEP.

  5. Mari
    23 octubre, 2016

    Leave a Reply

    Hola doctora es normal tener fluido aamarillo sin olor despues de un leep???yo no tube sangrado ni molestias pero ya pasaron 3 semanas y sigue el fluido amarillo sin olor…y estoy preocupada…graciass que Dios la bendiga por su ayuda.

    • Soraya Gil de Bracho
      25 octubre, 2016

      Leave a Reply

      Mari, sí es normal. Durante el proceso de cicatrización del cuello usualmente se elimina flujo. Si el flujo tuviera mal olor, tuvieras dolor de vientre y/o fiebre deberás acudir a consulta.

  6. rossy
    21 octubre, 2016

    Leave a Reply

    hola doctora, mi duda es la siguiente hace 2 semanas me hicieron una conizacion, e tratado de guardar reposo no haciendo esfuerzos pero a los 8 días empece con un flujo rosa e estado usando ovulos de italdermol solo que ya el flujo no es rosa es rojo y de repente salen coagulos, mi sangrado no es tan abundante como el periodo … ¿Eso es normal?

    • Soraya Gil de Bracho
      25 octubre, 2016

      Leave a Reply

      Rossy, debes acudir a consulta con el gine que te hizo el LEEP.

  7. Luu
    20 octubre, 2016

    Leave a Reply

    Hola, en los resultados de la biopsia me salio CIN I y CIN II. La doctora me sugirio hacerme la cirugia Cono leep por la lesion CIN II. Mi pregunta es, que pasa con la lesion CIN I? No me la deberian sacar tambien, para evitar otra cirugia de estas en el futuro?

    • Soraya Gil de Bracho
      25 octubre, 2016

      Leave a Reply

      Luu, esas lesiones están juntas o contiguas, saldrán las dos.

  8. clara Alfaro
    16 octubre, 2016

    Leave a Reply

    Hola dra. Buenas tardes. El jueves me practicaron una electrocirugia y las indicaciones fueron no relaciones sexuales en 6 semanas y no ejercicio físico intenso, tengo duda en esto último, podría orientarme por favor?. Puedo hacer mis labores domésticas normalmente ?(lavar, cocinar, planchar, etc) gracias por su atención.

    • Soraya Gil de Bracho
      20 octubre, 2016

      Leave a Reply

      Clara, el reposos posterior a procedimientos con LEEP es lo que llamamos un reposo relativo. Puedes hacer labores domésticas, pero no en largas jornadas.

  9. claudia navia
    15 octubre, 2016

    Leave a Reply

    Doctora:
    Buenas día!!! Quisiera hacerle una consulta. Me realizaron una conizacion por un NIC II. Han pasado ya 9 días pero he comenzado a botar líquido con un olor muy desagradable. Es normal? A que se debe?

    • Soraya Gil de Bracho
      20 octubre, 2016

      Leave a Reply

      Claudia, acude a consulta con el ginecólogo.

  10. Ana
    17 agosto, 2016

    Leave a Reply

    Hola Dra. Hace dos meses me hicieron el LEEO y no tuve relaciones por un mes.
    Luego de tener relaciones presenté un sangrado leve que se fue solo (después de las relaciones) y ahora dos meses después aún lo experimento cuando la penetracion es muy profunda. ¿Eso es normal?
    El primer mes coincidió que estuve tomando vino casi a diario.

    • Soraya Gil de Bracho
      22 agosto, 2016

      Leave a Reply

      Ana, te sugiero acudas a consulta con tu gine.

  11. adriana
    13 agosto, 2016

    Leave a Reply

    hola doctora.tengo 31 años, hace dos semanas me realizaron conizacioncon
    Leep por lesión de bajo grado debido al vph.
    mi pregunta es cuanto es lo oportuno que debo esperar para intentar embarazo y si el virus afectaría a el bebé

    • Soraya Gil de Bracho
      22 agosto, 2016

      Leave a Reply

      Adriana, espera el resultado de la biopsia del LEEP y conversa con tu médico para asegurarte que no necesitas ningún tratamiento adicional. De no necesitar nada adicional, espera por lo menos una primera menstruación para comenzar a intentar quedar embarazada. Coméntale a tu médico que buscarás embarazo para que te de las indicaciones pertinentes.

