Posted in:Fertilidad

____________________________________________________________________________

Tratamiento de Endometriosis

El tratamiento a dependerá de la presencia e intensidad del dolor, la existencia de endometriomas,  afectación de la fertilidad y  deseos o no de embarazo.Lo que se busca con el tratamiento  en todos los casos es: aliviar el dolor y evitar recurrencias. El recuperar la fertilidad dependerá de los intereses de la afectada.

Laparoscopia 2

Tratamiento médico: El tratamiento médico es excelente en aliviar dolor. Se utilizan medicamentos que interrumpen el ciclo de crecimiento-sangrado de los focos, atrofiándolos. Disminuye así el dolor y la respuesta inflamatoria, esta última causante de las adherencias.  Los tratamientos médicos no son definitivos, pues no erradican las zonas fibrosas y de adherencias.  Puede haber reactivación y crecimiento de los focos  cuando se interrumpe el tratamiento.

Los medicamentos más utilizados son los anticonceptivos hormonales, progesterona y los análogos de GnRH. Este último es un tratamiento médico temporal que frena el trabajo de los ovarios, causando un estado hormonal transitorio igual a la menopausia, lo que hace que los focos de endometriosis disminuyan su tamaño. Al frenar el trabajo de los ovarios las  menstruaciones se ausentan y pueden aparecer síntomas típicos de la menopausia, que se alivian indicando tratamiento hormonal. Las dosis de hormonas utilizadas son muy bajas, pero suficientes para que te sientas bien y permiten que los focos de endometriosis se atrofien.

Tratamiento Quirúrgico: El objetivo del tratamiento quirúrgico es eliminar la mayor cantidad posible de focos en los órganos ginecológicos, eliminar las adherencias y tejido fibroso para restaurar la anatomía normal.

A veces se combina tratamiento médico con tratamiento quirúrgico.

En casos de deseos de fertilidad se recomienda intentar  embarazo en el transcurso del primer año posterior a la cirugía, porque se ha demostrado que es cuando se obtiene mayor porcentaje de éxitos.

Reaparecen nuevos focos de endometriosis hasta en un 50% de las mujeres tratadas. Los anticonceptivos hormonales son una alternativa de tratamiento médico efectiva, muy fácil de usar, poco costosa, que se puede usar a largo plazo. Por ello se recomienda que,  de no existir contraindicaciones,  la afectada permanezca  usándolos  durante toda su vida reproductiva; interrumpiéndolos sólo si desea nuevos embarazos.