Posted in:Actualidad

Neisseria  gonorrheaeEl primer informe mundial de la OMS sobre la resistencia a los antibióticos pone de manifiesto una grave amenaza para la salud en todo el mundo

Ginebra, 30/04/2014

¿Qué es la resistencia a los antibióticos?

Cuando tenemos infecciones por bacterias, se utilizan antibióticos que las destruyen. No todos los antibióticos sirven para todo tipo de infección. Las bacterias son “sensibles” a unos y “resistentes” a otros. Una bacteria es sensible a un antibiótico cuando ese antibiótico frena su multiplicación o la mata; y es resistente cuando el medicamento no le hace absolutamente nada y la bacteria continúa viva y reproduciéndose.

Esta resistencia ocurre cuando una bacteria que antes era sensible a un antibiótico, desarrolla mecanismos para defenderse del ataque del antibiótico y cuando lo volvemos a administrar a una persona con esa bacteria, ya no le causa ningún efecto.

El informe de la OMS señala que la resistencia está afectando a muchos agentes infecciosos distintos, pero principalmente a los antibióticos en siete bacterias responsables de infecciones comunes graves, como la septicemia, la diarrea, la neumonía, las infecciones urinarias o la gonorrea.

¿Por qué es grave que aumente la resistencia a los antibióticos?

Cuando aparece o aumenta  resistencia de bacterias a antibióticos nos enfrentamos a algunas consecuencias:

•  los tratamientos se hacen más  largos porque se comienza suministrando medicamentos usuales y al ver que la enfermedad no cura entonces comenzamos a pensar en resistencias y a buscar antibióticos alternativos.
  • se hacen necesarios cultivos para poder estar seguros de administrar los antibióticos efectivos en cada caso.
  • los tratamientos se hacen más costosos al necesitar más de un medicamento y además realizar cultivos.
  • hay mayor riesgo de complicaciones e inclusive de morir al retardarse la administración de tratamientos efectivos.

¿Puedes hacer algo?

Claro que puedes!

• utiliza los antibióticos únicamente cuando te los haya prescrito un médico. No te auto-mediques.
  • cuando te indiquen antibióticos completa el tratamiento prescrito, aunque ya te sientas mejor.
  • no le des antibióticos a otras personas ni utilices los que te hayan sobrado de prescripciones anteriores.

Puedes acceder al informe aquí