  12. kelly
    21 junio, 2016

    Leave a Reply

    Hola Dra, tengo el Nic 3 a avanzado y de alto grado el doctor me explicó q el nivel 5 ya es Cancer y tengo mucho miedo. Hace una semana me hizo el leep pero me dijo q depende del resultado me hace una heterectomia y yo no quiero porq quiero tener hijos. Tengo mucho miedo ya q tengo un solo bebe de 2 año y pienso en que no me quiero morir y dejarlo solo y de paso mi pareja actual no tiene hijos… Nose q hacer y no sé si lo mío es muy grave

    • Soraya Gil de Bracho
      30 junio, 2016

      Leave a Reply

      Kelly, las lesiones premalignas son hasta NIC III. No hay nivel 5. Debes esperar resultado para saber cual será la conducta a seguir en tu caso. No se debe opinar hasta no tener resultados.

  13. Lissette
    17 junio, 2016

    Leave a Reply

    Doctora buenas tarde quisiera hacerle una pregunta mercadotecnia un cono leep hace dos meses exactamente la heridasecuro rápido tengo 26 años y un niño de 8 lo que pasa es que cuando me sacaron la biopsia salio NIC2 pero al entregarme los resultados de lo que sacaron del cono me salio NIC1 y según el doctor ya estoy curada.. Claro seguiré en chequeos y todo eso.. Le agradecería si me dijera si estaré bien y si me operaron porque tenía un riesgo o debían haberme hecho otro estudio porque según leo el NIC 1 se cura con tratamiento muchas gracias por su tiempo

    • Soraya Gil de Bracho
      30 junio, 2016

      Leave a Reply

      Lissette, cuando hay lesiones premalignas de cuello uterino puede haber zonas de NIC I y zonas de NIC II. Usualmente en la biopsia inicial uno toma lo que ve más alterado. Es perfectamente posible que hayas tenido un pequeño foco de NIC II que salió con la primera biopsia y el resto de la lesión correspondía a NIC I según tu reporte final. Es acorde con las guías internacionales actuales haber hecho un LEEP por NIC II. Continúa con tus controles.

  14. Marina
    12 junio, 2016

    Leave a Reply

    Hola doctora.. le consulto porque hace 9 días me realizaron un leedz con asa leep, al ppio sólo tuve pérdida de células y flujo amarillento pero sin olor… y hoy ( después de haber caminado más de lo que venía haciendo) me bajó un sangrado (sé que no es mi regla) rojo y un poco menos abundante que una menstruación, ¿es normal un leve sangrado, debido la lesión que tengo ahí dentro? Es mejor seguir acostada para que la gravedad no precipite el sangrado? O de todas formas voy a sangrar aunque esté parada u acostada? Cuántos días es normal que sangre un poco?

    • Soraya Gil de Bracho
      24 junio, 2016

      Leave a Reply

      Marina, antes que nada aclararte que si te hicieron un LEEP, tu lesión ya NO está dentro de tu cuerpo. El LEEP es precisamente para extraerla. Es normal cierto sangrado los primeros días posterior a realización de LEEP. No se qué tanta actividad hiciste, pero en general no se necesita reposo acostada en cama después de este tipo de procedimiento.

  15. Vivian
    29 mayo, 2016

    Leave a Reply

    Estimada Dra. Soraya.
    Tengo 40 años. Nunca tuve hijos. Soy diabetica. Tengo hipotiroidismo. SOP. Y hace unos meses me diagnosticaron un NIC II. El día 26 de mayo me hicieron una asa diatermica.
    No tengo sangrado, ni una gota. Solo una molestia interna obvia por el procedimiento. Como si tuviera dolor de ovarios y dolor de pelvis moderado. Un dolor de espalda baja como si fueran los riñones.

    Me enviaron 7 ovulos vaginales de metronidazol por 7 noches y 21 pastillas de clindamicina de 300 cada 8 hrs.

    Hoy domingo al bañarme noté que de mi vagina salió como un bultito. Era como una telita cafe claro. El olor que tenía es como de los ovulos.

    Quisiera que me explicara cómo cicatriza una después de este procedimiento. Si existen alimentos que me ayuden a cicatrizar mejor.

    Vivo en un lugar de clima muy caliente. Generalmente 38 C. Quisiera meterme en la piscina. Pero me imagino que está contraindicado.

    Gracias.

    • Soraya Gil de Bracho
      1 junio, 2016

      Leave a Reply

      Vivian, el cuello cicatriza como cualquier otro tejido del cuerpo. Por supuesto que una dieta balanceada, saludable ayuda en dicho proceso. Ningún alimento en especial. Respecto a lo que puedes o no hacer después del LEEP, sigue las recomendaciones de tu médico.

