Posted in:Menstruación

Síndrome de Tensión Premenstrual

Grupo de síntomas  físicos y anímicos que ocurren en la segunda fase del ciclo hormonal, presentes en la mayoría de los ciclos y que se alivian cuando comienza la menstruación.

Casi todas las mujeres tienen algún tipo de molestia o síntomas los días previos a la menstruación, por lo que para diagnosticar  Síndrome de Tensión Pre-Menstrual (STPM) deben cumplirse las siguientes condiciones: Los síntomas deben haberse presentado durante por lo menos 3 ciclos, durar  mínimo  5 días cada ciclo y aliviarse al comenzar la regla; deben alterar la vida cotidiana de la mujer y no poderse explicar por ninguna otra enfermedad.

Tiene un importante factor hereditario que parece hacer que algunas mujeres sean más sensibles a los cambios hormonales cíclicos. No se conoce la causa precisa de este síndrome, pero parece haber alguna alteración  con  unos químicos naturalmente producidos por el organismo, llamados GABA, Serotonina, Beta-endorfinas y Prostaglandinas.

Lo padecen entre el 8 y 20% de las mujeres y es más frecuente en mayores de 30 años. Las mujeres que lo padecen son más propensas a tener depresión post-parto y síntomas emocionales en la menopausia. El estrés empeora los síntomas.

Muchas mujeres tardan en buscar solución a sus síntomas por el temor a que las llamen  “desequilibradas”. Cualquier ser humano que tiene algún síntoma o molestia que le impida funcionar adecuadamente merece ayuda médica tan efectiva como quien tiene un hueso fracturado. No te sientas en minusvalía por tener este síndrome, ni ante los hombres ni ante otras mujeres que no lo padezcan.

¿Cuáles son los síntomas del STPM?

Los síntomas anímicos más frecuentes son: Depresión, cambios fáciles o bruscos de humor, irritabilidad emocional, ansiedad, confusión, fatiga. Los síntomas físicos más frecuentes son: Dolor o sensibilidad mamaria (mastalgia), sensación de distensión abdominal, dolor pélvico, dolor de cabeza y sensación de piernas inflamadas.

Los síntomas varían de mujer a mujer: por alguna que se siente deprimida, otra no duerme bien, otra se siente fatigada y otra no tolera ni que le toquen los pechos. Un mes puedes tener síntomas muy intensos y otro mes más leves.

¿En qué sentido alteran la vida cotidiana?

Si dejas de hacer actividades habituales los días que te sientes mal, si estos síntomas alteran las relaciones con tu familia o con tus compañeros de estudios o trabajo.

¿Existe algún examen de laboratorio que confirme el diagnóstico?

No. No hay ningún examen de laboratorio o de ningún otro tipo que confirme el diagnóstico. Se sabe que los niveles de las hormonas estrógeno y progesterona son normales, por lo que tampoco es necesario medirlos. Pero puede que tu médico te solicite algunos exámenes para estar seguro que no tienes ninguna otra enfermedad que pudiera explicar tus síntomas.

¿Qué puedo hacer para sentirme mejor si tengo STPM?

Hacer ejercicio regularmente. Se ha visto que las mujeres que hacen ejercicios regularmente mejoran sus síntomas.  30-45 minutos, 3-5 veces por semana es suficiente.

Disminuir el consumo de sal, café, licor y cigarrillo también alivia.

Come alimentos saludables como frutas, vegetales, granos o alubias.

Técnicas o medidas para reducir el estrés, como el baile, yoga o meditación, pueden ayudarte.

¿Existe algún tratamiento?

Estudios bien controlados han encontrado algunos compuestos que alivian:

1. Medicamentos que modifican los niveles de Serotonina en el cerebro han demostrado ser efectivos. La FDA, institución encargada de la regulación y vigilancia de medicamentos de los EE.UU, reconocida mundialmente como una autoridad en este sentido,  ha aprobado la Fluoxetina, Sertralina y Paroxetina  para este uso. Se puede usar todo el mes o sólo las dos semanas previas  a la menstruación. El médico sabrá indicarte cual es el más apropiado en tu caso y como debes utilizarlo.

2.- Anticonceptivos hormonales. Debe escogerlo el médico según su composición, pues algunos de estos compuestos pueden tener el efecto contrario, al empeorar tus síntomas.

3.- Anti Inflamatorios No Esteroideos: Estos son medicamentos de la familia de la Aspirina y el Ibuprofeno. Alivian predominantemente las molestias pélvicas, la fatiga y dolor de cabeza. Tienen poco efecto sobre los cambios anímicos.

4.- Espironolactona: diurético que ha demostrado ser efectivo, sobre todo en casos en los que la retención de líquidos es un síntoma predominante.

¿Cuánto tiempo debe durar el tratamiento?

Los tratamientos surten efecto mientras los estás tomando. Cuando se suspenden, los síntomas vuelven. Se ha visto que las mujeres que tienen STPM severos deben tomar medicación a largo plazo.

Muchos ginecólogos encuentran de mucha utilidad combinar estrategias de alivio. Así recomendamos medicamentos junto con ejercicio regular, técnicas de reducción del stress, alimentación balanceada y disminución de sal, cigarrillo, licor y café en los días que aparecen los síntomas.

Ningún medicamento es efectivo en  todas las mujeres. ¡No te desanimes si no encuentras alivio con el primer medicamento que utilices!