  16. Quely
    29 mayo, 2016

    Leave a Reply

    Hola, hace tres días me realizaron una cono con asa diatérmica, por vph el dr me dijo que tendría deshechos con muy mal olor. Y tengo sangrados desde el segundo día pero más un flujo como marrón con muy mal olor.
    Pero mi molestia más grande esque siento como si tuviera algo dentro de mi vagina y cuando me revisé vi que tengo como recubierto con un plástico blanco. Es normal? Me ocasiona una comezón horrible y me siento muy mal con calambres, temperatura, tiemblo mucho, ascos y mareos a más no poder definitivamente no me he podido levantar. El me dijo que la biopsia pasada arrojó que es cáncer en etapa inicial y en ningún lado de los estudios dice que sea vph sólo cervicitis. Debería cambiar de médico?

    • Soraya Gil de Bracho
      1 junio, 2016

      Leave a Reply

      Quely, debes acudir a consulta con el médico que realizó el LEEP para que te examine y resuelvas tu duda respecto al olor del sangrado y la sensación de tener algo dentro de vagina.
      Si tienes dudas, buscar una segunda opinión médica es buena opción. Te sugiero esperes hayas pasado el tiempo de cicatrización del cuello uterino y lleves todos los resultados de citologías y biopsias.

  17. Maria
    28 mayo, 2016

    Leave a Reply

    Hola
    Hace 3 días me hicieron una conanizacuon de cin2 y ya he dejado de sangrar aunque la bariga lo noto hinchada . Me gustaría saber si es normal q deje de sangrar tan rápido o debo acudir a mi médico
    Gracias

    • Soraya Gil de Bracho
      29 mayo, 2016

      Leave a Reply

      María, sí es normal que a 3 días ya no tengas sangrado. Es una posibilidad. No todas las mujeres responden igual al mismo procedimiento.

  18. guadalupe
    26 mayo, 2016

    Leave a Reply

    buenas tardes, me hicieron mi asa diatermica el dia 13 de mayo los primeros dias tuve sangrado y cólicos para el dia de hoy ya disminuyeron eh tenido que subir escaleras todos los dias y a cada rato por mi trabajo de repente siento dolor pero no eh presentado flujo mal oliente ni nada pero el dia de ayer tuve intimidad sexual con mi pareja no introducio todo el pene no me lastimo y no sangre pero hoy presente un poco de cólicos estoy colocándome unos ovulos para cicatrización que pudiera pasar o que pasa si sigo teniendo contacto sexual de esta manera con mi pareja o hay alguna repercucion por haberlo hecho.. y nosotros también hemos planeado embarazarme después de todo el proceso de recuperación eso si se puede??

    • Soraya Gil de Bracho
      28 mayo, 2016

      Leave a Reply

      Guadalupe, con las relaciones sexuales puedes causar que la zona cruenta que quedó en tu cuello uterino sangre.

  19. Maria Eugenia
    26 mayo, 2016

    Leave a Reply

    Buenas tardes Dr. gracias por este sitio y por ayudarnos a despejar dudas… mi consulta es la siguiente: hace 2 semanas me hicieron un leep por NIC I, el procedimiento bien, no dolió, no sangre, me colocaron óvulos para evitar la infección, pero el 7mo día levante peso y comenze a sangrar muy poquito a los 2 días, luego el sangrado fue igual que en una menstruación y supuse que se me había adelantado la menstruación, ahora 6 días después me volvió a bajar sangre en mayor cantidad y con dolor de menstruación(tome Diclofenac Potasico), ahora si estoy en los días de menstruar. no tengo mal olor, he botado algunos coágulos pero a veces me pasa en mi menstruación, en general me siento muy bien.
    Mi pregunta es: es normal por haber levantado peso el sangrado antes de los días de la menstruación?
    2.- Que debo hacer ahora, esperar a que pasen los días como si fuera la menstruación y si no para el sangrado acudir al medico?
    Gracias de antemano por su ayuda Dios me la bendiga!!

    • Soraya Gil de Bracho
      28 mayo, 2016

      Leave a Reply

      María Eugenia, sí es posible presentar sangrado después de un LEEP por esfuerzos físicos. Es muy lógico lo que planteas, pero si tienes un procedimiento quirúrgico hace tan poco tiempo, deberías hacer esta consulta a tu médico. Saludos!

  20. Vanesa castillo
    23 mayo, 2016

    Leave a Reply

    Buenos días mi duda y consulta esque hace dos meses me hice un cono, fui a control y me dijeron que efectivamente tenía una lesión en mi útero y que ya habían retirado todo. Tengo en 6 meses más control y me dijeron anteriormente que en dos meses no podía tener relaciones con mi marido y ahora me dicen que son 6 meses más. Mi duda es esa y que puedo hacer, se que con preservativos nos tendremos que cuidar pero no se pensar. En un futuro queremos ser padres nuevamente, atenta a su comentario muchas gracias

    • Soraya Gil de Bracho
      26 mayo, 2016

      Leave a Reply

      Vanessa, la limitación de tener relaciones sexuales después de un cono es usualmente entre 4-6 semanas. Y eso incluye relaciones CON y SIN preservativos. Si en tu caso tu médico hizo recomendación diferente, tendrá sus motivos. Acude a tus controles según los indiquen. Y no te preocupes, que en algún momento te indicarán que puedes reanudar tu vida sexual.

  21. Flavia
    22 mayo, 2016

    Leave a Reply

    Hola me han detectado un carcinoma in situ con extextencion epitelial, me realizaron el cono y a los 7 días exactos me vino la regla de manera abundante al rojo vivo, el 5 to día volvió q sangrar como el primer día abundante y estoy en el séptimo y sigue sangrando rojo, mi regla dura 7 días y en los dos últimos casi nada, estoy asustada el doctor me mando coagulantes, hace dos dias los tomo, no sé si debería acudir a que me revise. No tiene mal olor, pero si es rojo y ahora son coágulos. Es peligroso?

    • Soraya Gil de Bracho
      26 mayo, 2016

      Leave a Reply

      Flavia, si aún no lo has hecho, acude a que te revisen.

  22. Marta
    20 mayo, 2016

    Leave a Reply

    Querida dra. queria preguntarle si cree que es posible eliminar el virus del papiloma humano manteniendo un sistema inmune bien reforzado. Y sino eliminarlo al menos mantenerlo “dormido” para que no vuelva a ser necesario un LEEP. Gracias

    • Soraya Gil de Bracho
      26 mayo, 2016

      Leave a Reply

      Marta, en las personas en quienes queda infección persistente por VPH ciertamente son útiles medidas para mejorar el sistema inmune. hasta ahora las más utilizadas son dejar de fumar (la que fuma), hacer ejercicio regularmente y una nutrición balanceada rica en frutas y vegetales.

  23. monica
    18 mayo, 2016

    Leave a Reply

    Me hicieron el cono LEEP porque tenia pre cancer de alta y quisiera saber si es peligroso

    • Soraya Gil de Bracho
      26 mayo, 2016

      Leave a Reply

      Mónica, presumo que con “pre cáncer de alta” quieres decir que tenías diagnóstico de una Lesión de Alto Grado. Es peligroso solamente si no acudes a tus controles.

  24. Sandra
    17 mayo, 2016

    Leave a Reply

    Buenas Soraya, mi pregunta es, que hace un mes me realizaron una conozación, y no he tenido ni dolores, ni sangrado, incluso mi ginecologa se quedo asombrada porque tras la intervención tmpoco sangré, y ahora tngo como unos pinchazos muy leves, es normal? Y cual será la próxima prueba? Citologia o biopsia? Muchas gracias!

    • Soraya Gil de Bracho
      26 mayo, 2016

      Leave a Reply

      Sandra, que bueno que no hayas tenido molestias después de tu conización. No todas las mujeres reaccionan igual, algunas evolucionan así como tu. Un mes después todavía algunas pocas mujeres se quejan de molestias pélvicas. Tu próximo ccontrol debe incluir una citología, y según la costumbre de tu médico, puede que incluya de una vez una colposcopia. ¡Acude sin temor a tus controles, no te descuides!

  25. nicole
    17 mayo, 2016

    Leave a Reply

    Hola, buenas tardes.
    Tengo una consulta.

    Hace 18 años según me diagnosticaron NIC 1, la cual no fue tratada..Hace un mes se me han presentado unos dolores fuertes en el vientre los cuales solo he podido controlar con ibuprofeno. Resulta que acudí al ginecólogo y según examen del PAP (citología) tengo NIC 3.
    De acuerdo a ultrasonidos tengo varias lesiones de tamaño grande, y según lo que se observa via telescopio, se ve invadido…
    Estoy en espera del resultado de una Colposcopia para determinar el grado de gravedad q podría tener…
    Cual es su opinion y Cual podría ser el posile tratamiento ante un resultado grave.

    Gracias.

    • Soraya Gil de Bracho
      26 mayo, 2016

      Leave a Reply

      Nicole, desafortunadamente tu NIC 1 sin tratamiento progresó. Debes continuar con las evaluaciones diagnósticas que te indicará tu médico. Las primeras serán una Colposcopia, tal como mencionas, y una biopsia. Según esos resultados se determinará el diagnóstico final y es según ese diagnóstico que se planea el tratamiento. No debo opinar màs allà de esto, pues cada caso es particular. ¡NO te descuides!

  26. Sara
    17 mayo, 2016

    Leave a Reply

    Hola.. me hice una colposcopia porq mi citologia salio lesion de alto grado.y en mi colposcopia no sale nada. Mi dra me va a realizar un legrado endocervical. Es correcto eso dra?..ella no ve lesion alguna en la colposcopia..

    • Soraya Gil de Bracho
      26 mayo, 2016

      Leave a Reply

      Sara, es correctísimo lo que plantea tu doctora!

  27. Eliza
    11 mayo, 2016

    Leave a Reply

    Dra. A mi me hicieron un leep en el año 2006 cuando tenia 26 años, hoy tengo 36 y estoy embarazada de 20 semanas… es posible que por ese tratamiento tenga ir a una cesarea programada? en que influye este leep con la placenta? no entiendo…

    • Soraya Gil de Bracho
      25 mayo, 2016

      Leave a Reply

      Eliza, El antecedente de LEEP no es indicación de cesárea. Si al final te hacen una cesárea será porque tu embarazo presenta indicación para ello. ¡Disfruta tu embarazo!

  28. MIRELLA
    1 abril, 2016

    Leave a Reply

    Buenos días, quería hacer una consulta tengo 29 años y me han detectado Displasia de bajo grado y por recomendación de mi Dra. tengo que hacerme un cono leep, pero mi temor es que a posterior no pueda tener hijos ya que aún no tengo ninguno y también que riesgos hay con esta intervención.
    Gracias.

    • Soraya Gil de Bracho
      9 abril, 2016

      Leave a Reply

      Mirella, en general sí se puede tener hijos posterior a la realización de un cono LEEP.

  29. maria
    25 enero, 2016

    Leave a Reply

    doctora una consulta a mi me hicieron el leep el 13 de enero me recetaron ibuprufeno y unos óvulos vaginales metronidazol a los días después me empece a enrroncharme desde mi cabeza a espalda abajo de las asilas al otro día fui al consultorio y no me quisieron atender deje de colocármelos y se me paso no e tenido ningún mal estar solo pequeños dolores abdominales nunca habia tenido alergia a ningun medicamento seria eso el medicamento .

    • Soraya Gil de Bracho
      5 febrero, 2016

      Leave a Reply

      Maria, pudiera haber sido una reacción alérgica. Pero sin haberte visto con las lesiones, no se puede asegurar.

  30. marivi
    19 enero, 2016

    Leave a Reply

    Hola dra, luego de q me realizaron un cono leep por nic3 es recpmendable tomar pastillas anticonceptivas

    • Soraya Gil de Bracho
      31 enero, 2016

      Leave a Reply

      Marivi, el que te hayan hecho un cono LEEP no representa ningún inconveniente para usar píldoras anticonceptivas. Lo que sí debes estar segura es que no tengas ninguna contraindicación de salud de otro tipo. Chequéalo con tu médico.

  31. Luciana
    18 enero, 2016

    Leave a Reply

    Por favor queria consultar tengo que hacerme un cono leep bajo ya que la biopsia dio un cin 2/ cin 3 pero el legrado endocervical dio negativo para SIL (lesión intraepitelial), mi pregunta es una vez realizado el cono leep voy a poder tener hijos? Una vez que me sacan la lesion puede volver a salir? O ya no? Como continua el tratamiento despues de realizado el cono leep?. Muchas gracias doctora.

    • Soraya Gil de Bracho
      31 enero, 2016

      Leave a Reply

      Luciana, en general SÍ se puede tener hijos después de realizar cono LEEP. Una vez quitada una lesión, SÍ es posible tener nuevas lesiones, lo cual no implica que el tratamiento no haya sido el correcto. El cómo continúa el tratamiento después del cono LEEP, depende del resultado de la biopsia.

  32. nina
    12 enero, 2016

    Leave a Reply

    Doctora tengo una semana de que me hicieron el Leep ,por displacia moderada, no me molesto ni sangre, pero no sabía lo de no tener sexo y lo hice a los 6 días no dolio durante el coito ni después, pero ya después de dos días siento jalones y dolor muscular dentro y tengo un muy muy leve sangrado tipo amarillo,
    Se que hice mal, pero no sabía que estaba prohibido, que piensas que pueda tener, otra pregunta muy importante Después de esto que debe hacer nuestro compañero sexual, debe de realizarse exámenes o x procedimiento para no volver A contagiar

    • Soraya Gil de Bracho
      13 enero, 2016

      Leave a Reply

      Nina, no se debe tener relaciones durante el primer mes para dejar que el cuello cicatrice y para evitar infecciones. NO tengas de nuevo hsta transcurrido ese tiempo.
      El LEEP elimina el tejido alterado, NO elimina el virus. El virus queda contigo de por vida.

  33. Jenniffer
    12 enero, 2016

    Leave a Reply

    Me harán el procedimiento del cono en 2 dias, pero quiero saber el virus persistirá aún así de por vida? Que puedo hacer? Según me dijo el médico el virus puede desaparecer por la mismas defensas del virus? Qué debemos tomar mi esposo y yo?

    • Soraya Gil de Bracho
      12 enero, 2016

      Leave a Reply

      Jenniffer, el LEEP eliminará el tejido alterado, NO elimina el virus. Pregúntale a tu médico los medicamentos que tenga a bien indicarte.

  34. Lissette
    10 enero, 2016

    Leave a Reply

    Doctora me hicieron la cirugía de leep el 16 de diciembre y después estuve sangrando un poquito pero el 31de diciembre después de 15 días tuve que ir a emergencia porque no paraba de sangrar muchísimo y ls doctores pudieron parar el sangramiento y me mandaron a casa a descanzar por 2 semana .una pregunta ahora cuando voy al baño tengo un poco de sangre cuando me limpio eso es normal , yo no tengo dolor ni tampoco mal olor y esta es mi segunda cirugía de Leep . Puede decirme que es normal tener un poco de sangre y hasta cuando va a para , muchas gracias

    • Soraya Gil de Bracho
      11 enero, 2016

      Leave a Reply

      Lisette, un poco de sangrado, como una menstruación finalizando pudiera ser normal. Imposible predecir cuando cesará. Te sugiero te mantengas en comunicación con tus médicos.

  35. Patricia
    15 diciembre, 2015

    Leave a Reply

    Hola hace 5 días me hicieron un LEEP quisiera saber cuanto es lo que sacan y si es normal que no tenga sagrado ni dolor.

    • Soraya Gil de Bracho
      9 enero, 2016

      Leave a Reply

      Patricia, se extraen pedazos pequeños, de centímetros. El tamaño depende del tamaño de la lesión. Y me encanta que escribas que no tienes dolor ni sangrado. En muchos casos ocurre así.

  36. Maru
    14 diciembre, 2015

    Leave a Reply

    Hola, me hicieron hace poco más de un mes un leep (CIN 1), desde el primer día hasta hoy, he tenido flujo de mal olor, ahora muy poco pero con olor, mi Dr me dice que es normal, antes usaba ovulitos y se pasaba, pero ahora leo que no es normal el olor. Si alguien puede informarme al respecto se lo agradecería.
    Hola, tambien después del leep, me dijo el Dr que debo cuidarme con preservativo durante un año. Debe ser asi?
    Gracias

    • Soraya Gil de Bracho
      9 enero, 2016

      Leave a Reply

      Maru, el flujo posterior al LEEP NO debe tener mal olor. Si esto ocurre, pensamos que hay infección e indicamos tratamiento. No comparto la opinión de la necesidad de utilizar preservativos durante un año posterior a LEEP.

  37. Shirley
    29 noviembre, 2015

    Leave a Reply

    Buenas noches doctora , a mí me hicieron una cono leep el 10 de agosto hace 3 meses ya, y bueno la parte que me corto la mandaron a analizar par saber si tenía el vph y no salió nada.Lo q si tengo es trichomonas. El Dr me recomendó vacunarme para el vph pero yo leo que es solo hasta los 14 años y yo tengo 28. Ayer fui a mi dr porque sentí molestias siento mucha picazón y quemazón en la entrada de la vulva no en la parte externa de la vagina el Dr me analizó y me dijo q no tenía nada de infección q por dentro estaba limpia y que podría ser una dermatitis que si no mejoraba con una crema q me envió pase al dermatólogo. También me salió un granito entre la vulva y el ano esta grande y la verdad Dra es q amo siempre me han salido granitos en mis partes intimas desde q no era activa sexual mente , esta molestia las sentí ( la de la picazón) a los 3 días de haber manto ido relaciones con mi pareja pero el uso preservativo es la primera vez q he tenido relaciones después del cono leep , y bueno el día q el doctor me vio me volvió a aplicar un ácido con un bastoncito en la parte de mi utero que arde un poco y han pasado 2 días de eso y hoy me ha bajado un flujo amarillo como una telita. No se si sea por la curación del Dr, porfavor Dra ayúdeme a despejar todas mis dudas

    • Soraya Gil de Bracho
      16 diciembre, 2015

      Leave a Reply

      Shirley,
      1.- La vacuna contra el VPH puede colocarse más allá de los 14 años.
      2.- El flujo con una “telita” es normal después de colocar ácido en el cuello uterino.

  38. angélica
    12 noviembre, 2015

    Leave a Reply

    Me hicieron uno cono ayer doctora pero el doctor me mando una ducha vaginal sera q si puedo hacerme la como me dijo el doctor

    • Soraya Gil de Bracho
      25 noviembre, 2015

      Leave a Reply

      Angélica, según la literatura médica NO debemos hacer duchas vaginales.

  39. karla romero alvarez
    11 noviembre, 2015

    Leave a Reply

    Hola hace 15 días me hicieron la cirugia leep con un grado nic lll severo. Es la seguda vez q me lo realizan, he estado con más sangrado que la primera vez. Es normal? y si ya con esta segunda vez se retiro todo en total lo malo del cuello.

    • Soraya Gil de Bracho
      11 noviembre, 2015

      Leave a Reply

      Karla, es normal un sangrado escaso, no maloliente. Si sientes que es mucho sangrado es mejor que acudas a tu médico que te examine. Si ya se extrajo la lesión completa solo se sabrá cuando recibas resultado de la biopsia.

  40. Rss
    8 noviembre, 2015

    Leave a Reply

    Hace daño fumar despues de un asa termica

    • Soraya Gil de Bracho
      25 noviembre, 2015

      Leave a Reply

      Rss, fumar dificulta los procesos de cicatrización en todo el cuerpo, y eso incluye el cuello uterino.

  41. Li
    5 noviembre, 2015

    Leave a Reply

    Una consulta. Me realizaron para la displasia leve una fulguracion y se complico con infeccion y sangrado. Fui a un ginecologo oncologo y realizaron un cono leep por que el virus se expandio. Quiero saber si el virus se puede introducir a nivel sanguíneo porque tenia vasos abiertos y no se si esas partes quemadas habrá presencia del virus. Muchas gracias.

    • Soraya Gil de Bracho
      25 noviembre, 2015

      Leave a Reply

      Li,el cono LEEP elimina tejido alterado del cuello uterino, NO elimina virus. El virus queda en tu cuerpo de por vida.

  42. Rosa
    4 noviembre, 2015

    Leave a Reply

    Hola me hice una papanicolau pero no me salió nada y me hicieron una colposcopia y me salió que tengo una lesión. También me sacaron una biopsia y me salió que tengo cervicitis aguda severa con cambios reactivos epiteliales y el doctor me ha dicho q tengo q hacerme un cono Leep mi pregunta es es necesario hacérselo?

    • Soraya Gil de Bracho
      25 noviembre, 2015

      Leave a Reply

      Rosa, la conducta con las cervicitis es tratamiento antibiótico y luego revaluar el cuello con citología y colposcopia. En general los CONO LEEP están indicados cuando hay lesiones pre-malignas.

  43. Mariana
    4 noviembre, 2015

    Leave a Reply

    Hola ya van a ser 30 días de mi cono leep tengo nic 3 de alta peligrosidad no he tenido sangrados solo esos cueritos hoy me empezó a correr un flujo café como barro eso es bueno malo es señal que el útero no quedo cerrado también me aparecieron unas pretuberancias en la lengua como verrugas a la altura de paladar blando el medico k me vio esas lecciones me dijo k era una estomatitis me receto complejo b12 x 2 meses y sulfato ferroso x anemia x el mismo tiempo que las otras vitaminas tengo cansancio excesivos para la poca actividad que realizo mucho frío las manos siempre heladas y lo peor que el medico no me explica mucho y yo cuando entro a la consulta es tanto el miedo que siento que tampoco preg en el quirófano supe que tipo de lección tenia quisiera hacer tantas preguntas que no se donde empezar ojala me pueda resp que esta situación me tiene muy mal

    • Soraya Gil de Bracho
      25 noviembre, 2015

      Leave a Reply

      Mariana, ese manchado marrón pudiera ser normal, parte del proceso de cicatrización después del LEEP. También pudiera ser tu menstruación.
      Respecto al LEEP, espera tu biopsia definitiva y acude los controles como te los programen. Respecto a los otros síntomas que manifiestas, te sugiero acudas a consulta con tu médico de cabecera o internista.

  44. MIRIAM
    30 octubre, 2015

    Leave a Reply

    el 13 de octubre me realizaron un cono leep y me bajo a la semana tengo 10 días menstruando, pero poquito es normal???

    • Soraya Gil de Bracho
      13 noviembre, 2015

      Leave a Reply

      Miriam, si notas que esta primera regla posterior al LEEP es diferente a las usuales, acude a revisión con tu médico.

  45. Lourdes
    16 octubre, 2015

    Leave a Reply

    Buenas tardes, quería saber si después del resultado de hpv positivo, sil de bajo grado y de hacerme un leep tendría q hacerme algún tipo de análisis para detectar si hay hpv en el ano o colon. Muchas gracias!

    • Soraya Gil de Bracho
      4 noviembre, 2015

      Leave a Reply

      Lourdes, no es práctica habitual hacer ese tipo de estudios.

  46. Mariana
    10 octubre, 2015

    Leave a Reply

    Hola hace 4 dias me realizaron un cono leep x lesion de alta peligrosidad nivel 3. Me retiraron 1 1/2 aprOx estoy votando cueritos así como cuando uno se Insola con el sol. Será normal? Podré tener hijos? y que significa la lesion que tengo

    • Soraya Gil de Bracho
      3 noviembre, 2015

      Leave a Reply

      Mariana, el flujo con los “cueritos” es normal después de procedimientos como el que te hicieron. El haberte hecho un cono LEEP en la gran mayoría de las mujeres no deja ninguna secuela que altere tu fertilidad. El significado de tu lesión lo puedes leer en mi web, el tema “Lesiones Pre-malignas de cuello uterino”.

  47. Mari
    30 septiembre, 2015

    Leave a Reply

    Hola Dra. Me diagnosticaron NIC I y NIC II, también me pueden hacer el cono leep? Gracias

    • Soraya Gil de Bracho
      27 octubre, 2015

      Leave a Reply

      Mari, SÍ pueden hacerlo. Es excelente mé´todo de tratamiento en estas situaciones.

  48. Aurora
    21 septiembre, 2015

    Leave a Reply

    Buenos días, me realizaron un cono leep hace una semana y 3 días, me recetaron óvulos y pastillas anti bacterianas, no he tenido sangrados, solo dolores muy pequeños como cólicos menstruales, estoy en reposo y con una alimentación sana, me dijeron que vaya a la siguente revisión luego de dos meses, mi preocupación (no sé si exagerada) es que siento como pequeños pinchazos que me arden por esa zona, no sé si es normal porque es parte de la cicatrización, estoy haciendo todo lo que me el médico me recomendó porque no quisiera volver a tener displasia. Cuantas probabilidades hay de que me vuelva a aparecer eso? Muchas gracias por la respuesta.

    • Soraya Gil de Bracho
      26 septiembre, 2015

      Leave a Reply

      Aurora,a es normal que sientas ciertas molestias pélvicas después de un LEEP. No se puede predecir si volverás a tener o no un NIC. Lo importante es que acudas a los controles que programe tu médico.

  49. Rosita
    18 septiembre, 2015

    Leave a Reply

    Es malo tener sexo oral después de que te hayan echo el leep o te hayan descubierto la displacía leve. Podría eso es dañino si tienes el reposo mandado

    • Soraya Gil de Bracho
      26 septiembre, 2015

      Leave a Reply

      Rosita, después que te han hecho LEEP no se debe tener actividad sexual con penetración en vagina ni ano. No hay ningún problema con tener sexo oral.

  50. Brazilia
    30 agosto, 2015

    Leave a Reply

    Buenas noches,
    Hace 10 me practicaron el leep mi lesión es severa y bueno aparte de que me descompuse durante el procedimiento todo salió muy bien, en el 7mo día me toco reincorporarme a mi trabajo pero empeze a sangrar y a tener dolores en el vientre me preocupa ya que ni los primeros días me senti tan indispuesta es normal sentir tantas molestias?

    • Soraya Gil de Bracho
      12 septiembre, 2015

      Leave a Reply

      Brazilia, no es usual. Te recomiendo acudas a consulta.

Leave a Reply


You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

*


Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR